Daniel Estrada comienza a ver la luz al final del túnel tras la tormentosa sanción
DEPORTES. El atleta radicado en Valparaíso se coronó recientemente en los 21 kilómetros de la maratón de Viña del Mar.
El fin de semana pasado, Daniel Estrada se quedó con el primer lugar en los 21 kilómetros del maratón internacional de Viña del Mar.
El haber ganado en los 10 kilómetros de la media maratón TPS había sido un anticipo de lo que Estrada haría en la Ciudad Jardín. Con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 44 segundos, el atleta radicado en Valparaíso sacó además los pasajes para los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en Santa Marta, Colombia, durante el mes de noviembre.
Estrada comienza así a ver la luz después de un periodo marcado por la polémica. Y es que al corredor nacional, maratonista olímpico en Río 2016, le levantaron hace poco una sanción que le impedía competir: se le acusaba haber adulterado una muestra de doping de la maratón internacional de Viña del Mar del año pasado, donde había salido tercero en los 21 kilómetros.
Sin embargo, tras presentarse a las audiencias con el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), de la Comisión Nacional de Control de Dopaje , Estrada salió pudo demostrar su inocencia, y pese a que todavía falta un último trámite, al menos le levantaron la sanción como para volver a las pistas.
"El tema está ahí, pero tenía que tratar que no me afectara tanto", cuenta el maratonista, quien con todo el calvario que vivió, tuvo varios problemas para seguir entrenando como corresponde.
"Fue complicada la preparación para esta prueba porque no podía entrenar en los recintos del Instituto Nacional del Deporte (IND) por la sanción. Pero me preparé igual, seguí entrenando, tratando que fuera lo más normal posible, así que me preparé mucho y entrené lo suficiente. Era consciente que estaba bien preparado para poder competir, así que fui con toda la confianza", explica Estrada.
Y en Viña la tarea no era sencilla, ya que había varios atletas que habían escogido la media maratón como para buscar una clasificación a los Juegos Bolivarianos, como fue el caso de Christopher Guajardo y Enzo Yañez, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente, accediendo también a la cita colombiana. Para ello era necesario realizar un registro menor a una hora, cinco minutos y 10 segundos.
"Ninguno de ellos salió a buscar la marca desde el principio, entonces salí de forma decidida pensando que no importaba tanto el lugar porque lo que yo quería era la marca. El hecho de salir a buscar esa marca me llevó a obtener el primer lugar. En su momento no lo pensé dos veces", señaló Estrada, agregando que "salí a correr muy fuerte de principio a fin, de hecho yo fui el que lideré prácticamente 20 kilómetros de carrera, salvo ese primer kilómetro, con el cristopher y enzo detrás de mí, muy cerca, presionando. Lo único que tenía que hacer era correr fuerte y aguantar, yo sabía que estaba muy bien preparado así que pensaba que en algún momento tenían que aflojar. Así me la jugué y se dio".
Pese a lo que podría pensarse, el maratonista olímpico no se toma como una revancha este primer lugar tras lo sucedido con la polémica muestra de la maratón de Viña del año pasado.
"No diría que fue una revancha con el tema del doping, sino que salí a buscar la clasificación nomas, separé las cosas. Hay que saber separar las cosas", admitió.
La clasificación a los Juegos Bolivarianos le permitirá a Estrada ver la posibilidad de renovar su beca Prodar, ya que actualmente está en el proceso de exclusión de la misma por no ir al Mundial de Atletismo de Londres.
"No cumplí ese objetivo que tenía programado para este semestre, pero dentro del programa uno puede colocar más de un objetivo, y yo puse además el de clasificar a los Juegos Bolivarianos. Como ya se inició el proceso de exclusión, yo lo que estoy haciendo es una apelación para que no me quiten la beca y renovarla", explicó.
Mientras tanto, y pese a que le suspendieron el pago de la beca, Estrada se pone metas altas para los Juegos Bolivarianos.
"Obviamente dependerá mucho de los rivales, pero quiero ir a buscar el primer lugar en la media maratón", avisó el atleta nacional, sobre una prueba que confiesa le acomoda mucho más que los 42 kilómetros, una distancia en la cual asegura todavía estar haciendo sus primeras armas.
Así, con la humildad y el bajo perfil que tanto lo caracteriza, Estrada ya comienza a retomar la carrera.
"Fue complicada la preparación para esta prueba porque no podía entrenar en los recintos del Instituto Nacional del Deporte (IND) por la sanción"
Daniel Estrada
Atleta Porteño"
Suspenden al laboratorio francés
La Asociación Mundial Antidopaje (AMA) suspendió de forma provisional al laboratorio antidopaje de Châtenay-Malabry, cerca de París, Francia, luego de haber hallado que algunas muestras realizadas a ciertos deportistas estuvieran contaminadas. Esta suspensión se mantendrá hasta que se tomen medidas disciplinarias a cargo de una comisión independiente, que hará recomendaciones al presidente del comité ejecutivo de la AMA sobre la acreditación del laboratorio. Dicha institución francesa, que en 2016 analizó unas 13.500 muestras, fue la que justamente revisó la muestra de Daniel Estrada por el maratón de Viña del Mar del 2016, una muestra que se decía estaba adulterada.
hora 4 minutos y 44 segundos fue el tiempo que hizo Daniel Estrada en los 21 kilómetros en Viña. 1
pesos ganó Daniel Estrada tras quedarse con el primer lugar de la media maratón en la Ciudad Jardín. $300.000
de noviembre al 25 del mismo mes se desarrollarán los Juegos Bolivarianos de 2017 en Santa Marta. 11