Gobierno eleva fondos de inversión regional y abre debate sobre presupuesto 2018 en la zona
CONGRESO. Diputados proponen sus énfasis: mejorar infraestructura vial, campamentos y el Servicio Nacional de Menores.
En forma inesperada, el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2018, presentado al Congreso por Hacienda, registra un incremento del gasto público de un 3,9%, superando las expectativas que estimaban un 3%. Sin embargo, los parlamentarios de la zona ven con preocupación los montos que puedan incorporar las partidas regionales y esperan conocer en detalle las glosas relacionadas con los recursos destinados para Valparaíso.
Por tratarse de un año electoral, los legisladores estiman que será una discusión extremadamente compleja, donde uno de los temas más sensibles será gestionar mayores recursos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que durante los últimos años ha generado un rezago para Valparaíso en relación a regiones con similar población.
Aunque aún no se conoce el detalle de las partidas sectorialmente, el Gobierno anunció que las mayores alzas estarán en Educación (5.9%), a objeto de ampliar los beneficios de la gratuidad a los estudiantes de educación superior de familias del 60% de menores ingresos, y Salud, con un 6,9%. Tras la crisis que enfrentó el Sename, se dispuso de un aumento del 9,3% ($ 319 mil millones) para Programas de Menores, subiendo en un 24% la subvención que se transfiere a los organismos colaboradores acreditados.
En materia de Gobierno Regional, el proyecto de Ley de Presupuesto contempla para Valparaíso un presupuesto inicial de $ 71.323 millones para el FNDR, única instancia de discusión en la cual la propia región puede decidir en qué se invertirán los recursos, de ahí su relevancia. La cifra equivale a un aumento real del 7%, si se compara con el presupuesto inicial de este año, que alcanzó los $ 66.348 millones y superior a lo estimado preliminarmente por la Dipres durante la discusión de las partidas, que sólo contemplaba $ 65.150 millones para la región a través de esta glosa.
Detalle del FNDR
Dentro de los aspectos relevantes están los $ 4.137 millones que aporta el Tesoro Público a través de la Ley de Casinos, producto de las tres casas de juego que funcionan en la región (San Antonio, Viña del Mar y Rinconada de Los Andes). En tanto, a través de los Fondos de Apoyo Regional (FAR) -exfondos Espejo del Transantiago- la región recibirá $ 18.011 millones.
Las partidas también contemplan, en otros ítems, $ 4.458 millones para los Fondos para la Innovación y Competitividad (FIC) y $ 1.026 millones vía Junta Nacional de Bomberos.
En esta materia, para el diputado Osvaldo Urrutia es fundamental "acortar la brecha presupuestaria per cápita" entre regiones similares, como la que actualmente ocurre entre las del Biobío y Valparaíso. "La distribución per cápita en el presupuesto de los fondos que maneja el Gobierno Regional deben ser similares, no es posible que en Concepción reciban por sobre los $ 120 mil millones y en la región apenas superen los $ 60 mil millones, estamos prácticamente en la mitad, y eso es una discriminación inaceptable porque no hay razones de fondo que lo ameriten".
"desnutrición vial"
A juicio del legislador, un mayor presupuesto regional es clave para incrementar obras públicas de alto impacto y "superar esta verdadera desnutrición vial que sufre el área metropolitana del Gran Valparaíso. Hay demasiados proyectos en cartera que llevan años esperando y que no han podido ser financiados".
Urrutia apuntó a obras claves, como los puentes Simón Bolívar-Los Castaños, los dos puentes sobre el estero Reñaca, el puente Traslaviña y el Mercado 2, la normalización de 5 y 6 Oriente o el nuevo acceso a Viña por Forestal, así como la construcción de la infraestructura sanitaria para los campamentos que se pretende radicar. Resaltó que para mejorar la capacidad vial "los fondos sectoriales son muy importantes".
La diputada María José Hoffmann (UDI) recalca que, en materia presupuestaria, "vamos a defender que la Región de Valparaíso recupere protagonismo en el presupuesto 2018. Ya nos han rebajado las partidas durante varios años y hoy debemos fiscalizar que los hospitales prometidos queden con los recursos necesarios para que, al menos, el futuro gobierno cumpla con ellos".
