Endodoncia regenerativa: una alternativa al tratamiento de conducto convencional
AVANCE. Esta innovadora técnica consiste en estimular las células madre presentes en el diente, lo que sumado a un injerto obtenido de la sangre del paciente permite recuperar los tejidos dañados.
En el interior de cada diente existe una compleja red de nervios, arterias, venas y otros tejidos, denominado órgano dentino-pulpar. Cuando éste se daña en forma irreversible o muere -lo que puede ocurrir debido a la acción de la caries, a un traumatismo agudo o crónico y una enfermedad periodontal, entre otras causas- es necesario retirarlo, porque todo tejido necrótico es altamente susceptible a infectarse. El espacio dejado debe ser reemplazado por otro material.
Este procedimiento endodóntico se conoce en lenguaje coloquial como "tratamiento de conductos", el cual permite evitar la pérdida definitiva del diente, con todas las consecuencias que esto puede tener para el paciente a nivel de función masticatoria, condiciones estéticas e, incluso, de fonación. Además, permite mantener el diente en la boca, evitando así la colocación de un implante, que sigue siendo una intervención costosa y no exenta de complicaciones.
El "tratamiento de conductos" es un procedimiento microquirúrgico que consiste en la extirpación de los tejidos orgánicos que están al interior del diente para reemplazarlos por materiales sintéticos, inertes, pero biocompatibles. El material más común y conocido es un tipo de gutapercha, de color naranja, si bien se utiliza un sin número de pastas y materiales, buscando los que imiten mejor los tejidos extraídos, pero todos ellos siguen siendo sustancias extrañas para el cuerpo humano, que pueden causar infección o ser rechazados.
Un diente que pierde su órgano pulpar y recibe un tratamiento de endodoncia es un diente que a pesar de que sigue en la boca del paciente está en una condición de desvitalidad, lo que implica que no es capaz de percibir cambios de temperatura, defenderse contra la acción de bacterias que producen las caries, tiene mayor riesgo de fractura y su pronóstico de sobrevida disminuye en comparación con un diente sano. "Por todo esto, siempre pensamos que lo mejor es recuperar un tejido biológico por otro", explica la cirujano-dentista Alicia Caro Molina, investigadora y jefa de la Cátedra de Endodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.
Revascularización
Una alternativa mucho más efectiva y ventajosa, pero menos conocida que el "tratamiento de conductos" es la endodoncia regenerativa, que a nivel clínico también se denomina "revascularización dentaria".
Este procedimiento considera la estimulación de las células madre presentes en el diente, en especial en dientes inmaduros, que no han completado su desarrollo radicular y, además, el injerto dentro del diente afectado de un compuesto orgánico o coágulo de fibrina rico en plaquetas, que es extraído de la sangre del propio paciente, para favorecer así la formación de nuevos tejidos.
Se trata de un método descubierto durante la década de 1990, si bien solo a partir de 2011 -y tras multiples investigaciones- comenzó a ser aplicado a nivel clínico en Estados Unidos y otros países en forma sistemática, transformándose poco a poco en una real alternativa al tratamiento indicado para los dientes muertos o con desarrollo radicular incompleto (inmaduros). Por ello, la endodoncia regenerativa o revascularización dentaria es recomendada de manera especial para estimular el desarrollo de dientes de niños y personas jóvenes.de
Características
En la boca tenemos múltiples zonas de donde obtener células madre, pero en la porción final de la raíz de dientes jóvenes es donde se encuentran las más proliferativas y que con una adecuada estimulación comienzan a multiplicarse hasta formar un tejido nuevo que es el más adecuado para rellenar el interior del diente afectado.
"Como parte de este proceso, es fundamental la muestra de sangre que se obtiene del mismo paciente, ya que al procesarla se obtiene un coágulo de fibrina rico en plaquetas, las que contienen una alta concentración de factores de crecimiento que estimularán a las células madre para desarrollar el nuevo tejido", precisa la doctora Alicia Caro.
La fibrina rica en plaquetas también se usa para ayudar a la regeneración de otros tejidos, por ejemplo, el tejido óseo perdido, producto de una infección del diente o después de extraer un quiste o tumor.
Principio orgánico
En la Facultad de Odontología de la UV este tratamiento comenzó a ser estudiado en 2012. En efecto, este plantel fue uno de los primeros centros universitarios en nuestro país y del mundo en aplicar esta nueva técnica.
En la práctica, ésta forma parte de la denominada ingeniería tisular, que en la actualidad se privilegia en los países más desarrollados y que es definida como el conjunto de procedimientos y aplicaciones tendientes a lograr el mantenimiento y la recuperación de la salud evitando el uso de elementos artificiales o citotóxicos, procurando el aprovechamiento de los recursos fisiológicos naturales para la permanencia del equilibrio y funcionamiento integral del cuerpo humano.
Ingeniería tisular
En la práctica odontológica uno de los más grandes desafíos es la reposición de tejidos que se han perdido por causa de lesiones o patologías. En ese sentido, una ciencia que se ha desarrollado con celeridad en las últimas décadas es la llamada ingeniería tisular, que propone nuevas terapias que implican la regeneración o reemplazo de tejidos u órganos por nuevos tejidos construidos a partir de las propias células del paciente, en conjunto con biomateriales y biomoléculas. La odontología regenerativa es por tanto una rama de la ingeniería tisular, la cual puede ser una alternativa interesante a los métodos tradicionales para tratar el compromiso endodóntico de un diente. La endodoncia regenerativa tiene el potencial para regenerar tejidos dentarios, como el cemento, dentina y tejido pulpar. "El principal desafío es lograr que se desarrolle un tejido idéntico al perdido. Actualmente logramos regenerar tejidos similares, puesto que se forman nuevos vasos sanguíneos, nervios y células que permiten que el diente vuelva a percibir cambios de temperatura y presión, pero aún falta lograr las funciones específicas, como la función defensiva contra las caries, pero no cabe duda que vamos en camino de ello", comenta la doctora Alicia Caro.
Sociedad de Endodoncia de Chile
La Sociedad de Endodoncia de Chile busca contribuir al estudio y perfeccionamiento de esta especialidad odontológica, junto con fomentar el conocimiento científico, tecnológico y ético de la misma. También apunta a velar por la excelencia en la atención de la especialidad, con el fin de otorgar mejor salud oral a los chilenos.
http://www.socendochile.cl/
Clínica
Dental UV
La Facultad de Odontología de la UV tiene una unidad clínica que entrega atención a quienes requieran asistencia general y/o de especialidad. Está ubicada en subida Carvallo, Playa Ancha, y dispone de una serie de convenios. Se pueden reservar horas o pedir información en fonos 32- 2508532 o 32-2508539 y en mail: uceot.odontologia@uv.cl
vida y salud
Dra. Alicia Caro Molina, investigadora y jefa de la Cátedra de Endodoncia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.
en la web