Las fórmulas de los candidatos para financiar su arribo al Congreso
POLÍTICA. Redistribución de salarios, reducción de la dieta parlamentaria y pagar por sesión son las propuestas de quienes aspiran por primera vez al Parlamento.
A poco más de una semana que el Gobierno haya ingresado al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2018, aún siguen surgiendo opiniones respecto a los detalles de éste. No sólo por el anuncio del alza general de un 3,9% en el gasto público, sino también por el aumento del 0,5% en el monto total para el Congreso.
Partida en la cual se propone la eliminación total de las asignaciones externas de comités, que anualmente superaban los $1.700 millones, y que busca ser utilizado para pagar los sueldos de los nuevos parlamentarios que llegarán: 35 diputados y 5 senadores.
Ello porque de los $109 mil millones que se destinan de manera exclusiva al funcionamiento tanto de la Cámara como del Senado, más del 50% se concentra en el apartado de "gasto en personal", donde está incluida la dieta de los 198 parlamentarios que asumirán el 11 de marzo de 2018 y que, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Hacienda, alcanzaría a cubrir los $20.944 en sueldo que recibirán los congresistas entre marzo y diciembre del año próximo.
En este contexto, se les consultó a los candidatos que por primera vez aspiran a un escaño en el Congreso por la región cómo debería financiarse su sueldo en caso de ser escogidos.
Para Jorge Coulón, candidato a diputado del Partido Comunista (PC) por el distrito 7, lo correcto para financiar las remuneraciones de los nuevos legisladores sería hacer un reajuste a la baja de los sueldos de los actuales parlamentarios.
"Lo que tenía entendido es que la idea era que no iba a ver aumento, sino que se iba a distribuir el presupuesto del Parlamento. Mi opinión es que el Parlamento no siga devorando grandes recursos que al final se van en sueldos o en pagar asesorías. Creo que tenemos que ponernos al nivel, por lo menos, de los países de la OCDE", dijo uno de los fundadores de Inti Illimani.
En esa misma línea su compañero de lista, el ex intendente Ricardo Bravo (PS), sostuvo que desde el punto de vista presupuestario "no debería haber aumentos adicionales" a lo que ya estaba contemplado. Es decir, "los mismos recursos deberían ser redistribuidos, y eso significa adecuar las dietas, así como los distintos elementos complementarios".
"Este aumento de parlamentarios no podría significar un aumento desde el punto de vista presupuestario. Por ejemplo, para efectos de entenderlo, la partida correspondiente a la dieta parlamentaria de ser dividida por 120, debería ser dividida por 150. Creo que eso sería lo más razonable, porque además cualquier persona puede vivir suficientemente tranquila con lo que entrega una dieta dividida en 150 parlamentarios", añadió.
José Egido, quien busca un escaño en la Cámara por RN, dijo que "se supone que el aumento de los parlamentarios es para poder legislar de mejor forma y no para producirle un mayor gasto al erario nacional. Bajo ese concepto, creo que también debería aplicarse un concepto que hoy está muy escaso en el país: la solidaridad".
El candidato al Senado Francisco Bertolucci (UDI), consideró que la dieta parlamentaria "no debiese ser ni más ni menos de lo que gana un ministro de Estado y ese tendría que ser el parámetro".
"Los parlamentarios de la Quinta Región no debiesen recibir viáticos, ni asignaciones. Obviamente, a los que vienen de regiones lejanas sí, pero dejaría sin efecto cualquier viático para congresistas de esta Región", acotó. Sin embargo Jorge Rauld, del Movimiento Autonomista (MA) y que busca ser diputado por el distrito 7, tiene una postura más radical. Según comentó, el Frente Amplio "firmó un compromiso por rebajar la dieta parlamentaria en un 50% para ir avanzando en acercar al diputado o senador a la realidad en la que viven los ciudadanos del país. Ésa es una fórmula que rechazaron desde otros sectores políticos porque, aparentemente, no quieren terminar con su vida de privilegios".
Su compañero de lista en representación de Revolución Democrática, Jorge Brito, acotó que "nuestra propuesta involucra la decencia y, por lo mismo, planteamos la reducción del sueldo parlamentario a la mitad. Si disminuimos el salario de los diputados y senadores no sólo podríamos financiar a los nuevos parlamentarios, sino que además podríamos ahorrarnos a lo menos $400 millones para poder dedicarlos a muchos mejores gastos".
