Ingresan querella por incendio en dos rucas
V. ALEMANA. Director del SSVQ sostuvo que la acción judicial está dirigida a "las personas que provocaron" el siniestro.
El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el incendio que la madrugada del jueves afectó a dos rucas de la agrupación mapuche "Witrapurán", ubicadas en la comuna de Villa Alemana, a un costado del Hospital de Peñablanca.
El servicio intervino puesto que las construcciones -de las cuales una resultó completamente consumida por las llamas- pertenecen al centro medicinal "Ruka Lawen", que funciona en el marco del Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI), del Ministerio de Salud. De hecho, la seremi del ramo, María Graciela Astudillo, también participó de la acción judicial.
Acusan intencionalidad
Si bien las primeras informaciones daban cuenta que el incendio se produjo de manera intencional, puesto que en el lugar se encontraron restos de acelerante, hasta ahora ninguna autoridad policial lo ha confirmado de manera oficial.
Aún así, el director del SSVQ, doctor Juan José Mendoza, sostuvo que presentaron la querella contra "las personas que provocaron este incendio". "Este centro tiene una gran importancia para todos nosotros por el aporte intercultural y es muy importante para todos los pueblos indígenas", comentó.
Agregó, además, que están tomando diferentes medidas de seguridad para contar con un guardia y, más adelante, cercar el lugar, que hoy es de acceso libre.