Debate en Nueva Mayoría por acuerdo para segunda vuelta
POLÍTICA. Parlamentarios que firmaron polémica carta creen que alcanzar esta alianza antes del 19 de noviembre sería una señal de gobernabilidad y unidad.
Como una señal de gobernabilidad y de unidad calificaron algunos parlamentarios oficialistas de la Región de Valparaíso su adhesión a la carta promovida por un grupo de militantes de la Democracia Cristiana (DC), que busca sellar acuerdo de apoyo mutuo entre las candidaturas presidenciales de Alejandro Guillier y Carolina Goic, ante la eventual segunda vuelta presidencial.
Bajo el nombre "Para seguir construyendo", en la misiva, que ha sido apoyada y suscrita por varios representantes de los partidos de centroizquierda, entre ellos 32 parlamentarios (nueve del PPD, cuatro del Partido Radical, ocho del Partido Socialista, uno del Partido Comunista y 10 de la DC), más el ex PPD, Pepe Auth, se indica que "no logramos ahora coincidir en un solo candidato presidencial que nos representara. Esta es una grave falla que hemos cometido y debemos intentar minimizar las consecuencias. De no hacerlo, retrocederemos en lo avanzado para lograr un país más equitativo y estable".
En estas condiciones, agrega el documento, "una vez superada la primera vuelta, en la que cada uno de nosotros hará el mayor esfuerzo por aquel que más directamente lo identifica, nos comprometemos a que en la segunda vuelta apoyaremos a la candidata o candidato que represente a las fuerzas de centro izquierda y nos desplegaremos por el país instante para el éxito que será común".
En ese contexto, el diputado Aldo Cornejo, uno de los cinco parlamentarios de la Quinta Región que firmó el documento (Víctor Torres, Rodrigo González, Marcelo Schilling y Marco Antonio Núñez son los otros) sostuvo que las motivaciones de sumarse a esto "se explican en la carta por sí solas".
"Creo que es una señal de gobernabilidad para el país. Que la gente del mundo de la centroizquierda tenga claridad que van a haber apoyos recíprocos para quien sea el candidato o candidata que pase a la segunda vuelta. Ese es el único propósito de la carta", expresó el diputado DC.
Si bien, la presidenta y candidata presidencial de la Democracia Cristiana ha reiterado su postura (ver recuadro) de que sólo después del 19 de noviembre se sentará a "conversar" un posible acuerdo para la segunda vuelta, Cornejo aseguró que el haber firmado esta carta no tuvo como finalidad "polemizar" con la abanderada de la DC.
"Ella tiene una posición, es la candidata del partido y yo la respeto. No obstante eso, yo y otras personas pensamos que debería hacerse un esfuerzo por llegar a un acuerdo de apoyo recíproco antes de la primera vuelta, pero en esa materia si ella estima que no es conveniente, yo respeto, desde luego, la posición de la candidata presidencial", dijo.
En esa misma línea, y consultado al respecto, el senador Ignacio Walker (DC) afirmó escuetamente que "no voy a hacer ningún comentario que signifique dar ninguna ventaja a ningún candidato en relación a supuestos e hipotéticos escenarios de segunda vuelta, que lo único que hacen es debilitar las opciones de Carolina Goic. Primero contemos los votos, después conversamos".
En tanto, el diputado Marcelo Schilling (PS) manifestó estar de acuerdo con la senadora Goic en cuanto a que para ningún candidato "es conveniente conversar antes por razones obvias, sino pierden su perfil, el sentido de postulación, el sentido de su convocatoria. Es obvio que se tiene que sentar a conversar después del 19 de noviembre, pero lo que hay que hacer ahora es cuidad la forma, el lenguaje, no agredirse innecesariamente, no andar haciendo interpretaciones sobre la base de hechos que son post verdad y no realidades".
Por otro lado, para el diputado Rodrigo González (PPD), es importante lograr un acuerdo desde el punto de vista programático, así como desde el punto de vista de un pacto en la segunda vuelta, pues a su juicio, cualquiera de las candidaturas progresistas que están en competencia con la candidatura de la derecha, tendrá una altísima posibilidad de ganar la Presidencia "si actuamos coordinada y conjuntamente".
