Sporting Club se abre a trabajar declaratoria de monumento
VIÑA DEL MAR. Presidente del directorio, Carlo Rossi, advirtió que esperan que dicho proceso no incluya todo el perímetro del recinto, sino sólo el sector de tribunas.
El directorio del Valparaíso Sporting Club, ubicado en Viña del Mar, manifestó su apertura para analizar y trabajar a futuro en el proceso de la eventual declaratoria de Monumento Histórico Nacional, eso sí, sólo si se trata de proteger el área de las tribunas y no todo el perímetro del tradicional recinto.
"Nosotros estamos dispuestos a ver, revisar el tema respecto de los edificios del Sporting, es decir, las tribunas; no respecto del predio u otras áreas", dijo a este Diario Carlo Rossi, presidente del directorio de la empresa.
Además, explicó: "Si aquí hay algo que puede ser estudiado o analizado es la declaratoria respecto exclusivamente a los edificios, a las tribunas. Dos, el Sporting es hoy área verde y eso está gravado por el plano comunal e intercomunal; por lo tanto, no sé qué temores hay respecto a lo que se pueda hacer".
El 10 de agosto, el Viña del Mar Lawn Tennis Club (Club Inglés de Viña) ingresó una solicitud formal ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), presentando un expediente para la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, a todo el perímetro del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, entre 1 Norte, avenida Los Castaños, el pie de cerro de Miraflores y la avenida Sporting.
Dicha iniciativa fue respaldada la semana antepasada por el intendente, Gabriel Aldoney, mediante una carta que envió al CMN para agilizar el trámite. Esta voluntad de la autoridad nació luego de conocer los antecedentes aportados por el club y su experta Paulina Kaplan (exdirectora de Gestión Patrimonial de Valparaíso) en la última sesión del Consejo para el Desarrollo Patrimonial de la Región de Valparaíso (Cordep).
"Dentro del polígono propuesto se emplazan un conjunto de inmuebles que poseen un gran valor estilístico, histórico, urbano y social. Este espacio se emplaza en un área con predominante vegetación destinada para el deporte y la recreación de los habitantes de la ciudad de Viña del Mar", dice el documento enviado por el Club Inglés al CMN.
La búsqueda de una protección patrimonial del recinto se gestó luego que el año pasado el directorio del Sporting informara al Club Inglés que ponía fin al comodato que existía desde 1952 para su funcionamiento en esos terrenos, dando como fecha de salida septiembre, aunque ellos continúan funcionando en el lugar.
Pasadas algunas semanas, la comisión de Patrimonio del Consejo Regional, presidida por el consejero Manuel Millones, decidió sesionar ayer en el salón que utiliza el directorio del Sporting normalmente para sus reuniones formales. Y lo hizo junto al presidente del directorio, Carlo Rossi, y a algunos de sus directores, como Eduardo Dib e Ítalo Traverso.
La cita - que también contó con un funcionario de la CMN- comenzó a las 11 de la mañana, y la conversación giró en torno a la mencionada solicitud de declaratoria de Monumento Histórico del mismo Sporting.
Desde allí se conoció por primera vez la visión del directorio de la institución sobre la intención de proteger el polígono, iniciativa que, advirtieron, "conocieron por la prensa" y sobre la cual "nadie nos preguntó algo".
"El intendente se sumó (a esta petición de declaratoria) con expresiones que están totalmente alejadas de la realidad, porque esto no ha sido donado, porque esto no tiene como finalidad el desarrollo de todo lo que dijo que tenía, no... lo otro es generosidad y buena disposición del Sporting para realizar estas actividades", dijo Rossi en la reunión a la que fueron convocados los medios de prensa.
"Le quiero hablar de los sentimientos y de eso acá hay mucho, de preservar, de sentirse orgulloso de nuestros antepasados viñamarinos y porteños que lucharon y trabajaron porque hoy esto fuera como hoy lo vemos. El Sporting es el segundo hipódromo más antiguo de América (...) es el más antiguo de Sudamérica por lejos, pero con actividad, entonces esos son motores que nos impulsan a estar en esto".
En ese sentido, Rossi agradeció la voluntad de acercarse a ellos para analizar el tema y dijo que "si esto prospera, Dios quiera que sea no contra la voluntad del Sporting, sino que sea con la voluntad del Sporting, porque no pueden colgarnos una roca amarrada al cuello porque nos van a ahogar", y añadió: "Si es contra el Sporting, se los digo con toda franqueza, se van a quedar sin Sporting".
