Claudio Ramírez
A fines de 2016, la cantidad de pymes morosas en la Región de Valparaíso ascendía a una cifra de 4.564, según un informe al respecto de Equifax, número que se vio incrementado en marzo de este año a 4.891 y que, de acuerdo a las proyecciones de los especialistas, sigue en alza.
La mayor cantidad de empresas con mora corresponden al comercio por mayor y menor, con 1.224, seguidas por las dedicadas a la actividad inmobiliarias y empresariales de alquiler, con 655; de la construcción, con 636; y de transporte y almacenamiento, y comunicaciones, con 581.
"La Quinta es la segunda región del país con mayor cantidad de empresas morosas y lo que más preocupa es el alza que experimentó de un 7% entre diciembre de 2016 y junio de este año. El hecho que esté creciendo a ese nivel en el último semestre nos hace presumir que vamos a terminar con más de 5.000 empresas morosas hacia fines de año, lo cual correspondería aproximadamente al 10% del total nacional", comenta Ricardo Ibáñez, abogado de DefensaDeudores.cl, recordando que a nivel país la cantidad de emprendimientos en esta condición alcanza a más de 55 mil.
Esto, a juicio del profesional, es preocupante dada su relevancia en la economía, sobre todo en materia ocupacional. "Hablamos de deudas grandes que promedian los $ 30 millones de morosidad total y eso, en el fondo, hace pensar que muchas de estas empresas, si no se asesoran oportunamente y no ocupan las herramientas que establece la ley de insolvencia y reemprendimiento que dice relación con la reorganización de sus deudas, podrían terminar en procesos de liquidación forzosa o quiebra directamente, lo cual genera la pérdida de esa empresa y, con ello, los empleos que entrega".
Demora en pagos
En ese punto, sostiene que una de las principales causas apunta al tiempo que demoran las grandes empresas en pagar a sus compradores, una problemática que ha sido objeto de proyectos de ley que aún no se concretan.
"El propio Estado muchas veces es quien actúa como el principal comprador de las pymes y paga a 90, 120 días y parece una paradoja que sea el quien te haga caer en situación de morosidad. En el fondo, si se exigen pagos mensuales tiene que pagarse también en esos mismos plazos o que se hagan modificaciones legales, como por ejemplo que el IVA se pague cuando la factura sea efectivamente cancelada", declara.
En esa línea, advierte que muchas pymes quiebran porque deben pagar el IVA y posteriormente sus compradores no le pagan la misma factura. "Con ello no sólo pierden dinero, sino que tuvieron que pagar por poner su producto en la estantería de su proveedor", recalca.
En cuanto al avance de los proyectos que existen en el Congreso, lamenta que exista poco progreso. "Hay proyectos de ley, pero se quedan básicamente en eso, pareciera ser que cuando se pretende establecer el bolsillo de la mediana y pequeña empresa no hay celeridad en la tramitación de los proyectos, a diferencia cuando se pretende favorecer a la gran empresa que ve rápidamente la luz", critica.
No conocen normativa
Por otra parte, el especialista recalca el papel de la nueva institucionalidad surgida para evitar que las pymes lleguen al punto de la quiebra. "La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento contempla el mecanismo de la reorganización, es decir, aquellas empresas que tienen viabilidad financiera pero que han caído en situación de morosidad, puedan optar mediante la reorganización a un mayor plazo para pagar, a la condonación de intereses e inclusive al perdón de alguna parte de la deuda", recuerda.
Asimismo, sostiene que es una alternativa que podría salvar a muchas pymes del caos que significa la quiebra, pero subraya que una buena parte de ellas no conoce la normativa. "Este mes se van a cumplir tres años de la entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y vemos con tristeza que sólo 5 mil personas naturales y jurídicas han hecho uso de esta normativa que podría solucionarle la vida a más de 300 mil.
se incrementó el número de empresas morosas en la región en la primera parte del año. 7%
pequeñas y medianas empresas enfrentaban esta problemática en la zona, de acuerdo a última medición. 4.891
Valparaíso es la segunda región con mayor cantidad de pymes morosas tras la Región Metropolitana. 2ª