Se asumía que el debut de la Selección Chilena Sub-17 en el Mundial de India sería complicado, sin embargo, existía la esperanza que los dirigidos por Hernán Caputto tuvieran una, al menos, buena actuación ante Inglaterra, subcampeón europeo de la categoría.
Una pena, pero ciertamente que la presentación de los nacionales estuvieron muy lejos de las mínimas expectativas que se tenían de ellos al caer por 4-0 ante Inglaterra, en el duelo que inauguró los fuegos del Grupo F en el certamen.
El conjunto juvenil sucumbió totalmente ante la jerarquía, físico y talento del cuadro inglés, que mostró una clara superioridad sobre los chilenos durante todo el compromiso disputado en Calcuta.
Lo curioso es que la Roja arrancó muy bien en el partido, ejerciendo presión en la salida europea y con una clara opción de abrir la cuenta que fue pifiada por Antonio Díaz. Pero de ahí en más, en materia ofensiva, el elenco de Caputto fue un fantasma.
A los cuatro minutos, la zaga quedó mal parada y Hudson-Odoi, tras pase del jugador del Dortmund Sancho, abrió la cuenta para los británicos.
Después Inglaterra tuvo muchas chances como para aumentar, pero el portero Junior Bórquez estuvo atento para evitar la amplitud del marcador. Así, con la mínima ventaja, se fueron al descanso.
En el complemento, Chile nuevamente comenzó mejor, pero nuevamente las desatenciones en su retaguardia le costaron caro: Sancho a los 51' puso el 2-0 tras un rebote otorgado por Bórquez.
Luego el propio Sancho colocó el 3-0 con un golazo a los 60'. Todo se venía abajo para los chilenos, que nunca mostraron un esbozo de recuperación.
Las cosas se complicaron aún más cuando Bórquez se fue expulsado y Provoste tuvo que ponerse al arco, ya que los tres cambios ya se habían realizado. Fue el volante el que recibió el último y cuarto tanto, obra de Ángel Gomes con una espectacular ejecución de tiro libre.
Un debut triste y doloro para los de Caputto, que ahora deberán saber levantarse para seguir con chances de clasificar a la siguiente ronda.
El próximo pleito de los nacionales será frente a Irak este miércoles a partir de las 11.30 horas de Chile.
La resignación del dt
Hernán Caputto, técnico de la selección chilena sub 17, analizó la dura derrota de la escuadra nacional frente a Inglaterra en su estreno en el Mundial de India.
El estratega reconoció que "perdimos bien y justamente, Inglaterra jugó mejor que nosotros", añadiendo que "nuestras equivocaciones terminaron en los goles del rival".
A su vez, se mostró esperanzado de poder levantar al plantel tras esta goleada, indicando que "debo hablar con los jugadores, tenemos que tener autocrítica. Ellos son jóvenes y saben que cometimos muchos errores".
Por su parte, el capitán del equipo, Lucas Alarcón, manifestó que pese a la abultada caída en Calcuta, "este partido será una experiencia para lo que nos queda de Mundial, no nos daremos por vencido y daremos la vida por seguir en el torneo".
"Nos vamos con la cabeza en alto e iremos con todo ante Irak y también contra México", agregó Alarcón.
últimos de la serie
Tras la goleada que sufrió ante Inglaterra, Chile Sub 17 estaba atento a lo que iban a hacer Irak y México, sus otros dos rivales en el Grupo F del Mundial de la categoría que se está desarrollando en India: Aztecas y asiáticos jugaron en el doble turno de la zona y en un cerrado partido, igualaron 1-1 y dejaron como colistas a los juveniles nacionales.
Los tantos del iraquí Mohammed Dawood a los 16 minutos y del norteamericano Roberto de la Rosa a los 53' decretaron la paridad en Calcuta.
Con este resultado, los dirigidos por Hernán Caputo quedaron últimos en el Grupo F, sin ningún punto y con una negativa diferencia de gol de -4, algo que podría ser clave a la hora de la clasificar a la siguiente ronda.
"debo hablar con los jugadores, tenemos que tener autocrítica. Ellos son jóvenes y saben que cometimos muchos errores"
Hernán Caputto, DT de la Selección Sub-17"
horas del miércoles, la Selección Chilena Sub-17 enfrenta a Irak en su segundo duelo mundialista. 11.30