Isla de Pascua: división ante la idea de región insular para dar más autonomía
DISCUSIÓN. Algunos congresistas creen que la legislación existe, pero hay que activar mecanismos.
La idea propuesta por el arqueólogo y antropólogo rapanui, Sergio Rapu, de crear una región insular con Isla de Pascua, Juan Fernández, Salas y Gómez y los demás territorios insulares existentes en el Océano Pacífico para una mayor autonomía, fue una apuesta bien recepcionada por el senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Aldo Cornejo (DC), quienes, incluso, dijeron que la iniciativa se podía presentar en el Parlamento.
Sin embargo, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el diputado Joaquín Godoy (Ind), difieren de esta visión. Para ambos legisladores, Isla de Pascua goza actualmente de una autonomía dada por el decreto de territorio insular especial y en esa materia, manifestaron, "se debe fortalecer".
Fortalecer autonomía
Rapa Nui, aseveró el senador Ricardo Lagos Weber, "estuvo durante muchas décadas abandonado por Chile y sólo a partir de los años 60 comenzó un proceso paulatino de reconocimiento y de justicia con su pueblo. Creo que la solución no es crear una región insular, lo que debemos seguir profundizando es el reconocimiento y la característica especial que tiene y que debe tener Isla de Pascua en Chile".
Lagos Weber aseguró que "en esta línea, se realizó una reforma constitucional que reconoció su característica de territorio especial, junto con un proyecto de ley que debemos aprobar y que establece severas limitaciones a la residencia para aquellos que no son originarios, protegiendo de esta manera la etnia y sustentabilidad en el territorio".
Aseveró que "nos queda mucho por avanzar para fortalecer y dar cuenta de todas las demandas del pueblo rapa nui, pero soy de los que cree que lo que estamos haciendo va en esa dirección y debemos seguir trabajando en apoyar a los ciudadanos de Isla de Pascua".
En tanto, el diputado Joaquín Godoy (Ind) afirmó que en Isla de Pascua "ya está la legislación necesaria y el Gobierno debe activar mecanismos. Ya declaramos a la isla territorio insular especial en la Constitución, nuestro problema no es legal, es de voluntades. Acá hay que unir a todos los sectores políticos y los sectores de la Isla para que se implemente la Ley Orgánica, para entregar los recursos frente a las necesidades que presentan".
Godoy destacó que "el tema está solucionado desde el enfoque de declaración de la isla como un territorio insular especial, el problema es que de la mano de este cambio venía una ley orgánica que le daba forma en una serie de aspectos, y ahí el problema es que no ha habido un cumplimiento de las promesas de la Presidenta Bachelet en el sentido de infraestructura".
Apoyo a región insular
Contrarios a estas determinación de fortalecer la declaratoria de territorio insular especial están el senador Francisco Chahuán (RN) y el diputado Aldo Cornejo (DC). Ambos postulan que crear una región insular daría mayor autonomía a la isla, característica que sería necesaria para mejorar la calidad de vida en el territorio.
"Están abandonados los territorios insulares, Chile tiene una deuda pendiente no solamente con Isla de Pascua o Juan Fernández en donde no ha avanzado en su estatuto especial, por lo mismo yo comparto con Sergio Rapu esta idea de crear una región insular que se haga cargo de una dimensión que tiene nuestro país y tiene una importancia determinante en cuanto a las 200 millas marinas y su posicionamiento en el Pacífico", dijo Chahuán.
El parlamentario RN agregó que "la región insular se podría encargar de temas de conectividad y también los casos de residencia o estatutos especiales. Con Sergio Rapu hemos compartido esta idea, lo hemos conversado y hay que avanzar en esta deuda histórica. Tenemos que hacer que esta iniciativa llegue al Congreso, y yo voy a promover la idea".
El diputado Aldo Cornejo, en tanto, precisó que "nosotros estamos por fortalecer los territorios, que tengan mayor competencia, autonomía para resolver sus propias inversiones y prioridades, contar con sus propios recursos. Eso a mí me parece que va por la dirección correcta".
En esta línea, Cornejo agregó que "no tengo ningún inconveniente en respaldar una iniciativa de está naturaleza".
"Si estamos fortaleciendo las regiones continentales, hemos creado nuevas, no veo ninguna razón para que no se pueda crear una región insular"
Aldo Cornejo, Diputado"