En tanto el periodista Alvaro Sanhueza, candidato a la Quinta Costa por Amplitud, compartió la propuesta de los aspirantes del Frente Amplio, pues "es una iniciativa que desde hace mucho tiempo está durmiendo en el Congreso y que nadie ha querido seguir con ello, porque nadie quiere bajarse el sueldo".
"Creo que no hay que ir a llenarse los bolsillos al Congreso, al contrario, hay que ir a trabajar por la gente. Creo que esta nueva camada de personas que pueden llegar al Parlamento tiene que darle otra mirada y devolverle la credibilidad a los chilenos", añadió.
Si bien no es la primera vez que se ha manifestado la propuesta de reducir la dieta parlamentaria, hay que consignar que esto significaría modificar el artículo 62 de la Constitución Política, la cual establece que "los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado incluidas todas las asignaciones que a éstos correspondan".
Es decir que para llevar a cabo la reducción de la dieta se necesitaría una votación de quórum calificado, correspondientes a los cuatro séptimos en ambas cámaras.
Por otro lado, el exconcejal de Viña del Mar y candidato a diputado por Chile Vamos en el distrito 7, Andrés Celis (RN) indicó que "yo vengo desde el mundo municipal y a mí se me pagaba por asistencia, por sesión. Si yo no iba a una sesión y no tenía una razón médica, no se me pagaba. Entonces, creo que los salarios de los diputados y senadores debieran pagarse por sesión asistida, tanto en la sala como en las comisiones".
Una idea similar planteó Elizabeth Amstrong, candidata a diputada de Amplitud por el distrito 6: "Deberían financiarse por trabajo realizado. Todos bien sabemos que muchos parlamentarios ganan su sueldo y no hacen la pega. No asisten a las comisiones y tampoco van al parlamento".
En otro ámbito, uno de los aspectos que llamó la atención sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 tiene que ver con la eliminación total de los recursos para las asesorías externas de comité. En ese sentido Jorge Castro (UDI), candidato a diputado por la Quinta Costa, afirmó estar "absolutamente de acuerdo con la idea del Ejecutivo de eliminar estas asesorías, pues viendo lo sucedido en los últimos meses, creo que va por el camino correcto mientras no se demuestre que son una necesidad y no una posibilidad de ayudar a los más amigos".
En tanto Coulon, si bien se mostró de acuerdo con eliminar todo abuso, consideró que "eliminar las asesorías es un contrasentido, porque el Parlamento necesita asesorías. Se puede buscar la forma para que no lo paguen los parlamentarios"; mientras que Rauld sostuvo que "se ha constatado que algunas asesorías eran plagio de otras investigaciones, o derechamente se copiaban de internet y eso no puede estar pasando en un lugar como el Congreso. Es necesario revisar cuál es el monto o destinación presupuestaria que efectivamente se requiere para realizar la labor parlamentaria".
Finalmente, Andrés Celis indicó que todos los informes requeridos para el trabajo legislativo "yo los licitaría a las universidades, o bien, otras entidades públicas o privadas que tengan experiencia en el tema. Creo que sería una excelente señal de transparencia".
"Mi opinión es que el Parlamento no siga devorando grandes recursos que al final se van en sueldos o en pagar asesorías. Tenemos que ponernos al nivel de los países de la OCDE"
Jorge Coulón Candidato PC"
"Deberían financiarse por trabajo realizado. Todos bien sabemos que muchos parlamentarios ganan su sueldo y no hacen la pega"
Elizabeth Amstrong, Candidata Amplitud"
"(El Frente Amplio) firmó un compromiso para rebajar la dieta parlamentaria en un 50%, para ir avanzando en acercar a la realidad que viven los ciudadanos del país"
Jorge Rauld Candidato RD"
"(Las asesorías) las licitaría a las universidades, o bien, otras entidades públicas o privadas que tengan experiencia en el tema. Creo que sería una excelente señal de transparencia"
Andrés Celis Candidato RN"
"La partida correspondiente a la dieta parlamentaria de ser dividida por 120, debería ser dividida por 150. Creo que eso sería lo más razonable"
Ricardo Bravo Candidato PS"
"(Estoy) absolutamente de acuerdo con la idea del Ejecutivo de eliminar estas asesorías, pues viendo lo sucedido en los últimos meses, creo que va por el camino correcto"
Jorge Castro, Candidato UDI"