Paolo Navia S.
Una intensa semana es la que ha debido enfrentar el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego que el pasado 21 de septiembre la Municipalidad porteña publicara en el Diario Oficial su decisión de acoger tres reclamos de ilegalidad interpuestos por vecinos del barrio O'Higgins y del cerro Barón en contra de dos emblemáticos proyectos inmobiliarios en dichos sectores.
La arremetida municipal se fundó en diversos vicios que, según la administración de Sharp, ambas iniciativas presentaban al momento de aprobarse sus respectivos permisos de obras durante la administración del exalcalde Jorge Castro. La acción en definitiva propició que las empresas inmobiliarias aludidas iniciaran acciones judiciales buscando dejar sin efecto la invalidación administrativa que el jefe comunal porteño llevó cabo sobre los permisos de edificación otorgados por la DOM.
Recurso de protección
Ante este escenario, si bien los representantes del proyecto Parque Pümpin anunciaron estar preparando iniciativas legales, fue la inmobiliaria Mirador Barón la que decidió adelantarse ante la posible paralización de su proyecto que actualmente cuenta con un 70% de avance.
La firma, representada por el abogado Juan Carlos Osorio, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del municipio, acción que tiene como objetivo frenar el proceso invalidatorio del permiso de edificación del proyecto, procedimiento que el alcalde Jorge Sharp ordenó instruir a la Dirección de Obras y que aún no inicia.
Según el documento ingresado a tribunales el pasado 11 de septiembre, la inmobiliaria acusa que el alcalde dejó sin efecto un oficio con fecha 18 de mayo de 2017 en el cual la Dirección de Obras Municipales respondía otro oficio del 15 de mayo de 2017, donde se expresaba a Jorge Sharp que "habiendo transcurrido más de dos años, desde la fecha en que se dictó dicho permiso de edificación, no es posible comenzar el procedimiento establecido en el Art. 53 de la Ley 19.880", que se refiere a la invalidación del permiso de edificación aprobado por la DOM.
En esta línea, la empresa es tajante en señalar que la decisión del alcalde de Valparaíso, en primer lugar, deja sin efecto una resolución emanada por la DOM en el mes de mayo. Además, puntualiza que iniciar un proceso de invalidación de dicho permiso "constituye un acto ilegal y arbitrario" y, por ende, solicita a la justicia decretar orden de no innovar respecto al procedimiento invalidatorio.
Informes
Ante esta solicitud, y con fecha 13 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Valparaíso solicitó a la municipalidad porteña "remitir todos los antecedentes que obren en su poder, bajo apercibimiento de prescindir de su informe". Posteriormente, con fecha 15 de septiembre, el tribunal de alzada dictaminó: "No habiéndose ordenado la paralización (por parte del municipio) de la obra mediante el decreto impugnado, no ha lugar a la orden de no innovar solicitada".
De todas formas, los informes requeridos por la Corte a la Municipalidad de Valparaíso deberán ser respondidos durante la próxima semana, y tras ello, la causa será colocada en tabla para dar inicio a la etapa de alegatos para que, finalmente, el tribunal de alzada porteño decida si fue arbitraria o ilegal la orden del alcalde Jorge Sharp al director de la Dirección de Obras Municipales para iniciar un procedimiento invalidatorio.
En este punto, la Corte de Apelaciones también decidirá si la publicación del permiso de edificación en el Diario Oficial fue ilegal o arbitraria.
Respuesta del municipio
Ante esta situación, desde la Municipalidad de Valparaíso puntualizaron que "se inició un proceso de invalidación con la solicitud a la Dirección de Obras Municipales en función de lo establecido en el informe de la Contraloría sobre el proyecto Mirador Barón".
En este punto, y sobre la presentación del recurso de protección, desde el municipio señalaron que "están en todo su derecho de realizar las acciones que estimen convenientes en el marco de la normativa vigente".
En tanto, y tras ser consultados sobre el objetivo de la acción judicial que presentaron en la Corte de Apelaciones, los representantes del proyecto inmobiliario Mirador Barón precisaron que no se referirán sobre el tema.
Altura vs. densidad
Desde un punto de vista académico, Marcela Soto, académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), analizó el complejo escenario que surge cuando proyectos inmobiliarios buscan instalarse en alguno de los cerros porteños o en zonas con una condición especial.
"Este tema no pasa por la altura, sino que por la densidad, lo que tiene que ver con la cantidad de metraje cuadrado y cantidad de departamentos que se colocan en un área específica, porque puede ser que el edificio no tenga 30 pisos como los de Estación Central, en Santiago, pero tiene la misma densidad con departamentos de 34 metros cuadrados cada uno, y por lo tanto, tienes estacionamientos y con la densificación se colapsan ciertas áreas", señaló la arquitecta, puntualizando que "el único problema que le veo al proyecto Mirador Barón es su densificación, pero es un proyecto paisaje y con una altura que respeta las miradas".
En esta misma línea, la docente expresó que "si se mira al interior del cerro Barón existen unas torres enormes, pero la gente llega en automóvil, ingresa a su departamento y se va del edificio, y por lo tanto, no potencian el área".
"El proyecto Mirador Barón está en todo su derecho de realizar las acciones que estimen convenientes en el marco de la normativa vigente"
Dirección de Comunicaciones Municipalidad de Valparaíso"
Demanda en Juzgado Civil
Además del recurso de protección que los representantes del proyecto inmobiliario Mirador Barón presentaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, los trabajadores asociados a la construcción del edificio también interpusieron una acción judicial que se tradujo en una demanda en el Juzgado Civil de Valparaíso que tiene por objetivo asegurar que sus trabajos no sean paralizados y que sus contratos duren hasta el final de las obras.
"Este tema no pasa por la altura, sino que por la densidad, lo que tiene que ver con la cantidad de departamentos que se colocan en un área específica"
Marcela Soto, Arquitecta de la USM"
de avance exhibe actualmente el proyecto inmobiliario Mirador Barón. 70%