Discrepan sobre el término de la educación municipalizada
REGIÓN. La aprobación del proyecto que implica el traspaso de los colegios bajo administración consistorial generó reacciones dispares entre principales sostenedores del Gran Valparaíso.
Reacciones dispares entre algunos municipios del Gran Valparaíso generó la aprobación del Sistema de Nueva Educación Pública en el Congreso, proyecto que implicará la desmunicipalización de la educación escolar de manera gradual, para que los colegios pasen a ser administrados por los 70 servicios locales de educación que se crearán en el país, ocho de los cuales corresponderán a la Región de Valparaíso.
Pese a que hay posturas en contra de lo que finalmente se aprobó, como es el caso de la Municipalidad de Valparaíso, los representantes de otras comunas como Quilpué, Concón y Viña del Mar se mostraron conformes con la iniciativa y dispuestos a concretar el traspaso cuando la ley lo estipule.
El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, dijo estar de acuerdo con el proyecto aprobado y recordó que "nosotros como municipio estábamos solicitando que se procediera a ese traspaso. Efectivamente, era un compromiso y se está iniciando este proceso, tal vez no como todos aspirábamos, pero estamos preparándonos invirtiendo y mejorando los establecimientos para entregarlos con todos los sistemas funcionando con normalidad y no contratando más personas, que era una de las situaciones que se había planteado".
Sumonte calificó el proyecto como "un avance", aunque advirtió que "ahora hay que ver cómo va a resultar la implementación, que al parecer ha alargado los plazos. Yo siempre he dicho que gran parte de los municipios que están endeudados en el país es porque asumen el costo de la salud y la educación".
Teniendo en cuenta ese aspecto, el jefe comunal conconino es partidario de hacer el traspaso apenas se cumpla la fecha proyectada para ello, "y por eso nos estamos preparando, dejando los colegios en buen estado, dejando las obras necesarias, de acuerdo a los recursos que están llegando del Ministerio de Educación, y saneando todo lo que haya que sanear en términos administrativos, de tal manera que, llegado el momento, Concón esté en condiciones de traspasar sin problemas", adelantó.
En tanto, el gerente de la Corporación Municipal de Quilpué, Reinaldo Orellana, señaló que en la Ciudad del Sol quedaron "totalmente conformes" con el proyecto aprobado, y agregó que "con el alcalde, Mauricio Viñambres, hemos señalado en muchas ocasiones que la educación debe estar administrada desde el Ministerio directamente".
En cuanto a la preparación para el traspaso, Orellana comentó que están en ese proceso "y tenemos un plan de enfrentar la deuda durante el 2018. Si lo logramos con éxito, con el apoyo de la Municipalidad y el Ministerio de Educación, ya estaríamos en condiciones de entregar los establecimientos educacionales y todos sus equipos, docentes y asistentes de la educación, sin deudas".
Para ello, agregó, "nos pusimos como plazo diciembre del 2018. Es un plan ambicioso, pero hoy día estamos pagando los sueldos ya con normalidad y regularidad a los profesores de Quilpué, y nos queda ahora enfrentar la deuda, para lo cual estamos recibiendo recursos extraordinarios por parte del Ministerio de Educación y de la Municipalidad. Si seguimos en este curso, creemos que a diciembre del próximo año podríamos ya tener la deuda previsional cancelada".
En esa línea, sostuvo que "apenas nos toque hacer el traspaso, esperamos poder entregar los establecimientos al Servicio Local de Educación, que hará las veces de sostenedor, así que esperamos poder entregárselos cuando ellos nos digan y no dilatar el proceso, de ninguna manera".
En Viña del Mar, en tanto, el gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boisier, se manifestó conforme con el proyecto aprobado, "dado que se fortaleció la idea de gradualidad del proceso de traspaso, lo que indudablemente permitirá realizar los ajustes necesarios para entregar de la mejor manera los establecimientos a la nueva institucionalidad".
En ese sentido, expuso que "la Corporación ha ido ajustando sus procesos operativos desde que se comunicó la iniciativa, por lo tanto, los elementos más importantes como la preparación del Padem Comunal y mantener saneado económicamente el sistema educacional de los colegios públicos de la comuna de Viña del Mar, nos permiten estar preparados para los contextos y desafíos que trae el nuevo sistema propuesto".
