¿En qué piensa Pizzi para sumar puntos en Brasil?
FÚTBOL. Con Charles Aránguiz prácticamente descartado, la gran duda del DT de la Selección Chilena pasa por entregar la titularidad a Erick Pulgar o a Esteban Pavez.
A sólo 24 horas del partido entre las Selecciones de Brasil y Chile por la última fecha de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, ciertamente que gran parte de la atención está puesta sobre el técnico Juan Antonio Pizzi, quien tal como sus dirigidos en cancha, no tiene margen de error al momento de conformar un once titular que desde el primer minuto tendrá la presión de "no perder" en Sao Paulo.
La tarea no es sencilla, más aún teniendo en cuenta que los pentacampeones del mundo presentan un registro que mete miedo jugando ante sus hinchas por clasificatorias (ver recuadro).
Desde la noche del domingo en el país de la samba, "Macanudo" piensa y piensa. Estar en Rusia, el que sería el tercer mundial consecutivo de esta generación de jugadores, aparece casi como una obligación, teniendo en cuenta las opciones que se tuvieron en la ruta a la cita planetaria y la condición de bicampeones de América.
Sin embargo, lo cierto es que Pizzi tampoco tiene muchas más opciones que las evidenciadas ante Ecuador, más aún si se tiene en cuenta la ausencia de Arturo Vidal y las molestias físicas de un Charles Aránguiz que prácticamente se encuentra descartado del compromiso ante el "Scratch".
El equipo
Sin muchas más variantes que las mostradas ante Ecuador en Santiago, gran parte de la tarea de Juan Antonio Pizzi ya está adelantada.
El entrenador de la Roja mantendrá el acostumbrado 4-4-2 que viene mostrando desde que asumió su cargo. Así, de no existir cambios de última hora, el arco y la línea defensiva ya están absolutamente definidas: Las piezas son las que siempre ha utilizado. Claudio Bravo será el portero y capitán en el Allianz Arena de Sao Paulo, mientras delante del también guardameta del Manchester City estarán Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour, quien debería regresar a su ubicación de lateral izquierdo tras la suspensión por amarillas en el duelo ante los del Guayas y devolverá a Eugenio Mena a la banca.
En el mediocampo comienzan las dudas, aunque Francisco Silva seguirá en su rol. Otro que tendrá un puesto fijo es esa zona del campo será Pedro Pablo Hernández, quien más allá de cualquier crítica por parte del medio futbolístico nacional es claramente uno de los hombres que asoman como clave en el sistema de juego utilizado por Pizzi.
Quien se ganó en cancha su presencia ante el "Scratch" es Jorge Valdivia. El mediocampista de Colo Colo viene de demostrar con talento que sigue siendo un jugador "distinto" y que puede encabezar el mediompo de la Roja.
De esta forma, sólo faltaría un nombre para la línea de 4 volantes. Y la pregunta que nace de manera natural es ¿quién será el reemplazante de Arturo Vidal?
La primera opción recae en Charles Aránguiz, pero el del Bayer Leverkusen no ha trabajado a la par de sus compañeros, y si bien él quiere hacer todo por llegar, el estratega ya adelantó tras la victoria sobre Ecuador que no lo arriesgará y que, incluso, ya estaba probando alternativas ante la inminente ausencia del exmediocampista de Universidad de Chile.
Y los que se pelearán el puesto serán dos: Erick Pulgar y Esteban Pavez.
El exUniversidad Católica y actual volante del Bologna italiano volvió a ser considerado por el DT para esta doble fecha después de "desaparecer" y ya jugó algunos minutos ante Ecuador, por lo que suma importantes bonos para agarrar camiseta de titular ante Brasil.
Al frente, tiene a Pavez. El buen momento del exColo Colo y su llamado de emergencia también lo ponen como candidato a la estelaridad.
Y en ofensiva no hay dudas: Alexis Sánchez y Eduardo Vargas liderarán una vez más el ataque de la Roja.
Sin plantel alternativo
Brasil, en tanto, salió al paso de los rumores acerca de un posible "equipo B" para enfrentar mañana a Chile.
El estratega local, Tite, confirmó una alineación con sólo dos cambios respecto al duelo con Bolivia, ya que Ederson tomará el lugar de Alisson en el pórtico, y Marquinhos reemplazará al lesionado Thiago Silva.
Así, Brasil formará con Ederson; Daniel Alves, Miranda, Marquinhos y Alex Sandro en defensa, una línea de volantes con Casemiro, Renato Augusto y Paulinho, dejando en delantera a Neymar, Phillipe Coutinho y Gabriel Jesús.
Los números que meten miedo
Los números de la Selección Brasileña, jugando como local por clasificatorias, son ciertamente impresionantes, y por ello es que adelantar que los dirigidos por Tite pueden "dejarse ganar" por Chile para dejar afuera a Argentina de Rusia 2018 va mucho más allá que el mismo duelo de mañana en el Allianz Arena. Y es que si la Roja se impusiera acabaría con una impresionante estadística: El "Scratch" jamás ha perdido en 53 partidos jugados como local por eliminatorias, con 41 triunfos y 12 empates, además de 141 goles a favor y apenas 26 en contra.
Desde Leverkusen descartan la presencia de Charles Aránguiz
La esperanza de que Charles Aránguiz esté presente mañana ante Brasil en Sao Paulo es cada vez más lejana. Más aún tras el golpe de mesa que dio el Bayer Leverkusen, cuadro dueño de su pase. El conjunto alemán fue enérgico en expresar su preocupación por el posible ingreso del volante, asegurando que es inviable que ya se haya recuperado de su lesión muscular.
"Charles quiere apoyar a su país y, además, siempre quiere jugar. Es su actitud. Pero todos saben que es imposible que lo haga con esta lesión", señaló Jonas Boldt, gerente deportivo del Bayer, en diálogo con CDF.
Además, el directivo le envió una clara advertencia a Juan Antonio Pizzi. "Dejar jugar a alguien con esa lesión es irresponsable. Creo que usan esto (la posibilidad de que juegue) para dar un poco de esperanzas. Yo siempre quiero que gane Chile, pero dejar jugar a un futbolista lesionado hará peor la situación", manifestó.
Boldt fue enfático en recordar la razón por la cual le permitieron a Aránguiz viajar junto a la Roja. "Para nosotros estaba claro que viajaba a acompañar a los chicos en el vestuario y nada más".
partidos invicto suma Brasil jugando como local en las clasificatorias sudamericanas, con 41 triunfos y 12 empates. 53
los partidos que mañana, desde las 20.30 horas, se jugarán de manera paralela por la última fecha de las clasificatorias. 5