En ese sentido, aseguró estar convencido que la democracia cristiana va a apoyar al candidato que salga elegido para disputar una eventual segunda vuelta, "probablemente, junto a Sebastián Piñera".
"Lo que pasa es que cada coalición tiene su candidato presidencial, donde están mirando el electorado al cual tiene que acudir y convocar. Y hoy día a Carolina Goic, digamos, no le conviene proclamar que podría llegar a un acuerdo con sectores que pudieran alejarse de ese electorado en esta primera vuelta", señaló González.
Sin embargo, agregó, "cuando ya estemos en condiciones de segunda vuelta, la Democracia Cristiana es un partido que tiene alma progresista y ha estado en el gobierno de la Nueva Mayoría, y cuya base no toleraría que hubiese un entendimiento entre la DC y Piñera. Los propios militantes democratacristianos han dicho que siguen formando parte de esta coalición de centroizquierda y van a seguir en esa posición, pues eso forma parte de lo que ha sido su ADN político desde el gobierno del primer presidente Frei".
Por su parte, el diputado Víctor Torres (DC) indicó que si bien se definió tener candidaturas diferenciadas, "seguimos perteneciendo a un conglomerado de centroizquierda", por lo que es fundamental respaldar "a nuestros candidatos" para que puedan crecer en respaldo.
No obstante ello, el legislador por el Distrito 15 puntualizó que es importante, "sin afectar los procesos electorales", ratificar la intención política de que exista un apoyo explícito y recíproco para segunda vuelta, "de tal manera que con ello se demuestre que ambos están disponibles a generar un liderazgo aglutinador que permita recuperar esas señales de gobernabilidad, a partir de la unidad".
Por lo mismo, añadió Torres, "tanto Carolina Goic como Alejandro Guillier deben comprender que está en juego no sólo el liderazgo de la centroizquierda, sino que, también, su capacidad de gobernar Chile a partir de dicha mirada de unidad. Creo que eso no los debilita, sino más bien los engrandece y los pone a ambos en altura".
Respecto a esto último, el diputado Cornejo sostuvo que es una lectura equivocada pensar que la circulación de esa carta podría generar algún efecto negativo en la candidatura de Carolina Goic.
"No veo cómo podría ocurrir esto cuando a estas alturas hay una opinión unánime que va a haber una segunda vuelta. No está claro si va a ser ella o Guillier, pero no veo por qué una opinión política puede afectar la viabilidad de una candidatura. Por el contrario, creo que es una señal de que estamos en condiciones de asegurarle al país que vamos a seguir siendo mayoría y que ésta es la que nos va a permitir darle gobernabilidad a Chile en los próximos cuatro años", comentó Cornejo.
En la misma línea, Rodrigo González sostuvo que no habrá un efecto negativo en las candidaturas, puesto que, según él, el pueblo democratacristiano es el que tomará la decisión en la segunda vuelta y "la inmensa mayoría del electorado y militantes de la DC no tiene un alma de derecha".
"Hoy día, la DC tiene que jugar su camino de centro en forma químicamente pura y en ese camino de centro hay un sector que es más de derecha, al cual podría ahuyentar si están hablando de un pacto en segunda vuelta, pero ya establecido quien será el candidato o candidata, la DC se va a definir claramente", dijo el legislador PPD.
"Es importante ratificar la intención política de que exista un apoyo explícito y recíproco para segunda vuelta"
Víctor Torres, Diputado DC"
"Pensamos que se debería hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo de apoyo recíproco antes de |la primera vuelta"
Aldo Cornejo Diputado DC"
"La DC es unpartido que tiene alma de progresista (...), cuya base no toleraría que hubiese un entendimiento entre la DC y Piñera"
Rodrigo González Diputado PPD"
"Estos acuerdos yo no los comparto"
"Cuando lo que se quiere generar es un acuerdo para repartir el poder sin debatir las ideas de fondo del país, eso, solamente, es el poder por el poder". De esta manera la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, durante una visita a la Región de Antofagasta, se refirió al ser consultada por alcanzar un acuerdo de apoyo mutuo en segunda vuelta antes del 19 de noviembre. Según consigno Emol, la abandera presidencial de la Falange aseguró que "yo soy candidata para hacer las cosas distintas. Por lo tanto, estos acuerdos cupulares, a puertas cerradas, de espalda a la ciudadanía, yo no los comparto".