"Discutiremos el financiamiento una vez aprobada la transferencia de competencias"
Los proyectos de descentralización que ha enviado el Gobierno continúan avanzando en el Congreso. Uno de los más llamativos es la elección de gobernadores regionales, que ya quedó fijada junto a las elecciones municipales; mientras que el traspaso de competencias a los gobiernos regionales sigue su curso.
Una vez zanjadas ambas iniciativas, el Ejecutivo enviará el proyecto de ley de Rentas Regionales que asegurará mayores recursos, en la línea de lo que propone el alcalde porteño Jorge Sharp como "Ley Valparaíso". Es decir, que las principales empresas de cada región, como el puerto en ésta y las mineras en otras, tributen en su zona.
El proyecto de traspaso de competencias actualmente está siendo discutido en Comisión Mixta, y esta semana se acordó que la sesión de mañana será la penúltima y todo deberá quedar listo el martes 17 de octubre. Ello porque el Gobierno se comprometió a ponerle discusión inmediata el lunes 16, para que al día siguiente la Comisión Mixta discuta los últimos puntos del proyecto hasta su total despacho.
El encargado de llevar adelante esta discusión en el Congreso, por parte del Ejecutivo, es el subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, quien explicó que ya se han concretado algunos avances en el proyecto de traspaso de competencias como los artículos que establecen las facultades que tendrán los gobiernos regionales en materia de fomento productivo y desarrollo social.
"Esta ley, que es una orgánica que organiza los preceptos constitucionales, crea entonces, para que el Gobierno Regional cumpla con esas funciones, ciertos organismos, una División de Fomento Productivo, una División de Desarrollo Social, una División de Infraestructura. En otros artículos de esta misma ley se le transfieren las competencias que esas divisiones van a poder ejercer, algunas se transfieren en la ley que está en discusión y otras se van a transferir de acuerdo al mecanismo que hemos discutido", explicó Cifuentes.
-¿Ya se han definido algunas competencias nuevas para los gobiernos regionales?
- Sí, hay varias. De hecho, hay dos o tres que están en la ley que son de carácter general y que son muy relevantes, como la del ordenamiento territorial, con el PROT (Plan Regional de Ordenamiento Territorial), que ahora se vuelve un instrumento obligatorio de planificación del territorio, aprobado por el Gobierno Regional; está la competencia asociada a las áreas metropolitanas, que coordina las ciudades de más de 250 mil habitantes y que le entrega nuevas atribuciones en materia de recolección de residuos, transporte público y medioambiental dentro de las ciudades; están las competencias referidas a la administración y ejecución de programas, porque hoy día el Gobierno Regional no tiene funciones de ejecución, tiene que ir a pedirle a otros servicios que le ejecuten cosas que ellos decidan. Pero cuando la ley entre en vigencia va a ser el Gobierno Regional el que va a poder elegir si le pide a otro servicio público que le ejecute cosas que ellos han decidido y para las que tienen recursos o los ejecuta directamente. Ése es un cambio notable, porque le va a dar más independencia y más operacionalidad a las decisiones que tome el Gobierno Regional que si hoy día, por ejemplo, quiere emprender alguna acción en materia de fomento del turismo, tiene que ir a pedirle a Sernatur que le ayude, no lo puede hacer solo; si quiere hacer un puente tiene que pedirle a la Dirección de Vialidad, pero en lo sucesivo lo va a poder hacer solo. Nosotros esperamos que, ojalá, haya siempre una conversación técnica y que lo haga el que esté más capacitado técnicamente, pero el darle esa atribución al Gobierno Regional le da unos pantalones distintos y una estatura distinta.
-¿Estas competencias son para el Gore en su conjunto, incluidos los cores y no sólo el gobernador regional?
-Precisamente estábamos discutiendo ese artículo en la última sesión: ¿qué se entiende por Gobierno Regional? Porque hay que tener claridad en dos cuestiones: el Gobierno Regional está conformado por el Consejo regional y el Gobernador Regional, y este último tiene dos funciones que son presidir el Consejo Regional y ser el ejecutivo, el que ejecuta las órdenes y administra el Gobierno Regional. Entonces esas dos distinciones son las que hay que mantener con mucha claridad, es decir, en todo lo que tiene que ver con las decisiones fundamentales es el Gobierno Regional el que las toma, pero en las decisiones administrativas, por ejemplo, contratar a un funcionario, arrendar una oficina, temas netamente administrativos, ahí no interviene el Consejo Regional, interviene exclusivamente el Gobernador en su calidad de ejecutivo.
-Luego que se despache el martes 17 en la mixta, ¿cree que será muy larga la discusión en Sala?
-No, yo creo que esto tiene la gracia que se discute mucho en comisiones, donde se acuerdan cosas en las que hubo diferencias, y por tanto ya el Senado y la Sala de la Cámara de Diputados tienen que pronunciarse respecto al total del proyecto y no lo pueden discutir artículo por artículo.
-Algunos senadores de la Nueva Mayoría -como Carlos Montes y Felipe Harboe, que además integra esta comisión- estaban reacios a aprobar la elección de Gobernadores Regionales. ¿Se ha ordenado su postura ahora que ya se postergó la elección y no será este año?
-No sé si se ha ordenado, yo creo que ha habido una disposición de todos los integrantes de la mixta a discutir el proyecto y a colaborar en que éste sea efectivamente una ley de la República, y a nosotros nos parece que eso es lo correcto.
-¿Entonces ya no hay reticencias entre los senadores díscolos de la NM?
-No, yo no veo reticencias hoy día en el conglomerado y he visto además una cierta convergencia en algunos senadores de oposición.
-También se aprobó que la elección sea junto con las de alcaldes. ¿Por qué se descartó dejarla junto a las parlamentarias?
-Lo que pasa es que nosotros estimamos que esta es una elección de carácter local. En el futuro debiese haber dos tipos de elecciones: de carácter territorial, donde se discute el desarrollo regional y el desarrollo de la comuna; mientras que la presidencial y parlamentaria es siempre una discusión nacional, donde se discute lo local separadamente. Así se estila, por lo demás, en las principales democracias del mundo, y nos parece que ése es el camino adecuado. Para eso, entonces, como la Constitución mandata que podemos hacer sólo una adecuación, esa adecuación hay que hacerla el año 2020, y por eso hemos llegado a este acuerdo.
La elección de Gobernadores Regionales podría quedar definida para el año 2020 luego de la aprobación en la Comisión de Gobierno del Senado y tras pasar a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.
-¿El Gobierno espera dejar aprobados estos dos proyectos antes de terminar el periodo?
-Nosotros esperamos que así sea. Estamos trabajando para eso en los dos proyectos, el de elecciones y el de traspaso de competencias.
-¿Y el proyecto de ley de rentas regionales esperan dejarlo enviado al Congreso?
-Una vez aprobada la transferencia de competencias hay que empezar a discutir el financiamiento, las finanzas públicas, el tema de los impuestos locales, en fin, pero una vez que tengamos claro cuáles van a ser las competencias. Por tanto, lo que nosotros hemos comprometido es que si alcanzamos a aprobar la ley de transferencia de competencias, inmediatamente vamos a mandar el proyecto de financiamiento. Con certeza le puedo decir que si entregamos y aprobamos la elección de Gobernadores Regionales y las competencias, habremos terminado el primer ciclo que va a permitir la elección de gobernadores regionales el 2020 con ello, entonces, en los próximos dos años independientemente del Gobierno, yo diría que va a haber un compromiso explícito por llegar a aprobar una ley de financiamiento.
-Acá el alcalde Sharp está proponiendo una "Ley Valparaíso" para que el puerto tribute en la ciudad, lo que en el fondo es lo mismo que la ley de rentas regionales...
-Claro, pero hay que ordenarse. Por ejemplo, la ley de casinos hoy día establece que los casinos tributan el 50% de las utilidades al municipio y 50% a la región, entonces hay que establecer criterios en la ley de financiamiento.
"En los próximos dos años, independientemente del Gobierno, yo diría que va a haber un compromiso explícito por llegar a aprobar una ley de financiamiento""