El Servel ha recibido 413 reclamos por supuestas infracciones a norma electoral
CAMPAÑA. Ayer partieron las franjas televisivas y se autorizó el despliegue de propaganda en espacios públicos.
El Servicio Electoral informó ayer que desde que se iniciaron las campañas por las elecciones 2017, el 21 de agosto, ha recibido 413 reclamos formales por diversas causas, de los cuales 19,8% han sido declarados inadmisibles por no reunir los antecedentes mínimos que permitan acreditar algún tipo de infracción a la normativa vigente.
Del total de denuncias, 392 corresponden a temáticas relacionadas con propaganda electoral, donde destacan los casos vinculados a las acciones realizadas por los brigadistas, los que representan 18% de estas.
A través de un comunicado, el Servel indicó que existen 21 reclamos sobre otras materias, como financiamiento, gasto electoral y divulgación de encuestas, donde sobresalen las donaciones realizadas por candidatos a personas jurídicas, organizaciones o a personas naturales distintas del cónyuge o parientes, con 47,6% de este tipo de reclamos.
A nivel nacional, la mayor parte de los casos se han presentado en la Región Metropolitana, donde se han recibido 178 denuncias; le sigue el Biobío, con 40 reclamos, y La Araucanía, con 39.
Las denuncias se pueden presentar por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o ante la dirección regional del Servel competente, las cuales velan en terreno por el cumplimiento de la normativa. De acuerdo al servicio, en estos momentos están operativos casi un centenar de fiscalizadores distribuidos en todo el país.
Las denuncias también se pueden presentar en formato digital en el portal de denuncias ciudadanas del servicio (http://denuncias.servel.cl/).
El servicio aclaró que desde ayer se puede instalar propaganda política en casi tres mil espacios públicos a nivel nacional mediante carteles, afiches, palomas y otros formatos.
Otras de las actividades de propaganda que comenzó ayer fue la franja electoral, la que se transmitirá en los canales de televisión abierta en forma gratuita según los tiempos asignados por el Consejo Nacional de Televisión.
A las 13.10 horas salió al aire la franja parlamentaria, con alusiones a situaciones humorísticas, apariciones de un segundo y protagonismo de algunos de los candidatos presidenciales. A las 20.40 horas de anoche se esperaba el debut de la franja presidencial.