Presidenta Bachelet podría visitar la Isla
DISCUSIÓN. El abogado querellante Ciro Colombara explicó que la Corte Interamericana
Hace una semana estalló la polémica a nivel nacional por la pretensión de autonomía de Isla de Pascua del territorio chileno. Afán que tomó fuerza tras la entrevista que dio el alcalde de Rapa Nui Pedro Edmunds Paoa a este Diario, asegurando que el territorio insular veía con interés lo acontecido en Cataluña.
En la localidad española, se llevó a cabo el domingo pasado un referéndum de autodeterminación que fue declarado ilegal e inconstitucional por el Gobierno. Incluso se habló en el país europeo de "traición a la patria".
Sin embargo el proceso autonomista llevado a cabo fue bien visto por el alcalde isleño, quien al ser consultado sobre el conflicto respondió que "lo que está pasando en Cataluña nos identifica enormemente. Es a lo que aspira el pueblo rapa nui".
Nuevas instancias
En la misma entrevista, Edmunds reconoció que el pueblo rapa nui por años no ha sido escuchado por el Estado y, sin ir más lejos, recordó el Acuerdo de Voluntades establecido entre las partes e insistió en la reivindicación de los derechos territoriales y políticos del pueblo indígena por la vía de la autonomía.
Aclaró que están en gestión de iniciar y seguir procesos judiciales internacionales a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Ante esto, la reacción del Gobierno fue inmediata. El miércoles en La Moneda la vocera Paula Narváez, refutó las declaraciones del alcalde y precisó que "este Gobierno ha tenido un diálogo sostenido en distintas materias que han reconocido, por cierto, sus sitios ancestrales". Agregó que ante eventuales acciones internacionales "como Gobierno no creemos que haya espacio para ello".
La declaración de la Ministra tuvo eco en el jefe comunal quien fue enfático al asegurar que "me da una vergüenza ajena y siento como que me están faltando a mi inteligencia".
Edmunds destacó que hay una causa pendiente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que seguirán adelante con una estrategia judicial en busca de la autonomía. El que amparó este accionar fue el abogado Ciro Colombara -quien lleva la causa en la citada Comisión-, y quien hace más de dos años representa al Consejo de Ancianos, del cual el alcalde es miembro, ante la entidad internacional.
El abogado explicó que lo que busca el pueblo rapa nui es la restitución del territorio insular. En definitiva, que se respete el Acuerdo de Voluntades.
Corte internacional
Sobre la causa que está vigente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el abogado Colombara, quien es parte de la causa desde el 23 de enero del 2015, explicó que "yo represento ante el sistema Interamericano de Derechos Humanos al Consejo de Ancianos del pueblo rapa nui, del parlamento rapa nui, que presentaron una petición reivindicando el derecho de propiedad colectiva del pueblo rapa nui sobre su territorio".
El caso, dijo, "ha avanzado. El Estado de Chile fue notificado el 23 de abril de este año, se le fijo un plazo de tres meses para exponer su posición y transcurrido esos tres meses el Estado no dijo absolutamente nada. Por lo cual, nosotros le pedimos a la Comisión Interamericana que declare la admisibilidad del caso y emita su informe de fondo, de manera de poder llegar lo más pronto posible a la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Llegar a esta instancia significa, según el jurista, "resolver la petición y la posición del pueblo rapa nui sobre la propiedad colectiva de su territorio. Hasta donde nosotros sabemos no hay una ampliación de plazo, lo que hay es un plazo que le venció al Estado y que no expuso su posición dentro de ese período de tres meses".
Falta de respuesta
Si no hay respuesta por parte del Estado a la petición de Rapa Nui, aseveró Colombara, "sostenemos que la Corte Interamericana debe ordenarle al Estado de Chile restituir o devolver la propiedad colectiva del territorio o sus recursos naturales al pueblo rapa nui, porque el artículo 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos reconoce el derecho de propiedad"
La petición se sustenta, de acuerdo al abogado, porque además la Corte ha resuelto "la jurisprudencia uniforme de más de 10 casos de la Corte Interamericana sobre otros pueblos indígenas y otros Estados donde se ha resuelto o ha decidido en este sentido. Hay que considerar que el Acuerdo de Voluntades de 1888 le entrega la soberanía al Estado de Chile pero no la propiedad del territorio y que el estándar internacional de derecho internacional de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas reconoce la propiedad de ellos de manera colectiva sobre su territorio".
El Acuerdo de Voluntades es uno de los argumentos más sólidos. Esto porque sostiene que Chile respetaría la investidura de los jefes de la isla, respetaría la propiedad privada y se comprometía a proteger, a cuidar la isla, su gente y a colaborar con ella en su progreso y educación, y según el abogado estos puntos "no han sido respetados".
Una de las aristas más agravantes es la falta de reconocimiento de los jefes de la isla porque ésta da "la capacidad o el derecho de que los miembros del pueblo rapa nui tomen las decisiones respecto de sí mismos", explicó Colombara.
El profesional aseguró que para lograr una respuesta "seguiremos todos los pasos. El pueblo rapa nui inició un camino ante la justicia internacional para el reconocimiento de sus derechos en vista de que el Estado de Chile no ha respetado históricamente esos derechos, hay que considerar que el Acuerdo de Voluntades el próximo año va a cumplir 130 años, y el incumplimiento del Estado de Chile no es algo de los últimos 5 o 10 años".
Sostuvo que en el caso, lo único que se discute "es que al Estado se le ordene, mediante una sentencia de un tribunal internacional, restituir la propiedad del territorio de manera colectiva al pueblo rapa nui".
El jurista detalló que "el Estado de Chile en el año 2003, como producto del trabajo de una comisión, emitió el informe de la Comisión de Nuevo Trato de los Pueblos Indígenas, en el cual, respecto del pueblo rapa nui, señaló de manera expresa que uno de los temas pendientes era la restitución del territorio como propiedad colectiva al pueblo rapa nui, es decir, es algo reconocido por el mismo Estado".
En este sentido, lo que se está discutiendo en el sistema Interamericano "no puede sorprender a nadie. Acá habrá una decisión internacional que el Estado deberá cumplir. En esto ante el sistema interamericano yo constato que el Estado de Chile no ha cumplido o no ha reconocido el derecho de propiedad del pueblo rapa nui y que iniciado una instancia internacional el Estado guardo silencio", precisó.
La gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotu, dijo a Emol que se está trabajando para concretar una visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Isla a fines de noviembre para concretar el convenio para que el Estado de Chile le entregue a la Isla la administración del Parque Natural de Rapa Nui. La gobernadora aprovechó de referirse a las palabras del alcalde sobre la falta de diálogo con el Gobierno, asegurando que "todo el tiempo tenemos visita de ministros, subsecretarios y asesores, que sirve harto porque son ellos los que ejecutan directamente. Así que en ese sentido discrepo totalmente cuando dice que no hay dialogo con las autoridades".
Falta de respuesta de Chile a demanda rapa nui inicia proceso internacional
"Si el Estado no da respuesta, la Comisión debe pronunciarse, emitir el informe final como paso previo de llevar el caso a la CIDH"
Ciro Colombara, Abogado"