La clasificación al Mundial de Rusia 2018 se ve lejana. La última fecha doble de las eliminatorias sudamericanas dejó a la Selección Chilena en una complicada situación.
A falta de dos partidos para el término de las clasificatorias, la Roja marcha en el sexto puesto, fuera de zona de clasificación, a un punto de Perú y Argentina, selecciones que hasta el momento tienen el último cupo directo y el repechaje a la cita planetaria, respectivamente.
Sin embargo, esta generación de futbolistas ha demostrado ser capaz de reescribir la historia, destrozar las estadísticas y revertir los panoramas más complejos. Quizá por lo mismo, nadie en el camarín de la Roja le quita el pecho a las balas.
"Esta selección viene mostrando hace años de qué está hecha. Hay que sacar lo mejor para estos momentos complicados. En el plantel hay jugadores hechos para este tipo de partidos, con experiencia y calidad. Cuando se ganan estos partidos, se disfrutan el doble. No tengo dudas que vamos a sacar adelante este momento", expresó, con confianza, Mauricio Pinilla, quien vive un renacer tras su regreso al país, convirtiéndose en el goleador de Universidad de Chile y en uno de los jugadores importantes del Torneo de Transición.
"Vamos a ver al mejor Alexis, al mejor Claudio Bravo, al mejor Arturo Vidal, al mejor Pinilla, al mejor Paredes. Cada uno sacará lo mejor de sí, este partido es de vida o muerte", agregó Pinilla con miras al duelo de mañana ante Ecuador, y del martes próximo ante Brasil, reconociendo sobre la interna del camarín que "el grupo está como siempre, los veo a todos iguales, con las mismas ambiciones, las misma ganas".
Fiel a su estilo, el ariete azul aseguró en el plantel no se les pasa por la mente otra cosa que no sea sacar los pasajes a la cita planetaria.
"El grupo se va a sobreponer a esa historia y vamos a tratar que las hermosas carreras de estos compañeros se puedan terminar con otro Mundial. No se nos pasa por la cabeza quedar fuera del Mundial", señaló el ex Genoa, añadiendo que "en estos momentos Chile está vivo, depende de nosotros y nos vamos a jugar todas nuestras cartas para que así sea".
Tratando de dar por cerrada la ausencia de Marcelo Díaz en la Selección, el atacante nacional señaló que "es difícil cuando uno está jugando con los mismos futbolistas, sobre todo cuando lo viene haciendo de una gran manera. Pero hoy tenemos que mirar a los que estamos dentro, en condiciones de enfrentar este desafío. El técnico tiene las capacidades de reestructurar el mediocampo".
La voz del recambio
Otro de los jugadores que dialogó con la prensa fue el defensor Guillermo Maripán, quien es parte del recambio de la denominada "Generación Dorada".
"Todos estamos comprometidos para sacar esta situación adelante. No hay nadie en el país que desee que a Chile le vaya mal. Nosotros necesitamos los tres puntos ante Ecuador y evitar pensar en los otros partidos", sostuvo el zaguero del Deportivo Alavés de España.
Así, la Roja se muestra compenetrada en ir por una clasificación a Rusia que se ve compleja, pero no imposible.
Se suman últimos convocados a la Roja
Ayer, por la mañana, la Selección Chilena entrenó con plantel completo luego que se sumaran Eduardo Vargas y Edson Puch, además de Gary Medel, quien fue el último de los jugadores en llegar al país. Por su parte, Pedro Pablo Hernández evoluciona favorablemente de su lesión y todo parece indicar que podrá ser considerado por Juan Antonio Pizzi, a diferencia de Charles Aránguiz, quien sigue trabajando de forma diferenciada y está prácticamente descartado para la doble fecha. En tanto, Alexis Sánchez ya dejó atrás una contractura y entrenó con normalidad, despejando todas las dudas.
"Esta selección viene mostrando hace años de qué está hecha. Hay que sacar lo mejor para estos momentos complicados. En el plantel hay jugadores hechos para este tipo de partidos"
Mauricio Pinilla, Delantero de la Roja"
horas del jueves la Selección Chilena recibirá a Ecuador en el estadio Monumental. 20:30
puntos suma Ecuador, a tres de Chile, por lo que en Santiago se jugará su última opción de seguir luchando. 20