Claudio Ramírez
Un 6,6% es la cifra de desempleo regional que arrojó el último trimestre móvil correspondiente a junio, julio y agosto, la más baja desde fines de 2015 -cuando el indicador llegó a niveles similares- y 0,7 puntos porcentuales menos en relación al mismo periodo del año anterior.
El descenso en la tasa de desocupación se debió al aumento en los Ocupados (3,6%), el que superó al experimentado por la Fuerza de Trabajo (2,8%), lo que generó un decrecimiento en los Desocupados, equivalente a 4.440 personas.
Alzas y bajas
Entre los sectores que más contribuyeron a esta mejoría se cuentan Enseñanza, el cual registró un crecimiento de 15,8%, adicionando 10.750 ocupados; seguido por Administración Pública, segunda rama de actividad más incidente en el aumento, la cual registró un alza de 8.150 plazas, equivalente a una variación de 16,2%.
Por el contrario, el sector Construcción registró un descenso de 11.280 ocupados, igual a un -14,5% anual, y Actividades Financieras y de Seguros disminuyó en un 18,7% anual, con 2.490 ocupados. Comercio no tuvo grandes cambios en sus niveles de ocupados, alcanzando una incidencia prácticamente nula durante el periodo.
"Las cifras muestran que se quebró la tendencia de los últimos trimestres, ya que se observa un mayor crecimiento de los ocupados por sobre la fuerza de trabajo, con la consiguiente disminución de la desocupación. El aumento de los ocupados es un fenómeno típico de la estacionalidad de primavera, donde se observa disminuciones importantes de la desocupación, por lo que hay indicios de que este fenómeno se anticipó un mes", comentó el director del INE Valparaíso, Mauricio Serrano, a la hora de explicar los números del trimestre móvil.
Para el seremi de Economía, Aland Tapia, se trata de una buena cifra que responde a factores externos e internos como las mejores condiciones en los mercados internacionales, un tipo de cambio competitivo y las políticas públicas implementadas por el Gobierno.
"Si uno mira a la región en los últimos años, especialmente desde 2015 en adelante, ha existido una estabilidad en materia de empleo. A nosotros, como Gobierno, nos interesa que el índice sea el menor posible y para eso estamos haciendo los mayores esfuerzos, implementando todas las herramientas de las que disponemos", recalcó.
Desde el sector privado, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) valoró las cifras, en especial el aumento en los asalariados.
"El mercado laboral volvió a presentar señales positivas debido al aumento de 3,6% anual en ocupados, alcanzando las 828.570 personas, principalmente influenciados por asalariados, el cual anotó una variación anual de 1,9%, equivalente a 11.250 personas. Le siguió los ocupados por cuenta propia, que anotó un incremento de 7,2% anual, estimado en 10.490 personas", consignó la gerenta general de la entidad, Marcela Pastenes, quien destacó también los niveles de participación femenina, que alcanzó un 47,5%, lo que significó 1,1 puntos más en relación al mismo periodo de 2016.
"Son señales positivas en el plano económico regional. Sin embargo, es vital continuar con el foco en el crecimiento y aumentar los niveles de inversión, y a su vez, facilitar y dinamizar la inserción de jóvenes y mujeres en el mercado de trabajo", advirtió la ejecutiva respecto al foco de acción.
En caídaDesde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, su presidente, Juan Armando Vicuña, lamentó la pérdida de más de 11 mil puestos de trabajo en el sector en el último año y más de 3 mil en relación al trimestre anterior. "Son empleos de calidad, en su mayoría de jefes de hogar; por lo tanto, podemos estimar que son miles las familias que están siendo impactadas por la cesantía en la región", comentó el líder gremial.
Respecto a las causas de esta desocupación en el sector, apuntó al estancamiento que se vive en la región, especialmente en el Gran Valparaíso. "Hemos venido advirtiendo durante los últimos meses que la actividad de nuestro sector a nivel regional ha experimentado una enorme contracción", recalcó Vicuña, agregando que el número de proyectos habitacionales viene cayendo. "Esto es relevante porque nuestro sector es intensivo en lo que respecta a la necesidad de mano de obra", dijo el personero, quien llamó a las autoridades a asumir sus responsabilidad y generar condiciones para reactivar el sector, el que calificó como uno de los motores de la economía regional.
En tanto, el seremi Tapia enfatizó que "desde septiembre en adelante la construcción comienza a dar saltos importantes, ya lo empezamos a ver en actividades inmobiliarias y creo que son señales positivas".
"Las cifras muestran que se quebró la tendencia de los últimos trimestres, ya que se observa un mayor crecimiento de los ocupados por sobre la fuerza de trabajo"
Mauricio Serrano, Director regional del INE"
San Antonio con la mayor tasa
En los resultados por provincia, San Antonio presentó la mayor tasa de desocupación, con un 8,3% de desempleo. El territorio mostró un incremento de 1,9 puntos porcentuales, resultando el más alto en relación a similar lapso de 2016. Luego se ubica Marga Marga, con 7,9%, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales. Por el contrario, la Provincia de San Felipe fue la que registró la menor tasa, con un 5,3%, seguida por Valparaíso, con un 5,6%. En los rangos intermedios se ubican los territorios de Los Andes, con un 7,2%, Quillota, con un 6,6%, y finalmente Petorca, que mostró un positivo índice de 5,7%.
"Hemos venido advirtiendo durante los últimos meses que la actividad de nuestro sector a nivel regional ha experimentado una enorme contracción"
Juan A. Vicuña, Presidente CChC Valparaíso"
también fue la cifra del promedio nacional de desocupación, según arrojó el INE. 6,6%
plazas de trabajo perdió el sector de la Construcción en el trimestre, en relación al año anterior. 11.280
es la tasa de desempleo que arrojó la Provincia de Valparaíso, la más baja tras San Felipe (5,3%). 5,6%