"Un día el yoga será parte de nuestra rutina diaria, será como lavarse los dientes y viviremos mejor"
"La energía kundalini es la energía de tu conciencia. Es la fuerza interior que nos permite manejar el estrés", advierte Gurubachan Singh Khalza, gran maestro Yogi Bhajan que visitó nuestro país en el contexto de la versión número 15 del Tour Breathe, el cual consideró 21 ciudades de América del Sur, entre ellas, ocho de Chile.
El tour -que aterrizó en la región con visitas a Quilpué y Viña del Mar-, busca entregar a la población en general, más allá de quienes practican yoga, herramientas para que puedan manejar el estrés, la ansiedad, los miedos y todas las emociones limitantes a través de técnicas de meditación, respiración y enseñanzas de Kundalini yoga.
La madre del yoga
Gurubachan Singh Khalza, quien nació en EE.UU. y actualmente vive entre España y Alburquerque, dice que todas las prácticas de yoga y escuelas de yoga -Hatha yoga, Bhakti yoga, Iyengar yoga, etc.- son parte del kundalini yoga. "El Kundalili Yoga es la madre de todas las escuelas de yoga", subraya.
Una práctica que se basa en la energía kundalini que todos tenemos y a través de la que, explica, "se puede elevar todo lo que está adentro de ti mismo y en tu medio ambiente. Es la fuerza interior para manejar el estrés que genera el exterior".
Un proceso en el que la columna vertebral juega un papel fundamental. "A través de ella fluye la energía, es nuestra conexión con Dios, con todo. Es como una manguera, si se tuerce o se taponea la manguera, no fluye el agua. Si la columna vertebral no está recta, no fluye la energía. Tener la columna vertebral sana permite tener el cuerpo sano".
-¿Por qué está de moda el yoga?
-Por muchas razones. Pero un día va a ser parte de la vida, el yoga va a ser como lavarse los dientes, será parte de nuestra rutina, de nuestra vida. Va a ser una técnica normal para que la gente pueda vivir mejor.
-Pero qué tan accesible es para la gente común y corriente todo esto… A veces pareciera que fuera de élites.
-Si tú respiras puedes hacerlo, si no estás respirando no lo necesitas porque quiere decir que estás muerto.
-¿Con qué herramienta de la energía kundalini se puede vivir mejor?
-Lo primero que tenemos es la respiración. Es el recurso natural que nosotros tenemos, es lo más importante, es tu espíritu. Sin respiración no hay vida. Segundo las posturas, sencillas posturas para dar más fuerza al sistema endocrino, al sistema inmunológico y al sistema nervioso. Lo tercero es la meditación para aclarar la mente y eliminar el estrés; y el cuarto aspecto del kundalini yoga es el servicio a la comunidad. Mucha gente no habla de eso, sólo menciona la respiración, la postura, la meditación. Pero la importancia de la meditación, de las posturas, de la respiración apunta a darnos fuerzas con el propósito de servir a la comunidad. Ser mejor persona para estar en mejor posición para ayudar a la gente.
-¿Hemos olvidado a respirar?
-Lo hemos olvidado. Nadie nos enseñó y la respiración es fundamental, es tu vida, es tu espíritu. En el mundo donde estamos viviendo es muy rápido y hay mucho estrés. La mente siempre sigue el patrón de la respiración y si la respiración es superficial, debido al exceso de estrés, a la falta de tiempo, etc., etc., la mente potencia la angustia, la ansiedad, la depresión, la inseguridad respecto del futuro. Y todos podemos empezar poco a poco a cambiar nuestra forma de respirar conscientemente y con eso la proyección de tu mente cambia y tu vida es mucho mejor.
-Cuando nacemos respiramos con el estómago. ¿Debemos volver a respirar así, inflando y desinflando el estómago?
-La respiración de los recién nacidos es larga y profunda, sin restricción, con el vientre. Así es como debemos respirar. Al inhalar inflamos el estómago para subir hasta el pecho y expandir los pulmones. Es una práctica. Desde chicos les enseñé a mis hijos y a mis nietos y ahora ellos han desarrollado este hábito para mantenerse.
-Si cuando nacemos respiramos bien ¿por qué olvidamos respirar?