En ese instante, el presidente de la comisión, Manuel Millones agradeció que el directorio haya ido a la sesión especial, y respondió que "nos interesa tener una opinión de los propietarios hoy que, si bien no es vinculante, no es lo mismo levantar un expediente con acuerdo de los propietarios que sin él. Y también me alegro que ustedes en ningún momento han hablado de ir a los tribunales, sino que han planteado un tema más afectivo de sobrevivencia del Sporting, que es algo distinto de lo que ha pasado con la Casa Italia, que se ha atrincherado ahí".
Frente a esto último, Eduardo Dib retrucó: "¿Sabe cuál es la diferencia? Que nosotros no queremos vender este edificio, no nos interesa. Queremos protegerlo".
Además, en la reunión conversaron sobre las dificultades de los hipódromos a nivel mundial para sobrevivir sin que se entreguen servicios adicionales para mantener la actividad y el desafío al que se enfrentan con la existencia de otros tipos de entretención para las nuevas generaciones. "Cuando yo les hablaba que la hípica se desarrolla en un medio competitivo, no sólo me refería a la competencia de los hipódromos; están también todas las otras entretenciones, todos los otros tipos de juegos de azar, casinos, Loto, Kino, y las entretenciones que hoy tiene la gente de las personas que habitan Viña, Valparaíso y el país, pues tienen otros intereses y posibilidades para poder entretenerse: los cines, y todo lo que ha provocado el alto grado de la conectividad que permite una movilidad de la gente para poder ir a lugares alejados de la ciudad... entonces ya no basta con los aficionados, aquí es necesario tener que entusiasmar a más gente y eso nos cuesta mucho".
Al terminar la reunión, Millones explicó que "queremos proteger el Patrimonio del Sporting en todo lo que son sus inmuebles, pero debe conciliarse con la actividad tradicional de la hípica y especialmente dejar abierto el espacio para las diferentes disciplinas deportivas que no tienen un lugar en la ciudad de Viña del Mar, como es el atletismo. Queremos que el Sporting sea un motor de diferentes prácticas deportivas, de modo que hay que preservarlo, protegerlo y conversarlo, por su ubicación estratégica y por lo que significa en la vida de la Ciudad Jardín".
En ese sentido dijo que "lo que hemos visto en un primer alcance con la comisión es tratar de conciliar y colaborar con el gravamen de los inmuebles como Monumento Histórico, que son las propiedades tradicionales y que datan de más de 100 años y que le dan valor a la esencia del Sporting, mantener la hípica que es la actividad tradicional, más otras actividades que son parte de la identidad de este lugar, con el área verde, que permite que se concentren disciplinas deportivas en el recinto. Y eso tiene una mirada distinta a la declaratoria que ha pedido el señor intendente, que es el perímetro completo. Hoy el Sporting es un área verde que ya tiene una restricción de uso tanto por el plan regulador como por el plan intercomunal, y por lo tanto no hay ninguna amenaza que altere la esencia del área verde, que permite sólo su uso para actividades de carácter educacional, recreacional y deportivo".
Por eso anunció que "desde el Consejo Regional vamos a estar en esta línea, ése ha sido el acuerdo de la comisión, de trabajar para que los inmuebles sean declarados Monumento Histórico, trabajar con los propietarios y no entrar en un conflicto que termine en tribunales y que nadie gane".
Casa Italia está en la Corte Suprema
Una de las primeras propiedades en generar un proceso de declaratoria de Monumento Histórico en Viña del Mar en los últimos años fue la Casa Italia, luego que sus propietarios decidieran venderla para que una inmobiliaria demoliera y construyera un edificio y un centro comercial o clínica. Tras declararse su protección, la sociedad dueña del inmueble apeló y el tribunal de alzada metropolitano pidió al CMN rehacer el procedimiento. Actualmente, el Ministerio de Educación elevó una nueva apelación ante la Corte Suprema, a la que se sumó como tercero coadyuvante al Comité Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar y está a la espera de una resolución.
"Queremos que el Sporting sea un motor de diferentes prácticas deportivas, de modo que hay que preservarlo, protegerlo y conversarlo por su ubicación estratégica y por lo que significa en la vida de la Ciudad Jardín"
Manuel Millones, Presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional"