"Salvo en la minería, aún no hay evidencia de una recuperación, hay que ser prudentes y esperar"
"Creo que es incipiente todavía colocarle nombre", advierte el economista y actual director del centro de investigación de negocios de la Universidad Mayor, Tomás Flores, respecto a las muestras de recuperación de la economía y que en algunos sectores del Gobierno han definido como "brotes verdes".
"Es mejor ser prudente en estas cosas porque aún no tenemos evidencia, salvo en el sector minero cuya recesión parece ir quedado atrás", dijo el exsubsecretario de Economía en el marco del "Encuentro de la Industria: R-Evolución de la Manufactura", organizado por la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) en colaboración con ProChile, en el casino de Viña del Mar.
BROTES VERDES
- Usted aprecia señales de recuperación en la economía, se habla de brotes verdes o de florcitas...
- Creo que es incipiente todavía colocarle nombre, sin perjuicio de que el sector de la minería está en franca recuperación. Hoy vemos más producción minera, más exportaciones mineras, más empleo e inversión en sondaje y exploración.
- Y más allá del sector minero en particular, ¿cómo vislumbra el resto?
- Pienso que afortunadamente esa área en particular está dejando atrás la recesión que la acompañó por casi dos años. Allí hay una recuperación nítida. En el resto de la economía creo que hay que esperar un poco antes de poder decir lo mismo.
- Y en términos de productividad, ¿qué opinión tiene en el caso particular de la región?
- El tema de la productividad está asociado a la existencia de capital humano avanzado, es decir de personas que han logrado estudiar justamente los temas más complejos. En el caso de la Quinta Región tiene una ventaja en ese sentido.
- ¿Por dónde pasa esa ventaja?
- Esto, porque si uno ve la distribución de personas que tienen capital humano avanzado en Chile se concentran en Santiago, Valparaíso y Concepción. Hay regiones en las cuales no existe nada de ello y por tanto el hecho de tener universidades como las que existen en esta zona efectivamente, con los profesionales investigadores que acá estudian y trabajan, da soporte para poder aprovechar esta oportunidad, la que da el mundo del conocimiento. Antes la riqueza surgía si tenías mucha tierra o muchos recursos naturales, pero hoy la riqueza nace del conocimiento y en esa materia creo que el stock de universidades que existen acá efectivamente generan una oportunidad.
- Los sectores productivos de la región han ido cambiando.
- Paulatinamente. Había una tradición manufacturera en esta región que ha ido lentamente reduciéndose, sin embargo en el área de servicios se ha ido incrementando de manera sustancial en términos de industria relativamente más nuevas. Por ejemplo, la prestación de servicios globales hacia Estados Unidos que se elaboran en empresas que residen acá en la Quinta Región es una muestra de ello en términos de que el conocimiento es hoy la principal fuente de crecimiento.
AUTOMATIZACIÓN
- Este encuentro habla de la automatización, de la incorporación de inteligencia artificial en la industria. ¿Qué desafío representa ello, sobre todo por el temor a la pérdida de empleos que este cambio podría provocar?
- No hay que ver esta situación, este cambio tecnológico como una amenaza, por lo demás no es el primero. Cada vez que hemos pasado por este escenario y fruto de ello, claro, se destruye el empleo, pero se generan muchos nuevos. Y lo importante es que esa transición efectivamente sea acordada de manera tal que no ocurra lo que sucedió en la revolución industrial donde había grupo de obreros que habían sido despedidos que se reunían para incendiar las fábricas y destruir las máquinas.
"(En minería) hay una recuperación nítida. En el resto de la economía creo que hay que esperar un poco antes de poder decir lo mismo""