En cuanto al plazo que estiman para hacer el traspaso, Boisier comentó que "nuestra Corporación respetará la gradualidad que se ha dado el proceso de cambio y está desde ya preparada para cuando los cambios de institucionalidad ocurran. Esperamos que se cumplan a cabalidad los resguardos que correspondan respecto de los trabajadores, en el marco de las exigencias que plantee la desmunicipalización".
Una postura más crítica tiene la directora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Silvana Sáez, quien sostuvo que con el proyecto aprobado "no estamos de acuerdo, y las razones de fondo tienen que ver con que el cambio es administrativo, burocrático, pero no tiene que ver con una definición política como sistema de educación, no hay una mirada estratégica país, que en esta reforma se pueda responder de otra manera, por ejemplo, eliminando la lógica del sostenedor y del financiamiento vía voucher, cuestiones que se mantienen y son parte del incentivo a la competencia que tiene el sistema actualmente".
Consultada sobre si desean hacer el traspaso apenas se pueda o prefieren dilatarlo, Sáez indicó que "siempre hemos pensado que la educación tiene que desmunicipalizarse, pero la verdad es que no creemos que ésta era la forma ni el espíritu que siempre debió tener el volver la educación al Estado para garantizarse como derecho, y entonces tampoco vemos que se vaya a resolver, porque, por ejemplo, en el caso de los trabajadores, si bien ellos serán traspasados totalmente, la ley no asegura la continuidad ni la estabilidad laboral de esos docentes".
En lo referente a la preparación para el proceso de traspaso por parte del municipio porteño, Sáez precisó que "estamos trabajando en la normalización de nuestras instituciones escolares, es decir, que estén todos los elementos que garanticen el ejercicio del derecho a la educación pública, y eso pasa por infraestructura, por tener la cantidad de profesionales que se necesitan y además los que necesita Valparaíso, que tiene un perfil bastante particular, de manera que podamos revertir la situación que tenemos de matrícula, que es esencialmente lo que provoca el déficit, más allá de que estructuralmente, vía voucher, el sistema estaba condenado al fracaso".
"No estamos de acuerdo y las razones de fondo tienen que ver con que el cambio es administrativo, burocrático, pero no tiene que ver con una definición política como sistema de educación, no hay una mirada estratégica país"
Silvana Sáez, Directora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso"
"Nos estamos preparando, dejando los colegios en buen estado (...) y saneando todo lo que haya que sanear en términos administrativos, de tal manera que, llegado el momento, Concón esté en condiciones de traspasar sin problemas"
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón"
Sólo algunos podrán dilatar el traspaso
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, advirtió que dilatará el traspaso incluso más allá del año 2030, ante lo cual el seremi de Educación, Alejandro Tapia, explicó que "en esto hemos tenido, durante toda la tramitación de la reforma y la ley en particular, una posición muy férrea de un sector en particular, los alcaldes UDI han manifestado desde un comienzo su oposición a esta ley, por lo tanto, no es extraño que entiendan que pueden dilatar este proceso. Lo interesante es que la ley señala que sólo se van a eximir aquellos municipios que demuestran una gestión adecuada y competente". En ese contexto, Tapia afirmó que "a nuestro entender, esta situación corresponde a no más allá una veintena de municipios en el país, y por lo tanto, nosotros creemos que, de algún modo, la gradualidad en el tiempo, va a permitir hacer esos ajustes con más detención, pero evidentemente, en aquellos territorios donde la administración de la educación municipal es deficiente, se requiere pasar a un régimen de servicio local con urgencia".
70 servicios locales de educación se instalarán a lo largo del país para hacerse cargo de la administración de la educación escolar pública, labor que hasta ahora es ejecutada por los municipios.
8 de estos servicios locales de educación corresponden a la Región de Valparaíso, aunque todavía resta por definirse en qué año comenzará a operar cada uno de ellos.
2020 es el año en que comenzará a hacerse efectivo el traspaso de la educación escolar pública desde los municipios a los servicios locales de educación.