Hoffmann fue categórica con el Gobierno y subrayó que "si la Nueva Mayoría vuelve a castigar a nuestra región con una baja en el presupuesto, no pretendan seguir teniendo apoyo ciudadano".
Fin a los campamentos
Para el diputado Rodrigo González (PPD), los énfasis regionales deben estar orientados en todos aquellos programas que ponen fin a los campamentos y mejorar los subsidios de vivienda, para "dar nuevas oportunidades habitacionales a esta región, que ha estado relegada en esta materia". Otra prioridad regional es "recuperar el presupuesto que, en relación con otras regiones, ha ido disminuyendo y que resulta absolutamente asimétrico e incomprensible, especialmente si uno compara con regiones nuevas o la del Biobío, que tiene un tamaño similar. Este año debiésemos recuperar recursos". En materia económica, el apoyo a las micro y pequeñas empresas lo considera fundamental.
Ante las prioridades que tendrá Salud y Educación para el Gobierno, González enfatiza que "hay que fortalecer los recursos destinados a la salud primaria, consultorios y a la construcción de los hospitales que están en curso y aquellos que han quedado postergados", en alusión a los hospitales de la zona interior, San Antonio y Casablanca.
El traspaso de recursos a través de la glosa de los Fondos Espejo del Transantiago también es fundamental para mejorar la inversión regional, acotó el legislador, junto con equipar el subsidio de Transporte a los adultos mayores, tal como se entrega en la Región Metropolitana. "Resulta totalmente impensable que haya un subsidio especial para los adultos mayores en la Región Metropolitana, en el Metro de Santiago, y esto no sea equivalente de acuerdo a las normas que rigen a la Ley Espejo", sentenció.
Discusión apretada
El diputado Christian Urízar (PS) espera que la distribución de mayores recursos en materia de la protección a menores "le haga bien a la región", que ha registrado graves problemas en esta área. "En la región tenemos problemas importantes con lo que es el Sename, lo primero es aprobar este aumento que ha hecho el Gobierno y que esos recursos lleguen a la zona. También quiero ver que estén asegurados los recursos para el inicio de obras del Hospital de Marga Marga, estamos en proceso de licitación y esos recursos deben están asegurados para los primeros años y no postergarlos, porque después uno nunca sabe qué pasará. Condicionaré mi votación a la entrega de estos dineros", explicó.
Urízar adelanta que, por ser año electoral, "la discusión del presupuesto estará bien apretada porque todos van a querer que sus regiones sean favorecidas, sobre todo en la Cámara, donde el 80% somos candidatos, nadie va a querer que su región se quede con menos recursos, no veo un trámite fácil en la Ley de Presupuesto".
"hacer justicia"
El diputado Víctor Torres (DC) valoró el incremento presupuestario del FNDR y abogó por mejoras en materia de salud, donde la región tiene importantes metas. "En el contexto de un aumento global del presupuesto de la nación en un 3,9%, que se estime un aumento en torno al 7% del FNDR me parece importante. A mi juicio, aquello responde claramente a la voluntad del gobierno de reconocer la necesidad de nuestra región y comenzar a hacer justicia sobre los requerimientos que nuestras comunas demandan", sentenció.
Agregó que los énfasis en educación y en salud "establecen con claridad un compromiso por aquellos temas de impacto directo para nuestra ciudadanía, reforzando con ello temas tan relevantes como son, por ejemplo, la construcción de hospitales, Cesfam y SAR, entre otras obras.
"Si la NM vuelve a castigar a nuestra región con una baja en el presupuesto, no pretendan seguir teniendo apoyo ciudadano"
María José Hoffmann, Diputada UDI"
"Deben haber recursos importantes en 2018 para el Hospital de Marga Marga, para que la gente vea que se trabaja de verdad"
Christian Urízar, Diputado PS"
"Un aumento en el FNDR comienza a hacer justicia sobre los requerimientos que nuestras comunas demandan"
Víctor Torres, Diputado DC"
aumentó el presupuesto inicial del FNDR en la región para 2018, alcanzando los $71.323.535. 7%
será el incremento del gasto público para el próximo año, según lo dispuesto por Hacienda. 3,9%