Experto propone un cambio de ubicación para nuevo rodoviario
VIÑA DEL MAR. Académico UVM pide aprovechar proceso de licitación y emplazar recinto en bifurcación de Las Palmas.
El director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM), Joaquín Bustamante, planteó la necesidad de trasladar el terminal de buses de la Ciudad Jardín a otro lugar de la comuna, en vista del cambio de concesionario que deberá ocurrir el próximo año.
El arquitecto sostuvo que "la ubicación del nuevo rodoviario no puede desarrollarse en el mismo lugar que ocupa actualmente en el centro de la ciudad. La lógica de ese rodoviario tiene que ver con un Viña del Mar de hace 20 a 25 años, con una ciudad con niveles de congestión mucho menores y donde ese barrio estaba muy deprimido en cuanto a desarrollo de comercio, viviendas, etcétera".
En ese sentido, propuso que el terminal se traslade a la bifurcación de Las Palmas con Agua Santa. "Es ahí el lugar estratégico donde Viña del Mar debe pensar el cómo mejorar el acceso a la ciudad, y parte de ello tiene que ver con la vialidad, y especialmente, con intermodalidad, es decir, de manera secuencial ir cambiando de medio de transporte para ingresar a Viña y generar el menor impacto posible", aseveró.
- ¿Por qué sería esa la mejor ubicación?
- En la intersección Las Palmas y Agua Santa es donde se presentan los mejores escenarios de desarrollo y crecimiento urbano de Viña del Mar, y lo mismo ocurre con Valparaíso. Además, las mejoras viales en el futuro de la ruta 68 hacen evidente que el aumento de la velocidad y la reducción del tiempo entre Viña y Santiago sean más eficaces, es el punto ideal donde se puede optimizar esta intermodalidad, este cambio del transporte público intercomunal al interurbano o interbarrio o intersector. Es un punto desde el cual se tiene acceso al lado oriente y poniente de Viña del Mar, como hacia las áreas más pobladas de la ciudad, como Forestal, Recreo, etcétera. Todo esto tiene que ir vinculado con mejoras a la vialidad, es evidente que Las Palmas y Agua Santa deben tener mejoras también en potenciar sus accesos a los barrios.
- ¿Cómo ve el centro de Viña del Mar en términos de atochamientos de aquí a cinco años más?
- Es evidente que tal cual está la situación en el plan de Viña hoy, el proceso de mejoramiento de vías, como lo que ocurrió con el Troncal Sur, el mejoramiento del Par Viana, el Merval, o los mejoramientos que puedan surgir de la vialidad del borde costero, impactan en un incremento del uso del automóvil. En ese sentido, en los próximos cinco años el único horizonte es que esta situación empeore.
- ¿Qué requisitos debería exigir la Municipalidad en esta licitación?
- El rodoviario en el lugar donde está cumple un rol de reactivación importante de esa parte de la ciudad, y ha sido tan exitoso hoy se hace poco viable volver a instalar el rodoviario ahí. Si la licitación se realizara para desarrollar el rodoviario en un nuevo lugar, como la bifurcación Las Palmas Agua Santa, debiera estar orientada en ese sentido, no puede ser pensada en relación a la sola función de terminal de buses, sino que a un equipamiento urbano integral, superponiendo una serie de actividades urbanas que favorezcan la calidad de vida y el desarrollo de proyectos de servicios.
Ideas alternativas a los parquímetros
Bustamante analizó la solución propuesta por el municipio para el problema vial del centro, a propósito de sus conclusiones sobre el traslado del rodoviario: "El parquímetro lo que permite es obligar a la rotación de los estacionamientos, es decir obligar que el estacionamiento se use a favor de la oferta comercial, más que a favor de un espacio residencial. Desde esta escuela hemos propuesto dos proyectos estratégicos: uno, el proyecto Agua Santa, fortalecer su conectividad, valorizar esos barrios; y por otro lado el proyecto de tranvía que es un sistema confiable y que permitirá tomar la decisión de dejar el auto".