Directora del documental sobre Jaar dice que tiene la estética del artista
CINE. Paula Rodríguez Sickert confiesa que demoró cinco años en hacer la cinta, que presentará mañana en la Sala Insomnia de Valparaíso como parte del programa Miradoc.
Fue en Berlín, donde se radicó en 1989 para estudiar arquitectura, que la también cineasta Paula Rodríguez Sickert ("Volver a vernos") tuvo su primer acercamiento al artista visual chileno Alfredo Jaar. "Estudié en el Bellas Artes arquitectura y allá tuve mucha relación con el mundo del arte. Y ahí ya me empecé a relacionar con la obra de él y vi obra de él", comenta, acotando que "yo me enamoré de la obra de él".
¿La razón? Según cuenta la realizadora en el trabajo del chileno convergen tanto su visión arquitectónica como social, aspectos que a ella le interesan. Pero no fue hasta 2003, tras ver la obra "El lamento de las imágenes", que decidió hacer un documental sobre el artista. Así surgió "JAAR el lamento de las imágenes", cinta que se estrena a través del programa Miradoc y cuya primera función en Valparaíso será mañana, a las 19 horas, en la Sala Insomnia del Teatro Condell.
Un largo recorrido
De inmediato se puso manos a la obra. Le escribió y hablaron por teléfono, aunque "él se mostró reacio", confiesa Rodríguez Sickert. Fue tras enviarle la película "Volver a vernos" que aceptó involucrarse en el proyecto, el cual recién vino a concretarse en 2012 cuando llega a Berlín una retrospectiva de su trabajo, llamada "La estética de la resistencia", y eso fue el detonante para empezar a grabar y retomar la conversación con él que había quedado pendiente.
"Yo me acuerdo cuando lo llamé la primera vez y me dijo: 'Te vas a demorar cinco años", precisa la directora, quien si bien nunca le preguntó la razón de este pronóstico, resultó siendo cierto. Durante este tiempo siguió al artista en las exposiciones que realizó por Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires y Santiago, y hasta consiguió ver su estudio en Nueva York.
Si bien Paula Rodríguez Sickert reconoce que fue un camino difícil hacer la cinta, "fue hecha con mucha dedicación, con un equipo de gente súper jugada y comprometida, y todos como un poco con la mística que valía la pena hacer esto. O sea, que hay un tipo detrás, hay una obra detrás que vale la pena darle una máxima dedicación", sobre todo porque "sabía que Jaar era un tipo súper perfeccionista, muy riguroso para trabajar, que se mueve en las grandes ligas del arte. Entonces, sabía que tenía que dar lo mejor y con un estándar súper alto, y creo que trabajé en todo bajo ese criterio", asegurando que uno de sus objetivos era que el documental tuviera "una estética muy Jaar".
Reflexiones íntimas
El resultado de todo este trabajo configura un documental donde el propio artista reflexiona en torno a sus 30 años de trayectoria desde sus primeras producciones plásticas, como "Estudios sobre la felicidad" (1979-1981), pasando por su instalación "This is not America" (1987) hasta su proyecto "Ruanda" (1994-2000), por nombrar algunos.
En torno a la reflexión de su trabajo, Jaar asegura en el documental que "en el fondo, un artista crea una obra y después en su vida entera lo único que hace es repetir esa misma obra. Esta es la pregunta con la que yo me paseo por el mundo haciendo a otras sociedades y a otras culturas. ¿Es usted feliz?".
Acota que "nunca trabajo con la intuición ni con la imaginación ni con la creatividad", pues "es muy racional, muy científico en mi caso y esto viene de la arquitectura. Soy un arquitecto que hace arte".
Reflexiones que salen a la luz durante el proceso de entrevistas y observación que hizo la realizadora, quien desarrolla su propia tesis en el documental: "Busca responder la pregunta cómo Jaar entiende el lugar del arte y la cultura en nuestro mundo".
Y aunque se trata de un documental reflexivo, una de los principales objetivos -y razones por la que demoró tanto el montaje- es que su realizadora buscaba que el resultado final fuese una cinta que cualquier persona pudiese apreciar, más allá de su interés por el artista o el arte en general.
En este sentido, considera de suma importancia el poder estrenar el documental a través del programa Miradoc, que le permitirá que una mayor cantidad de público vea su trabajo. En Valparaíso el estreno es mañana con un conversatorio con la realizadora y la productora Paola Castillo. Habrá funciones los días 11, 13, 18 y 28 de octubre, a las 19 horas, mientras que el día 24 del mismo mes se exhibirá a las 21 horas.
"Sabía que Jaar era un tipo súper perfeccionista, muy riguroso para trabajar, que se mueve en las grandes ligas del arte. Entonces, sabía que tenía que dar lo mejor y con un estándar súper alto"
Paula Rodríguez S., Directora del documental"