Programa Renova destaca emprendimiento de 24 adultos mayores
CALIDAD DE VIDA. Esta importante iniciativa es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiada por la Corfo.
La PUCV y Corfo han apoyado durante este 2017, diversas iniciativas de alto impacto social. En este contexto, ambas instituciones implementaron durante la primera mitad de este año, el programa de apoyo al entorno para el emprendimiento e innovación del adulto mayor, RENOVA, el que finalizó hace algunos días con el seminario internacional Emprendimiento Asociativo y Calidad de Vida en la Adultez Mayor.
En la oportunidad, 24 emprendedores adultos mayores de la Región de Valparaíso fueron distinguidos por Corfo y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, a través de su Incubadora Social GEN-E. Asimismo, el seminario abordó diversas áreas de la adultez mayor, como la calidad de vida y el emprendimiento asociativo.
En el inicio de la ceremonia, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, destacó el trabajo de las instituciones organizadoras y señaló: "Con el trabajo de la Incubadora Social PUCV, Gen-E, estamos impulsando en Valparaíso una cultura de innovación y emprendimiento, acercándonos a sectores que, hasta hoy estaban invisibilizados, como son los adultos mayores. De ellos aprendimos que nunca es tarde para empezar y por ello este programa resultó tan exitosos, porque se cumplió el objetivo de romper las barreras que les impedían desarrollar sus creativas ideas".
De igual forma, el subdirector de Corfo, Héctor Leiva, comentó: "La verdad es que Corfo empezó con las grandes empresas, pero hoy también está con todos los emprendedores que tienen un sueño y quieren construir su vida de forma diferente. Por eso destacamos a las personas que participaron del programa RENOVA, porque estos emprendimientos les permiten sentirse realizados, pero también son un aporte a la sociedad a través de su trabajo y creatividad".
Al respecto, la directora (s) del Senama, María Eugenia Arenas, agregó que "sin duda este programa que impulsa la Incubadora Social PUCV con el apoyo de Corfo, pretende que personas mayores estén activas, haciendo las cosas que quieran hacer. Actualmente, en Chile se acaba de ratificar la Convención Iberoamericano sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y esto significa que hay 26 derechos que el país tiene que resguardar y la participación social es uno de ellos. Por eso creemos que este tipo de actividades tiene mucho futuro y vamos a seguir apoyando las iniciativas que vayan en esta línea".
Sobre el programa RENOVA, la emprendedora de Quillota María Solís, fue enfática en señalar: "El equipo de la PUCV nos dio una confianza única. Le damos las gracias al programa por todas sus atenciones, preocupaciones y palabras de aliento cuando más lo necesitamos. Con mis compañeras compartimos la idea de que volvimos a nacer gracias a esto y creo que alcanzamos un gran crecimiento como personas y emprendedoras".
La actividad académica, finalizó con un seminario internacional, donde los expositores: Dra. Susana Ordano, la Dr. Alessandra Olivi, la Dra. Lucía Carnelli y el profesor Rubén López, dictaron clases magistrales relacionadas con experiencias de envejecimiento activo. Además, se realizaron dos talleres donde los adultos mayores reflexionaron sobre su rol en la sociedad y los cuidados necesarios para mantenerse saludables en esta etapa de sus vidas.
Ciencia