Se acabó la espera. La Selección Chilena vuelve a las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 recibiendo desde las 20.30 horas a Ecuador en el estadio Monumental, con la obligación de quedarse con los tres puntos para mantener encendida la ilusión de llegar a la última fecha ante Brasil con opciones de alcanzar un lugar en la cita planetaria.
No hay margen de error y esa condición se asume al interior del vestuario nacional, al punto que el técnico Juan Antonio Pizzi aseguró que su equipo "dejará la vida" ante los ecuatorianos.
"Si bien todos los puntos son importantes, estos son los puntos decisivos, no hay más chances. Todos queremos ir al Mundial, y todos vamos a pelear. Por lo menos nosotros vamos a dejar la vida para que así sea", señaló.
Comprometidos
"Los jugadores están muy comprometidos, siempre notamos en ellos la identificación, las ganas, el deseo. Son conscientes de la responsabilidad que tienen cada vez que vienen a defender a Chile", apuntó el DT, quien luego abordó a la etiqueta de "vida o muerte" que tienen los desafíos venideros, ante Ecuador y Brasil.
"Les aseguro que los técnicos y jugadores nos jugamos las cosas a vida o muerte. Nuestra sangre se contamina cada vez que perdemos, a los jugadores les pasa eso. Lo aceptamos porque tenemos pasión en lo que hacemos, vivir del fútbol, trabajar en el fútbol. Es verdad, estos partidos son de vida o muerte, nos morimos por el fútbol", explicó.
Pizzi también asumió que es suya la responsabilidad por la actual posición de Chile en las eliminatorias, fuera de la zona de clasificación, pese a lo cual evitó hacer una autocrítica pública.
"Soy el máximo responsable, es la conclusión, pero somos muy autocríticos, con mi cuerpo técnico tratamos de corregir los errores que cometemos, tratamos de corregir los errores de los jugadores, que también cometen", declaró.
"Era un posibilidad no tener buenos resultados y estar en esta posición. También me imaginé lo mejor. Soy optimista por naturaleza, creo que las cosas buenas me van a suceder y soy optimista que vamos a hacer un buen partido, vamos a ganar y entraremos de nuevo a zona de clasificación", indicó el estratega de la Roja.
"Estos jugadores son los que mejor nos pueden representar en estos dos partidos y confiamos plenamente en la capacidad que tenemos como grupo e individualmente para intentar superar al rival", lanzó el rosarino, consultado sobre sus convocados.
En ese sentido, el trasandino explicó que las nóminas las realiza analizando a cada uno de los jugadores posibles de seleccionar, evaluando "el nivel competitivo de cada una de las ligas. No es lo mismo competir en las mejores ligas europeas que hacerlo en México, Argentina o Chile, todas son ligas diferentes".
Consultado sobre el estado de Jorge Valdivia, Pizzi dijo que tanto él "como los demás llegaron muy bien, con ganas de afrontar esta fecha que se avecina. Todos han respondido muy bien, a pesar de que algunos llegaron con algún golpe.
Por ello, descartó a Charles Aránguiz para el desafío con Ecuador, sin hacerlo para el próximo, ante Brasil, y dio luces de una positiva evolución de Pablo Hernández, quien puede estar presente esta tarde en la cancha del Monumental.
El DT también se dio un par de minutos para alabar a Erick Pulgar y Alexis Sánchez, sobre quien insistió en que su mejor puesto es dentro de la cancha.
Además, informó que "Mauricio Isla tuvo un inconveniente estomacal, no es nada grave y seguramente estará disponible, lo mismo con Eugenio Mena".
Sobre ecuador
Respecto de lo que pueda presentar Ecuador esta noche ante la Roja, Juan Antonio Pizzi asumió que "no hay información, son muchos debutantes", apuntando también a que le sorprendió "que hayan tomado la decisión de modificar el cuerpo técnico".
Por esa situación, el cuerpo técnico intentó evaluar cómo "trabajó en sus equipos anteriores, fundamentalmente en Universidad Católica de Ecuador, en base al conocimiento, vamos elaborando lo que pueda ser y en base a eso planificamos para enfrentarlos".
"Hay algunos aspectos que vamos a descubrir durante el partido. Nos va a costar muchísimo, a pesar del desconocimiento, del debut que hacen algunos jugadores en su selección. Consideramos que el partido va a ser difícil, vamos a tener que jugar al límite, como necesitamos cada vez que tuvimos que disputar grandes partidos", subrayó.
"Soy optimista por naturaleza, creo que las cosas buenas me van a suceder y soy optimista que vamos a hacer un buen partido, vamos a ganar y entraremos de nuevo a zona de clasificación"
Juan Antonio Pizzi, DT de la Selección Chilena"
20.30 23