Esval y debate senatorial
A propósito del debate entre postulantes al Senado por la región, realizado el miércoles, uno de los candidatos señaló que Esval ha extraído agua sin autorización en el sector de La Victoria. Quisiéramos aclarar que nuestra empresa cuenta con los derechos de agua en regla para producir agua potable y cumple con las regulaciones al respecto, siguiendo todas las indicaciones de la autoridad, por lo que esa información carece de fundamento.
Esval ha hecho un gran esfuerzo para mantener la continuidad del suministro, con inversiones y obras, logrando que ningún cliente haya sido afectado por corte a raíz del déficit hídrico. Ello, pese a la larga sequía estructural que afecta a la zona. Este logro es fruto del trabajo de todo nuestro equipo, que día a día se compromete con entregar agua a cada uno de los hogares de la región y mejorar el servicio que prestamos.
Cristian Vergara Gerente de Clientes Esval
Debates presidenciales
Desde que se inició la temporada de debates y foros donde participa la mayoría de los candidatos presidenciales, hemos visto como los aspirantes a La Moneda en vez de debatir en torno a una materia o dar a conocer sus programas de gobierno terminan en acusaciones o ataques personales.
Esta tendencia indica que la mayoría de los ciudadanos terminan por manifestar su desinterés en estos actos debido a que saben la dinámica de ellos, considerando esto se pueden concluir dos cosas; La primera es que, si los pretendientes al sillón presidencial pretenden generar adhesión o incentivar a las personas a ir a las urnas sin duda, esta no es la manera; y segundo, si nosotros en calidad de ciudadanos pretendemos votar tengamos en consideración los programas de gobierno, informémonos y exijamos seriedad a los candidatos al momento de presentar sus propuestas en este tipo de actos.
Francisco Santibáñez Soto
Ir a votar
Si todos los que criticaron el debate presidencial y a los candidatos fueran a votar, otro gallo cantaría.
Federico F. Andrade L.
Candidatos
El nivel de los candidatos presidenciales ME-O y Guillier es francamente patético. En el encuentro que tuvieron en la Casa Central de la Universidad de Chile se sacaron en cara hasta el lugar donde viven: ME-O en Vitacura; Guillier en Peñalolen.
¿Qué importancia tiene esto para el futuro del país? El lamentable show de Guillier y ME-O baja aún más el nivel de intercambio de ideas de nuestros políticos. Como diría don Ricardo Lagos, "no dan el ancho".
Mauricio Pilleux Dresdner
Policías comunales
Aunque no vivo en Las Condes, y estoy lejos del pensamiento político del alcalde Joaquín Lavín, admiro profundamente su permanente preocupación por la seguridad ciudadana.
Muchos dirán que es una comuna con suficiente recursos que permiten al alcalde asumir variadas iniciativas para prevenir la acción de lo delincuentes, sin embargo, también se necesita imaginación y sobre todo fuerza para luchar incluso contra el sistema legal que le impide a los jefe comunales darle mayores atribuciones a las policías comunales.
La presencia personal permanente de la policía en las calles es la solución única para derrotar a los delincuentes. El alcalde Lavín, sabe que las cámaras de vigilancia ayudan, pero tiene claro que el camino son las policías comunales.
Nelson Lister Nazif
Movilidad social
Al determinar el CRUCh que la matrícula vespertina deberá incorporarse al 15% correspondiente a admisión especial para las universidades adscritas al SUA, está poniendo candado a la posibilidad de movilidad social para quienes trabajan y desean acceder a la educación superior.
Sin duda esta decisión es no sólo irresponsable respecto del desarrollo social que tanto necesita Chile, sino segregadora y antojadiza. En un país donde la integración ha tomado un lugar preponderante, es impresentable que las universidades del Consejo de Rectores se desentiendan de esta realidad.
Rodrigo Araya Chandía
Limbo
En política, se podría definir como limbo al intervalo que se produce antes y después de una elección. En ese espacio, los indecisos y los oportunistas tiran líneas en busca de la mejor opción para sus intereses personales. Es el lugar propicio para que don Sata se desenvuelva a sus anchas, disfrazado de dadivoso, comprensivo y con vocación de servicio. En todo caso, las posibilidades de Cielo o Infierno son una incógnita.
Jorge Valenzuela Araya