"No me arrepiento de haberme endeudado para jugar por Santiago Wanderers"
La relación entre Luis "Larry" Valenzuela y Santiago Wanderers fue tan corta como intensa, y es el mismo actual mediocampista de Deportes Antofagasta quien reconoce que los seis meses del pasado semestre en Valparaíso "fueron inolvidables".
Y es que la venida del formado en Colo Colo tuvo de todo, al punto de asumir que hasta hoy, en que ya no forma parte de los verdes, sigue pagando un préstamo bancario que solicitó para cancelar la cláusula que, en su momento, solicitaba Deportes Melipilla para dejarlo fichar en el Decano.
"Yo sólo quería ir a Valparaíso", sostiene, casi intentando explicar algo que para quien no siente el fútbol como Valenzuela es ciertamente inexplicable.
Pero en las palabras de "Larry" no sólo hay agradecimiento hacia el cariño de aquellos hinchas que le siguen escribiendo en las redes sociales, sino también una evidente frustración por no haber seguido como parte del plantel que desde hace unos meses dirige Nicolás Córdova, más aún al confirmar que desde la dirigencia caturra existía un "compromiso" para extender su vínculo hasta el próximo mes de diciembre en caso de cumplir una buena actuación bajo las órdenes de Eduardo Espinel en el primer semestre
"Yo cumplí, pero ellos no", se lamenta, antes de hablar respecto de sus sentimientos con un Santiago Wanderers que sigue sintiendo "muy cercano".
- ¿Había un compromiso para seguir ligado a Santiago Wanderers hasta diciembre?
- Yo llegué por un año, pero al ver que era el que menos ganaba en el plantel , al punto que en Deportes Melipilla cobraba el doble de lo que me ofrecía Wanderers, con mi representante le pedimos a los dirigentes un esfuerzo y que me subieran la remuneración. Ellos dijeron que, en ese momento, no se podía, y me ofrecieron que firmara por seis meses y que si me iba bien en el torneo me extendían el contrato de manera automática por otros seis meses y me subían en algo los dineros.
- ¿Y qué pasó?
- No lo sé. No cumplieron. Luego de terminado en el torneo de Clausura se fueron en puras evasivas y me decían que con la llegada de Nicolás Córdova había que esperar su pronunciamiento, pero tampoco se la jugaron mucho, más allá que a mi representante siempre le dijeron que ellos me querían en el plantel y todas esas cosas.
- ¿No tuviste la oportunidad de conversar con Nicolás Córdova para saber su posición?
- No. En algunas oportunidades, mi representante conversó con el ayudante (Sebastián Miranda) y le dijo que yo era una de las opciones, aunque también habían otras alternativas... el tema es que el tiempo pasó y yo no podía seguir esperando.
- Tu incluso tuviste que endeudarte para pagar la cláusula que te solicitaba la dirigencia de Deportes Melipilla para firmar en el Puerto.
- Mi salida de Melipilla para ir a Wanderers fue complicada. Me pedían 10 cheques de 600 mil pesos y al momento de entregarlos me dijeron que ya no y que la única forma era entregar los 6 millones en efectivo y en ese mismo instante porque de otra forma no me dejarían partir.... Wanderers no iba a pagar esa plata por lo que tomé la decisión de cancelar yo esa cantidad porque de verdad quería jugar en Wanderers. Y hoy en eso estamos, pagando.
- ¿Con qué sabor de boca quedaste tras no seguir en Valparaíso?
- No sé si molesto, quizás decepcionado, porque de verdad yo hice todo para ir a Wanderers y también para quedarme en la institución. Creo que por ahí no se valoró el esfuerzo realizado tanto dentro como fuera de la cancha.
- Sin embargo, con los hinchas lograste una relación no sólo buena, sino también muy cercana.
- Desde el primer partido me sorprendí con los hinchas de Wanderers. Verlos de la forma en que llegan a todas las canchas, el respaldo desde las tribunas y el cariño en la calle y en las redes sociales es algo impagable. Yo no me arrepiento de haberme endeudado por ir a Wanderers porque conocí y disfruté de una gran institución.
- Es llamativo que en tan poco tiempo lograras una identificación tan grande con la gente. ¿Hay alguna explicación?
- Hasta hoy me escriben todos los días a través de las redes sociales.... no sé, pero desde antes de ir a Wanderers yo sabía que mi forma de ser y la forma en que veo el fútbol iba a caer bien en Valparaíso porque lo mío es el esfuerzo y la humildad.
- ¿Qué sabes de la actual campaña del Decano?
- No me pierdo sus partidos. Ya sea en vivo o mediante las repeticiones, he seguido toda la campaña de Santiago Wanderers.
- ¿Y qué te parece?
- Que han obtenido una solidez defensiva importante, algo que a nosotros nos faltó en el torneo pasado y que nos pasó la cuenta.... nosotros cometíamos muchos errores infantiles. El tema es que deberán mejorar lo que es la definición. Pero tengo confianza de que Wanderers no sólo se va a salvar de cualquier inconveniente con el descenso, sino también va a obtener un lugar en la final de la Copa Chile.
- ¿Le hace falta un jugador con las características de Luis Valenzuela?
- No lo sé. Dejé varios amigos en Wanderers y sé que todos son grandes jugadores. Lo mío sólo era el esfuerzo y las ganas. Ahora, con el balón también demostré que puedo ser un aporte para cualquier equipo.
- ¿Te imaginas vistiendo nuevamente la camiseta del Decano en Playa Ancha?
- Yo estoy muy bien acá en Antofagasta y no quiero ser falta de respeto porque me la voy a jugar por entero para que sigamos arriba en l tabla de posiciones, pero la verdad es que siempre le estoy diciendo a mi representante que ante la oportunidad de volver a Wanderers volvamos a dar la pelea por ello... sería un sueño.
"Desde el primer partido, me sorprendí con los hinchas de Wanderers. Verlos de la forma en que llegan a todas las canchas, el respaldo desde las tribunas y el cariño en la calle y en las redes sociales es algo impagable""
"siempre le estoy diciendo a mi representante que ante la oportunidad de volver a Wanderers volvamos a dar la pelea por ello""