Propuesta a Sharp
En los últimos días el alcalde de Valparaíso ha generado una polémica a partir de adoptar la decisión de suspender ciertos proyectos inmobiliarios basado en que éstos no cumplirían con la legalidad y tampoco se ajustarían a lo que la ciudadanía espera.
El alcalde Sharp si bien obtuvo una muy buena votación, olvida que hay un porcentaje importante de ciudadanos que no lo votaron y por tanto sus decisiones no representan a todo Valparaíso como suele repetirlo. No obstante, lo anterior, sus permanentes opiniones representan un alto sesgo negativo respecto del rol que tienen los empresarios.
Valparaíso desde hace un tiempo ha perdido vitalidad y ello ha generado que mucha población ha abandonado nuestro puerto principal. En ese sentido estimo que el rol de la autoridad municipal que dice no estar en contra de la inversión privada, no es oponerse a ella usando conceptos que cuestionan no solo la idoneidad, sino el incumplimiento de la Ley dejando a la iniciativa privada como actuando fuera de ella. Asimismo, ha señalado que el municipio no dará su brazo a torcer señalando a través de algunos medios "no nos vamos a amilanar ante las amenazas o querellas de algunos grupos económicos". Lo anterior es de alta gravedad ya que si ha recibido "amenazas" es su deber denunciarlas a la justicia a objeto que ésta actúe y, por el contrario, si alguien interpela ante la justicia las decisiones del alcalde y su Concejo, está en su derecho ya que, por algo en Chile, impera aún el estado de derecho.
Por último, estimo necesario sugerirle al alcalde que una forma de lograr un mayor desarrollo de Valparaíso es trabajar en conjunto con el mundo privado. No me cabe duda que todos podemos contribuir a través de un dialogo constructivo al engrandecimiento de nuestro principal puerto y como idea desde ya le ofrezco que muchos que estudiamos en esa ciudad podemos colaborar a través de un Consejo Asesor que con seguridad tendría gran aceptación de forma de aprovechar las ideas de este sector privado al que él interpela de manera de potenciar la innovación y emprendimiento que permitan aprovechar las opciones de proyectos de inversión que Valparaíso tanto necesita.
Miguel Bejide C.
Corrupción
Conociendo los últimos acontecimientos que dicen relación con la corrupción y prácticas delictuales en algunas municipalidades del gran Santiago, resulta más que necesario que los organismos e instituciones del Estado a las que les corresponden fiscalizar a los municipios, redoblen sus esfuerzos en sus tareas, considerando que por todos es sabido que en los gobiernos comunales siempre está latente el gen de las malas prácticas, que tanto daño hace a las comunidades.
Quizás resultaría interesante dotar de mayores recursos y capacidad de investigación a instituciones como la Contraloría General de la República, para desarrollar sus funciones a cabalidad. Resulta interesante el caso de la comuna de Hualpén, estigmatizada por hechos de corrupción y hoy en la palestra porque su alcaldesa pretende darle un enfoque diferente a su administración, por lo que tiene la oposición férrea de algunos que se niegan a transitar por el camino que se ha trazado, tratando de darle un aire distinto a la comuna.
Raúl Ibarra
Cavernarios
En época de campañas hay que recurrir a todo, y el equipo creativo de Piñera recurrió a su amigo Premio Nobel Mario Vargas Llosa, para que le otorgara el Premio "Defensa de la Democracia y la Libertad". Lo que habría sido más que un hecho anecdótico resaltar el carácter internacional del candidato, tuvo su momento bochornoso.
El Nobel se mandó una frase a la altura de los "cómplices pasivos", trató a todos los chilenos que se oponen al aborto de "derecha cavernaria". En la interrupción del embarazo se juegan principios y profundos valores que hay que respetar sobre todo en un país donde es invitado.
El autor de "La ciudad y los perros" asume una superioridad moral que no tiene ni le corresponde imputar, se arroga el papel de juez de la moral pública y privada de los chilenos, los cataloga de cultura cavernaria por entender que la vida comienza desde el momento de la concepción hasta la muerte. Como intelectual que es, domina el idioma, las palabras y reflexiones como pocos, no comete exabruptos, tampoco se sale de contexto, bien sabía en el foro que se encontraba y quién era su anfitrión. Fue demasiado grave lo que acusó.
Alfredo Schmidt Vivanco
Isapres y Guillier
El candidato Guillier, en un reciente foro en la CUT dice, en relación a las Isapres, que "lo único que quieren (las Isapres) es que la gente se enferme, porque ahí está el negocio". Esa afirmación es populista, llena de odiosidad y demuestra absoluto desconocimiento, ya que el negocio para las Isapres se logra cuando disminuye el gasto en salud, o sea, está en la gente que no se enferma.
Si el candidato pretendía, con su afirmación, hacer un llamado para desacreditar y perjudicar a las Isapres, no lo logrará y el resultado será inverso, y cada día aumentarán más sus utilidades. Quizás, el subconsciente del candidato así lo desea, ya que, como dice MEO, el rostro de las campañas de las Isapres el año 2006 era precisamente el señor Guillier.
Fernando Trucco Burrows