Maikol Biermoritz, la promesa que busca un sitial de honor en el enduro regional
MOTOCICLISMO. El joven piloto se coronó campeón nacional infantil de la especialidad hace unas semanas y estima para la próxima temporada su arribo definitivo a las series adultas.
Empezó su carrera a los 13 años y hace unas semanas logró el título nacional infantil de enduro, convirtiéndose en una de las promesas del motociclismo regional. Se trata de Maikol Biermoritz, oriundo del sector Forestal de Viña del Mar y estudiante de primer año medio de la Escuela Industrial de Valparaíso. El chico, gracias al apoyo incondicional de su familia y queriendo reflejarse en la figura del destacado piloto local Pablo Quintanilla, quiere seguir labrando su camino en esta disciplina tuerca.
Biermoritz se inició compitiendo en la categoría hare scramble, que combina el motocross y el enduro. "Me inspiró la competencia con otros pilotos, superarme a mí mismo y avanzar para convertirme en un buen piloto", reconoce el joven, quien también participa en la categoría enduro infantil a sus 15 años. En todo este recorrido, Maikol ha recibido el incondicional apoyo de su padre Mauricio, quien "se encarga de preparar la moto antes de la carrera y me apoya en lo que más puede".
Una de las manifestaciones más claras de los estímulos familiares a la carrera de Maikol fue la creación del equipo Piripal, en el cual participa además su hermano menor Joshua de 11 años. "Con los resultados que hemos obtenido, recibimos ayuda de mucha gente y estamos en un grupo que nos ayuda", comenta el estudiante.
El trabajo del patriarca de los Biermoritz busca canalizar la pasión por las tuercas que corre en su familia y amigos, erigiéndose también como una alternativa de esparcimiento frente a otros estímulos -positivos y negativos- que tienen niños y jóvenes hoy por hoy. Los triunfos logrados por los hermanos Maikol y Joshua son un estímulo para esta labor, que cuenta con pocos recursos en una disciplina que requiere de fuertes inversiones.
Carrera ascendente
El debut de Maikol y el equipo Piripal fue en el torneo Hare Scramble 2016, cita en la que el adolescente resultó campeón. En 2017, el joven pasó a la categoría 85 cc hasta 15 años, la última de las series infantiles de enduro y en la que se llevó la corona, luego de liderar durante todo el calendario. Este título se logró en la última fecha del torneo, el 23 y 24 de septiembre en el circuito La Vinilla de Rungue. En la misma cita, su hermano Joshua obtuvo el campeonato nacional infantil de enduro en la categoría 65 cc hasta 12 años.
El joven viñamarino, ad portas de ascender a las series promocionales del enduro adulto, logra compatibilizar su naciente carrera en el mundo del motor con sus responsabilidades estudiantiles. "En la escuela yo trato de tener las mejores notas, de aprender y tanto en el motociclismo como en lo académico me va muy bien", dice Biermoritz.
En ese sentido, el chico agradece las facilidades que le entrega la Escuela Industrial en la asistencia a clases y rendición de pruebas, puesto que "ellos saben que estoy haciendo este deporte y no tienen ningún problema en darme los permisos para asistir a las competencias. Me apoyan completamente en lo que es el deporte de las motos".
Un FUTURO promisorio
Cuando se le consulta acerca de sus proyecciones, a Biermoritz le encantaría participar en competencias tuerca de nivel mundial, emulando a su ídolo Pablo Quintanilla. "Tendría que superarme y entrenar demasiado para que en el futuro pueda participar en el Dakar o en algún otro rally", dice Maikol, concordando con su padre en atención a que las pruebas en las que participa son fundamentales para llegar a las grandes ligas.
Por de pronto, junto con los nuevos desafíos de las categorías adultas del enduro, en el horizonte de Maikol asoma la realización en 2018 del ISDE, International Six Days of Enduro, la prueba más antigua de su disciplina a nivel mundial. La cita tendrá lugar en Viña del Mar, volviendo a Chile después de su realización en La Serena en 2007.
Son las metas que tiene por delante el joven Maikol Biermoritz, quien junto a su hermano y su padre espera llegar a lo más alto del motociclismo. Un objetivo que traza poco a poco, pero siempre con los pies en la tierra y con la humildad que lo caracteriza a él y su familia.
"Tendría que superarme y entrenar demasiado para que en el futuro pueda participar en un Rally Dakar o en alguna otra gran competencia".
Maikol Biermoritz,, motociclista viñamarino."
años de edad tiene el joven motociclista Maikol Biermoritz, que obtuvo hace unas semanas el título nacional infantil de enduro. 15
fue el año del debut del viñamarino en competiciones, formando parte del equipo Piripal, junto a su hermano Joshua. 2016