-El estrés, el medioambiente, inseguridad, la rapidez de la vida. Imitamos cómo están respirando nuestros papás, porque automáticamente estamos imitando todo lo que hacen los papás. Pero la respiración es la vida. Porque lo que entra es la vida.
Respiración de fuego
-¿Y cuál es el aporte o para qué sirve la "respiración de fuego"?
-Es para extender y ampliar lo que genera la vida. Cuando naciste recibes del creador una cantidad de respiraciones para tu vida, y si respiras largo y profundo tu vida es más larga y profunda porque no estás gastando tanto. Pero si respiras de forma rápida y superficial, la vida es más corta. Y la manera en que los yoguis en las cavernas de la India, por ejemplo, extendieron su vida a 120, 140 o 180 años es a través de la respiración de fuego. Es una respiración que sana todo. En realidad si haces respiración de fuego un minuto o 30 minutos sólo cuesta una respiración.
-¿Mejorar la respiración apunta a aumentar los grados de la autoconciencia?
-Es que uno no es la mente, uno es la respiración. La mente puede decir muchas cosas, pero el problema es que nosotros creemos lo que dice la mente, y cuando nos sentimos inseguros sobre el futuro y decimos qué voy a hacer, qué va a pasar, bueno eso es pura fabricación de la mente. Eso no es verdad, pero lo creemos, creemos que es la verdad. Al contrario, hay otra voz dentro de uno mismo, y en vez de escuchar este ruido de 24-7, cuando una persona disminuye la velocidad, tiene más sensibilidad de escuchar esta voz interior, que es la voz de tu alma, la intuición. Tu intuición siempre te guía correctamente, nunca te dice mentiras, pero la mente siempre dice mentiras. Tenemos que desarrollar la intuición y al mismo tiempo tener este carácter firme y esta fuerza interior para manejar el estrés que viene desde el exterior porque cuando sientes que tienes que hacer algo, pero tu amigo dice esto y la otra persona esto otro, tú empiezas a dudar de lo que sentiste y al final normalmente la gente no tiene el carácter firme para seguir lo que dice su intuición y colapsa con la presión del medio ambiente. Entonces, haces otra cosa y después nos estamos arrepintiendo.
-¿Cómo respirar?
-Once minutos diarios de meditación y respiración para empezar en la mañana y, si se puede, también en la noche. "Tres tres tres" se llama. Tres segundos inhalando, tres segundos exhalando. Con eso una persona puede tener un gran cambio en su vida.
-¿Por qué es tan importante cuidar el presente?
-Porque si cuidas el presente, y estás consciente de cada secuencia que empiezas, vives diferente. Si vives en el pasado no hay futuro, y si vives en el futuro, no hay presente. El pasado ya fue, el futuro no existe, no sabemos, entonces lo que tratamos de hacer es tener el control teniéndole miedo al futuro y así estás fabricando una mentira que todos estamos creyendo.
-Finalmente ¿con esto podemos tener una mejor humanidad?
-Absolutamente porque en vez de que la locura de la mente nos esté manejando, las emociones sin cadena, sin balance interno, sea el corazón el que maneje el mundo. Todo el mundo busca la felicidad afuera de uno mismo, pero la felicidad está dentro. Uno tiene sólo una decisión: una persona puede vivir a través de la luz de tu alma, que se realiza a través de la respiración, o vivir a través de la oscuridad de la mente.
"Uno no es la mente, uno es la respiración. La mente siempre sigue el patrón de la respiración y si la respiración es superficial, debido al exceso de estrés, a la falta de tiempo, etc., etc., la mente potencia la angustia, la ansiedad, la depresión, y la inseguridad respecto del futuro""
"Si cuidas el presente, y estás consciente de cada secuencia que empiezas, vives diferente. Si vives en el pasado no hay futuro, y si vives en el futuro, no hay presente. El pasado ya fue, y el futuro no existe, no sabemos"."
"Todo el mundo busca la felicidad afuera de uno mismo, pero la felicidad está dentro y uno tiene sólo una decisión: una persona puede vivir a través de la luz de tu alma, que se realiza a través de la respiración, o vivir a través de la oscuridad de la mente""