El cara a cara entre Eduardo Espinel y Nicolás Córdova
FÚTBOL. Ambos entrenadores de Wanderers sumaron ocho puntos en las primeras ocho fechas del campeonato.
Son dos entrenadores que tienen formas de ver el fútbol radicalmente distintas, sin embargo, a ambos los une estar ligados a Santiago Wanderers. La comparación entre Eduardo Espinel y Nicolás Córdova, los dos últimos técnicos del Decano, adquiere relevancia considerando que el uruguayo fue desvinculado por malos resultados.
Sus números son parejos, aunque con presupuestos muy distintos. Vale recordar que el charrúa no contó con los medios que sí tuvo Córdova, quien más allá de las restricciones presupuestarias pudo traer a Valparaíso a futbolistas que él eligió. Hoy los porteños cuentan con un presupuesto cercano a los 105 millones de pesos contra los 63 millones que tuvo el uruguayo.
En el cara a cara, el charrúa obtuvo, en su primer torneo en el Decano un 40 por ciento de rendimiento, el que bajó drásticamente al 28,9% en el primer semestre del 2017, aunque vale decir que sólo tenía la opción de sumar a tres refuerzos, quienes fueron el volante Luis "Larry" Valenzuela, el defensa Luis Pavez y el delantero José Luis Muñoz.
Los registros de Córdova hoy están lejos de lo óptimo. Ocho puntos en la misma cantidad de encuentros es lo mismo que Espinel consiguió en las primeras ocho fechas del Clausura 2016-17. En ese mismo número de partidos en el Apertura 2016-17, el equipo del entrenador uruguayo sumó quince positivos.
Fútbol vs. resultados
Rodrigo Goldberg, comentarista de Fox Sports, advierte que "para mí, con Nicolás Córdova es evidente que ha existido un avance", aunque de la misma forma es tajante al momento de reconocer que para el Decano "la clave no es jugar bonito, sino ganar de la forma que sea".
"Yo creo que entre (Eduardo) Espinel y Nicolás (Córdova) existe una diferencia, el tema es que no sé si le va a alcanzar, aunque como todos los hinchas esperamos que así sea por el bien de una tremenda institución y de una gran ciudad como Valparaíso", sostiene el exdelantero, siendo respaldado por Juvenal Olmos, ex DT de la Selección Chilena y de Universidad Católica, quien confía en el trabajo de Nicolás Córdova, a quien no duda en calificar como la "renovación" en materia de adiestradores.
"Es uno de los buenos entrenadores nacionales, el tema es que tras Palestino debe alcanzar resultados, porque de otra forma la cosa se le va a complicar", sostiene Olmos, añadiendo que "a este Wanderers hay que pedirle algo más, ya que esta vez sí hubo una inversión".
Por su parte, Emiliano Astorga, hoy técnico de Ñublense y quien en el segundo semestre del 2014 lideró la última buena campaña de los verdes, asegura que "Santiago Wanderers debe saber convivir con la presión y con la urgencia de los puntos", advirtiendo que "para todos los entrenadores que llegan las condiciones son el ganar y el saber convivir con la urgencia de los resultados".
"Hay un respaldo al entrenador, pero de la misma manera también existe una necesidad de victorias", recalca el hoy DT de los chillanejos.
"Para todos quienes queremos a un club como Wanderers es molesto estar en esta instancia, pero también tengo claro que será el coraje de sus jugadores e hinchas lo que les permitirá salir adelante", concluyó.
Doce en la banca caturra
Con Nicolás Córdova, son 12 los entrenadores que han pasado por Valparaíso durante la gestión de la sociedad anónima al frente de Santiago Wanderers. Y de ellos, nueve fueron despedidos por el presidente Jorge Lafrentz, mientras que a dos, Humberto Zuccarelli y Jorge Garcés, no se les renovó, siendo Alfredo Arias el único que decidió poner fin a su contrato de manera unilateral. "Tener 12 técnicos en tan poco tiempo es claramente un signo de que las cosas no se han realizado de buena manera", sostiene Rodrigo Goldberg, mientras que para Juvenal Olmos "sin una claridad respecto del horizonte futbolístico el rumbo te lleva, sin duda, al fracaso deportivo".
los puntos que emparejan a Córdova y Espinel tras igual cantidad de fechas. 8
el mejor rendimiento de la historia alcanzado por los verdes en Apertura 2014. 84,3%
de octubre los porteños visitarán a Colo Colo en el Monumental. 15