Serios incidentes se registraron anoche en Nueva Aurora, específicamente en el sector de la toma Nueva Esperanza, ubicada a un costado de la variante Agua Santa, en Viña del Mar, donde a eso de las 21.30 horas, conductores y vecinos denunciaron la presencia de barricadas en la ruta.
Inicialmente, la situación provocó la suspensión del tránsito en ambos sentidos, generando con ello una importante congestión vehicular. Sin embargo, los hechos de mayor gravedad ocurrieron una vez que personal de Carabineros de la Tenencia de Nueva Aurora se hizo presente en lugar, siendo recibidos con bombas molotov e incluso disparos, según confirmó el jefe de la Tenencia de Carabineros de Nueva Aurora, teniente Rodrigo San Martín Contreras.
Debido a estos hechos, tuvo que solicitarse apoyo de efectivos de Fuerzas Especiales para ayudar a controlar la tensa situación que se extendió por cerca 30 minutos. En medio de estos hechos, dos carros policiales colisionaron al intentar evadir las bombas molotov que fueron lanzadas desde los alrededores.
Incluso voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, que llegaron alertados ante la posible quema de un vehículo, no pudieron actuar de inmediato debido a los desmanes. Posteriormente, a eso de las 22.15 horas, ayudaron al personal policial a sofocar las barricadas.
Pericias
Al cierre de esta edición, personal policial efectuaba diligencias para dar con los responsables de los desórdenes, mientras que efectivos del Labocar se concentraron en efectuar pericias en el lugar.
El concejal Jaime Varas repudió lo sucedido y pidió una investigación para dar con los autores de las barricadas y disparos contra carabineros. Ante la posibilidad de que hayan sido pobladores de la toma Nueva Esperanza lo que protagonizaron los hechos, precisó que "no hay temas pendientes, hemos estado trabajando, hay avances en lo que respecta a la zona municipal, puntualmente en materia de electricidad, pero no es mucho lo que se puede hacer, en este caso los campamentos están en terrenos privados".