Analizan extender la veda de la merluza
VALPARAÍSO. El objetivo es que dure dos meses, según se dijo ayer cuando se celebró por primera vez un día en su nombre.
Por primera vez se celebró ayer el Día de la Merluza. Iniciativa impulsada por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en sus siglas en inglés) y que se desarrolló en Caleta Portales de Valparaíso, donde cientos de personas pudieron disfrutar de sándwiches de merluza frita con ensalada chilena en pan batido.
Eduardo Quiroz, secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales, calificó el día como histórico y planteó la necesidad de establecer el Día de la Merluza como una fecha oficial: "Debemos buscar que se declare un día efeméride para poder celebrarla todos los años en distintas caletas. Esto acentúa más el cuidado de la merluza común porque sabemos la pobreza que está viviendo la pesca artesanal al haberse perdido también la jibia, lo que dejó mucha cesantía. Eso, hoy lo está absorbiendo la merluza y por lo tanto debemos cuidarla y cuidar al mar chileno".
La ONG tiene en sus planes que el festejo siga, pues pretende realizar la actividad todos los segundos domingos de octubre, a modo de celebrar el término de la veda del producto que se extiende entre el 1 y el 30 de septiembre.
Denuncia ciudadana
El año pasado el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) incautó 735 kilos de merluza durante la veda, cifra que este año aumentó a 4.500. En ese sentido el director nacional del organismo, José Miguel Burgos, destacó el aporte que este año hizo la ciudadanía. "Lo que tenemos es un aumento muy fuerte de la denuncia ciudadana. Hemos recibido muchísimas más que los años anteriores, lo que nos ha permitido ser bastante más efectivos", aseguró. Y acotó: "Hemos incautado 4.500 kilos de merluza en este periodo de veda y queremos agradecer el compromiso de la gente en esta campaña porque este es un recurso que hay que cuidar".
El mayor número de incautaciones este año fue en la Región Metropolitana con 3.202, seguida por la Quinta Región con 1.239. El hallazgo más importante a nivel regional fue de 550 kilos en un furgón ubicado en calle Uruguay, previo al 18 de septiembre.
Según Valesca Montes, coordinadora del Programa Pesquerías de WWF Chile, desde que se iniciaron los planes comunicacionales para proteger la merluza la gente ha tomado mayor consciencia, pero la fiscalización sigue siendo compleja debido a lo extensa que es nuestra costa y por el consumo que se realiza en la zona interior.
Incremento
El establecimiento de la veda se debe a que la merluza se encuentra en estado de sobreexplotación, disminuyendo su presencia en el territorio marítimo. Según estimaciones hechas por Burgos, la recuperación total del producto no debería ser inferior a 10 años, contexto en el cual se estudia ampliar la veda hasta en dos meses -agosto y septiembre- y así dar más tiempo para el desove de la especie y el crecimiento de la misma.
"Esto se está viendo en el Comité Científico. Los científicos están determinando el beneficio de extender este periodo. Desde el punto de vista del control, sí sería una actividad beneficiosa. Un periodo más largo, efectivamente nos ayuda a tener un proceso de control más efectivo", concluyó.
Cuatro nuevas Áreas Marina Protegidas
En la reciente conferencia Our Ocean realizada en Malta, Chile fue alabado como líder en la protección de nuestros mares gracias a la creación de cuatro Áreas Marinas Protegidas, entre ellas Juan Fernández e Isla de Pascua. Desde Sernapesca precisaron que con eso se logrará proteger el 46% de la zona económica exclusiva del país, área donde se buscará el resguardo de especies como el atún o la langosta, la cual se encuentra en proceso de certificación.