Expresidente del Banco Central pide análisis más cauteloso ante una posible aceleración del crecimiento económico
ESCENARIO. Rodrigo Vergara llamó a tener cuidado frente a las "florcitas" de las que habló el ministro Eyzaguirre.
El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, pidió ayer un análisis más cauteloso de la posible aceleración del ciclo económico y agregó que algunas de las variables deben consolidarse para avizorar una mejora estructural, especialmente en cuanto a la inversión.
De esta forma, el economista y actual integrante del equipo económico del comando de Sebastián Piñera respondió al ser consultado por el análisis del alza de la economía y el optimismo que ha expresado el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
"Efectivamente, hemos visto en los últimos meses algún repunte (de la actividad económica). No obstante, creo que antes de sacar conclusiones alegres es importante que esta recuperación se consolide", dijo el expresidente del instituto emisor luego de asistir al comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
"Creo que están los elementos para esa consolidación, vemos un mejoramiento clave de la economía internacional y eso obviamente tiene un impacto sobre la economía chilena", añadió.
Respecto de los dichos del ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo afirmó que "la economía chilena está más allá de los brotes verdes, estamos en las primeras florcitas", Vergara puso un grado de cautela y condicionó ese análisis a factores más permanentes de la economía.
"En el pasado cometimos algunos errores pensando que ya venía la reactivación. Recuérdense los 'brotes verdes', los 'brotes primaverales', por lo tanto, creo que lo natural sería ser muy cauteloso y esperar que algunas variables más relevantes se consoliden, en particular la inversión", afirmó.
Vergara reclamó por el nivel de gasto contenido en el proyecto de Ley de Presupuesto enviado por La Moneda al Congreso. A propósito del texto, afirmó que "me parece que el crecimiento del gasto que está incluido en el Presupuesto es más alto de lo que se esperaba y más alto de lo que se requiere para la consolidación fiscal".
Vergara añadió que con la expansión de 3,9% "se perdió la oportunidad de dar un gesto de austeridad fiscal que es necesario para evitar que la deuda siga subiendo". Con este Presupuesto, agregó, "la deuda publica sigue subiendo y creo que tenemos que ser particularmente cuidadosos en esa materia".