Mil Tambores
Como se suponía, el señor alcalde ya está pensando en este evento para el 2018; es decir, lo que opinó la gran mayoría de los ciudadanos ante la justicia y lo que arrojó la encuesta de este Diario no sirvieron de nada. Una vez más, dio la espalda a la gente. Hay que preguntarse ¿por qué existe tanto interés en las autoridades por mantener un evento que es nocivo para la ciudad? Es curioso que se le quiera atribuir un carácter cultural que no tiene. En el pasado de Valparaíso hubo carnavales que sí contribuían a la ciudad y donde se participaba en un ambiente familiar.
¿Por qué no revivir esa sana alegría? O ¿es que nuestros líderes "no se la pueden"?
Luis Pereira Vásquez
CRUCh y vespertinos
Hace pocos días, un grupo de rectores de universidades privadas -entre ellas la UNAB- acusaron una nueva arbitrariedad por parte del CRUCh, ya que se aprobó modificar el reglamento que rige al Sistema Único de Admisión, donde los alumnos de carreras vespertinas, a los que no se les consideraba el requisito de la PSU, ahora pasarían a formar parte del 15% de la "admisión especial" de este sistema. Según un informe de 2016 realizado por la OCDE, el CRUCh es un grupo poco representativo como para exponer la realidad estudiantil a nivel nacional, sólo representa el 27% de las matrículas en educación superior, siendo que los estudiantes que están en los quintiles más bajos se encuentran en instituciones que hoy están fuera del CRUCh y son ellos quienes acceden por lo general a educación superior vespertina.
Como representante de los estudiantes que serán perjudicados, invito a reflexionar, dado que aquí se está pasando a llevar el derecho de acceder a la educación superior de los adultos trabajadores.
Gonzalo Neira Cruces Presidente Federación de Estudiantes UNAB
Myriam Olate
Lamentable resultó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que falló a favor del recurso de protección de Myriam Olate, exfuncionaria de Gendarmería y exesposa del diputado Osvaldo Andrade, a quien se le restituyó su pensión por más de $ 5.000.000.
La resolución deja sin efecto a todos los esfuerzos de Contraloría General de la República por normalizar todas las pensiones fraudulentas que se han ido forjando en Gendarmería y, en general, en las FF.AA., que tienen una lógica de reparto.
El trabajo de joyería se refleja en todos los cambios en la ley que permitieron que la Corte fallara a favor conforme la ley. Lo peor de todo esto es que el gobierno mira con distancia, y peor aún, que ningún candidato presidencial haga un comentario firme al respecto y que sólo se centren en mejorar el sistema de AFP, cuando el sistema de reparto de las FF.AA. se está robando mes a mes nuestros impuestos.
Eduardo Jerez Sanhueza
Publicidad aérea
A la creciente contaminación de nuestras ciudades, ahora debemos agregar los ruidos provenientes del aire, llamando a asistir a un circo. En efecto, lamentablemente estos últimos domingos hemos debido soportar una avioneta con estridentes llamados a concurrir a un circo en el estero.
Este tipo de publicidad, hasta donde sé, debe estar autorizada tanto por la municipalidad como por la DGCA, y entiendo que la primera la prohíbe en su ordenanza.
Michael J. Heavey
Discursos de campaña
Unos argumentan que José Antonio Kast tiene un discurso ficticio al promover la idea de que podría pasar a segunda vuelta. Otros, para neutralizar este discurso, dicen que votar por Kast es favorecer a la izquierda, porque impediría que Piñera triunfe en primera vuelta. Lo recomendable es dejar que los adherentes de uno y uno y otro candidato sigan soñando hasta el despertar del 19 de noviembre.
Miguel Á. Vergara Villalobos
Infalible
Se ha descubierto que si en las elecciones votan principalmente los que están de acuerdo con el organizador, la victoria está asegurada. Cataluña y No+AFP demostraron este descubrimiento nada de original. Usando una expresión contagiosa en estos días, es una democracia cavernaria.
José Hernández V.
Detenciones
Comentaba un amigo que hay más carabineros detenidos por el robo del siglo que mapuches por los atentados.
Pedro Fritz Véjar