Respaldan propuesta de avanzar en proyectos ferroviarios vía concesiones
DEBATE. Parlamentarios, experto y gremio aseguraron que se destrabarían algunas iniciativas.
A pesar de ser resistido por varios sectores, diferentes autoridades y actores de la región calificaron como positivo el anuncio que en Valparaíso hizo la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien aseguró que estudiarán la factibilidad de incorporar el modelo de concesiones a los proyectos ferroviarios del país.
Durante su visita a Valparaíso, la secretaria de Estado reconoció que distintos proyectos como el Metrotrén Nos-Alameda, en Santiago, les ha permitido valorar la importancia de los trenes de cercanía. Incluso, la ministra comentó que en el caso de ser factible la implementación de dicho modelo, uno de los proyectos que se podría destrabar a través de este mecanismo es el tren entre Valparaíso y Santiago.
Al respecto, el experto en transporte y académico de la Universidad Diego Portales (UDP), Louis de Grange, coincidió en que la principal ventaja de implementar un sistema como este es "adelantar flujos futuros para poder avanzar más rápidamente en la construcción de infraestructura de transporte público".
"Con una adecuada coordinación a nivel regional, es factible comprometer los flujos futuros obtenidos del subsidio espejo del Transantiago para construir proyectos relevantes a nivel regional mediante concesión", indicó el especialista, quien además agregó que "lo importante es priorizar los proyectos necesarios, entre los cuales claramente los ferroviarios tienen un rol protagónico en el país".
Entre los parlamentarios, la diputada Andrea Molina (UDI) sostuvo que el anuncio de la ministra demuestra que existe una "equivocación" respecto a las concesiones.
"Con esto quedó demostrado que el modelo es bueno, pero que hay que saber abordarlo de buena manera y quizás mejorarlo, pero nunca erradicarlo", dijo la legisladora, destacando que durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera "se propuso este modelo para la extensión del metro hacia La Calera, porque incluso existían muchos empresarios que estaban dispuestos a invertir en el proyecto".
Una posición similar dijo tener el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). El expresidente de la Cámara Alta declaró que "debemos abrirnos a todas las posibilidades para contar con una mejor infraestructura vial en la región".
"Lo que los ciudadanos requieren es mejor la conectividad del metro hacia el interior: Quillota y La Calera, e incluso hasta San Felipe y Los Andes, como era anteriormente. Esto permitiría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en especial en materia de transporte, ya que muchos ven que en Santiago se amplía el metro y acá eso no ocurre por ahora", indicó el senador.
En tanto, el diputado PS por Quillota y La Calera, Christian Urízar, también valoró que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) estudie la incursión de las concesiones y como ejemplo puso la relación que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los privados con los embalses.
"El modelo bien regulado siempre va a ser positivo, ya lo hemos visto en los embalses. Es un modelo apropiado que nos permitiría avanzar en temas de conectividad, aunque insisto, siempre y cuando el privado tenga claro quién es el mandante, que en este caso es el Estado", dijo Urízar.
Para el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, con los proyectos ferroviarios "podremos potenciar la ocupación del territorio y consolidar un desarrollo integral y sostenible de la región y de las comunas del interior".
En cuanto al sistema de concesiones, Vicuña destacó que "el hecho que el Ministerio se abra a estudiarlo, nos parece que va en la línea correcta".
"La posibilidad de concesionar estos proyectos se enmarca en los esfuerzos que como país debemos realizar por extender los mecanismos de asociación público-privada a diferentes ámbitos de la infraestructura, como la ferroviaria, sobre todo cuando los recursos del Estado son limitados y estos proyectos no se pueden abordar con inversión fiscal directa", dijo Vicuña.
Un poco más escéptico se mostró el expresidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza. El ingeniero aseguró que los proyectos ferroviarios para pasajeros no siempre son rentables para los privados, de modo que lo más conveniente es una asociación público-privada más que una concesión.
"Los proyectos de trenes de pasajeros, en general, no pagan su inversión por tratarse de proyectos evaluados socialmente. Sí son capaces de pagar su operación", explicó el expresidente. Aun así, Inostroza aseguró que es "distinto y preferible" que un privado se haga cargo de la construcción de un proyecto ferroviario.
Además, agregó que es más conveniente que el Estado entregue el proyecto y su financiamiento, dado que "los costos de un crédito siempre serán más baratos que para un privado". En el caso de un proyecto de carga, como el tren Valparaíso-Santiago, Inostroza dijo que es distinto, dado que estos "sí tienen ingresos suficientes".
"Lo importante es priorizar los proyectos, entre los cuales claramente los ferroviarios tienen un rol protagónico"
Louis de Grange, Experto en transporte"