Más de 12 mil inmigrantes en la región podrán votar en las elecciones 2017
ELECCIONES. De acuerdo a las cifras del Servel, un 34% de los extranjeros se ubican en Viña del Mar. Los requisitos son vivir más de cinco años en el país y ser mayor de 17 años.
En un año, la cantidad de inmigrantes con posibilidad de votar en las elecciones del 19 de noviembre aumentó en mil personas. Si el año pasado en la Región de Valparaíso había 11.431 extranjeros con derecho a sufragio, este año serán 12.435.
Aun cuando la cifra corresponde a menos de un 1% del padrón total de la zona -cercano al millón y medio de electores-, su participación en los comicios no pasará desapercibida, tomando en cuenta el aumento de la migración en el último tiempo en Chile. Para poder votar, la Constitución Política establece que los ciudadanos extranjeros deben ser mayores de 17 años y llevar a lo menos cinco años viviendo en el país.
En el detalle, las 12.435 personas inscritas en la región -de las cuales un 53% son mujeres- representan un 4,7% del total nacional que asciende a 267.116 extranjeros inscritos. De acuerdo al Servicio Electoral (Servel) se trata de un 10% más que el año pasado.
En cuanto a las regiones, Valparaíso es la cuarta con mayor participación después de la Metropolitana (180.332), Antofagasta (18.964) y Tarapacá (18.655).
Viña del Mar lideraUn dato llamativo en la región es que del total de extranjeros, un 34% de ellos está inscrito en Viña del Mar (4.168 personas). Una de las razones estaría relacionada con el auge que ha tenido la comuna como ciudad turística, lo que habría posibilitado la estada de inmigrantes en la Ciudad Jardín.
Detrás de la Ciudad Jardín aparece Valparaíso con 1.929 personas, mientras que en tercer y cuarto lugar se encuentra Quilpué y Los Andes con 970 y 618 inmigrantes, respectivamente. En contraste a ello, las comunas con menor población extranjera con derecho a voto son Petorca, con nueve personas, y -llamativamente- el Archipiélago de Juan Fernández, con 16.
Junto con llamar a la población extranjera a participar en las próximas elecciones, la seremi de Desarrollo Social, Marisol Torres, sostuvo que "el tema de la migración no tiene que ver sólo con el trabajo y la casa, sino que también con poder participar en la definiciones políticas de cada país".
"Ellos tienen que escuchar a los candidatos para ver si se acercan o no al sueño de país que tienen. Por eso el llamado es que concurran a votar, y previamente escuchen las propuestas para ver qué candidato se acerca más a sus necesidades, que son diferentes por el hecho de estar en una realidad distinta a la de su país de origen. Además de darles la bienvenida al país, también es importante que ellos se involucren en este tipo de definiciones", agregó la seremi.
Votación extranjera
Para el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, si bien el proceso migratorio "se ha incrementado sustantivamente", todavía se encuentra en una etapa de adaptación y aprendizaje que "aún no pasa a la fase más política o de participación electoral".
"Es cierto que la población migrante se ha incrementado sustantivamente y que todo indica que este proceso continuará al ascenso. Sin embargo, y de acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad de Talca previo a las elecciones municipales de 2016, la participación electoral de los migrantes es muy inferior a la observada para el caso de los nacionales", dijo Morales a este Diario.
El experto electoral agregó que "es posible que a futuro el voto migrante sea más decisivo, en especial si las tasas de participación electoral continúan a la baja. Mientras menos chilenos voten, más impacto podría tener el voto migrante".
Por lo mismo, y de concretarse un escenario como el que se plantea, distintos expertos han coincidido con que no es lejana la posibilidad de que, en el mediano plazo, existan candidatos de una nacionalidad distinta a la chilena, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Al respecto, Morales comentó que "no es descartable", aunque a su juicio lo más probable es que "tengamos candidatos de migrantes de segunda generación, es decir, hijos de extranjeros nacidos en territorio nacional".
"Dado que los migrantes de primera generación están en busca de cubrir sus necesidades materiales, de empleo y de regularización de su situación legal en el país, no queda espacio para un mayor involucramiento político, asunto que sí podría darse con los migrantes de segunda generación", agregó el cientista político.
"formo parte del país"Como la Constitución le permite a los extranjeros votar sólo si tienen más de cinco años de residencia, las nacionalidades que continúan predominando son la peruana, la argentina y la boliviana con más de un 58% del total. Inmigrantes haitianos, por ejemplo, sólo representan un 0,4% de las 267.116 personas habilitadas para participar este año.
Quien sí hizo uso de su derecho a voto por primera vez el año pasado fue Djimy Delice, haitiano de 32 años, y quien actualmente se desempeña como encargado de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso.
Delice, quien llegó en 2010 al país, votó en la comuna de Casablanca, según él porque "me siento parte de la comunidad en todas las dimensiones".
"En las elecciones municipales uno vota por el gobierno local que quiere, por lo tanto quise manifestar mi opinión a través del voto. Así mismo lo voy a hacer este año, porque finalmente uno está construyendo su vida en este país y con eso es parte integrante de la sociedad", dijo el ciudadano de nacionalidad haitiana.
Sobre las mil personas más que este año podrán votar en la región, el funcionario de la municipalidad porteña dijo que "les recomendaría que no hagan un mundo aparte".
"Hay muchas personas que no votan porque no les interesa, y eso no debiese ser así, sobre todo si están en un país que no es el tuyo. Es muy importante participar en las elecciones, más aún en año como éste, donde el tema de la migración ha sido bien discutido. Si tienen la posibilidad, que participen", aseguró Delice, quien agregó que las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de migración "han llegado de rebote, porque el tema se ha discutido mucho más en las organizaciones que trabajan con las poblaciones de migrantes en Chile".
"Me siento parte de la comunidad en todas las dimensiones. Por eso voté el año pasado y lo haré en estas elecciones"
Djimy Delice, Haitiano residente en Chile, desde hace siete años. Encargado de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso"
Nahuelcura: "Son un aporte, por lo tanto tienen derecho a votar"
El director del Departamento de la Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso, el padre Pedro Nahuelcura, llamó a la población extranjera a votar en las elecciones de noviembre, puesto que de esa forma "están haciendo uso de un derecho que con mucho esfuerzo se ganaron".
"Quienes llevan más de cinco años en el país están haciendo patria, pagan sus impuestos y aportan al desarrollo del país, por lo tanto legítimamente tienen derecho a participar. No olvidemos que en la mayoría de los paises donde hay chilenos, son ciudadanos común y corriente y gozan de los mismos derechos", dijo el sacerdote.
En tanto, Mauricio Morales aseguró que por tratarse de una elección presidencial es posible aventurar una votación mayor respecto a los comicios municipales. "El voto migrante podría no diferir de aquello, aunque es plausible que algunos alcaldes decidan movilizar ese voto migrante para asegurar su reelección. No sería extraño que las tasas de participación de los migrantes comiencen a elevarse paulatinamente", afirmó.
extranjeros que viven en la Región de Valparaíso podrán votar en las elecciones de noviembre próximo. 12.435
años debe llevar viviendo un extranjero en el país para tener derecho a voto. Son inscritos automáticamente. 5