Mujeres llevan la delantera en la prueba Simce de escritura
EDUCACIÓN. Tal como ocurre con examen de lenguaje y comunicación, alumnas de sexto año superaron a sus compañeros en promedio en la región.
En los últimos resultados del Simce 2016 de escritura para sexto básico, las alumnas superaron en todas las categorías a sus compañeros, situación que va acorde con lo que ocurre en las pruebas de lenguaje de la misma medición.
La Agencia de Calidad y la Seremi de Educación entregaron ayer los resultados regionales de la prueba -aplicada el 12 de octubre del año pasado- que provee información detallada acerca del aprendizaje de las habilidades de escritura de 21.081 estudiantes de sexto básico que rindieron la prueba en 624 establecimientos educacionales de la zona.
Así, en la Región de Valparaíso las mujeres lograron mejores resultados que los hombres en todos los grupos socioeconómicos. De hecho, en promedio alcanzaron 53 puntos versus los 49 de sus compañeros.
En esta prueba en particular, las niñas obtienen mejores resultados que los niños pertenecientes a grupos socioeconómicos superiores, mostrando una variación de hasta 4 puntos más en promedio. El actual resultado confirma la tendencia de que las niñas obtienen mejores puntajes que los niños, incluso pertenecientes a grupos socioeconómicos (GSE) superiores.
En esta medición se promedió a nivel regional 51 puntos en esta prueba, uno más que el año 2015. La cifra alcanzada esta vez coincide con el promedio a nivel nacional.
Enfoque de género
"Hay una gran discusión que tiene que ver con los estereotipos que se instalan en las escuelas. Se admite con mayor facilidad que los varones no se concentren en tareas del lenguaje y la lectura con la misma educación que lo hacen las niñas, y eso da como resultado que a ellas les vaya mejor, pero revela una estereotipación de la enseñanza. Hay insuficiencia en el enfoque de género", dijo el seremi de Educación, Alejandro Tapia.
Eso sí, a nivel general en la región existe una diferencia de hasta 10 puntos entre el grupo socioeconómico bajo y el grupo alto; sin embargo, la brecha es menor al resultado obtenido en otras evaluaciones como lectura. En relación con la prueba anterior del año 2015, la variación no es significativa.
Educación rural
Esta prueba trae buenas noticias para la educación rural, pues en los sectores más vulnerables (GSE bajo y medio bajo) estos establecimientos logran mejores resultados que los de igual condición socioeconómica de sectores urbanos.
En este contexto, Tapia llamó a aprovechar la tecnología para mejorar la escritura: "Incorporemos activamente las tecnologías en el desarrollo del lenguaje y de la escritura, porque nuestra población escribe mucho, pero escribe en un modo abreviado que no es lo que se requiere educativamente y las escuelas deben estimular la escritura correcta en medios digitales para que sirvan al propósito educativo y ahí hay un gran desafío de adaptación".
"(Esto) revela una estereotipación de la enseñanza. Hay insuficiencia en el enfoque de género"
Alejandro Tapia, Seremi de Educación"
puntos es el promedio del puntaje de las alumnas de la Región de Valparaíso en la prueba de Escritura. 53
puntos alcanzó como promedio la Región de Valparaíso, un punto más que el año anterior. 51