Brasil aprueba el acuerdo de operación comercial conjunta de LATAM y American Airlines
NEGOCIACIÓN. El tribunal antimonopolio ratificó su apoyo al Joint Business Agreement en la industria aerocomercial.
LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, confirmó ayer que el tribunal antimonopolios de Brasil aprobó sin restricciones un acuerdo de operación comercial conjunta con American Airlines, al igual que la autorización que consiguió hace unos meses con IAG.
LATAM destacó que la resolución del Tribunal del Consejo Administrativo para la Defensa Económica (CADE) ratifica su apoyo a los Joint Business Agreement (JBA, por sus sigla en inglés) en la industria aerocomercial.
"La aprobación en Brasil es un gran paso para el proceso de implementación de los JBAs de LATAM con American Airlines y de LATAM con IAG. Se ratifica la visión positiva que tiene la autoridad brasileña sobre este tipo de acuerdos", dijo LATAM en un comunicado.
En marzo, el CADE aprobó con condiciones el JBA entre LATAM y el grupo IAG, que incluye a las aerolíneas British Airways e Iberia.
Actualmente, la justicia antimonopolios de Chile está revisando los posibles efectos de los acuerdos para la libre competencia con los también miembros de la alianza global One World, después de acoger una petición de un gremio ligado al turismo.
Ahora, los JBA de LATAM con American Airlines e IAG ya cuentan con la aprobación de Uruguay, Colombia y Brasil.
"LATAM confía en que al igual que el CADE, las autoridades de libre competencia de otras jurisdicciones analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que estos acuerdos traen para los pasajeros", añadió la firma, que reiteró que los JBAs forman parte del desarrollo del transporte aéreo para dar servicios de mejor calidad y a menores precios.