Caval: Fiscalía pide 4 años de cárcel para Compagnon
RANCAGUA. Herman Chadwick es el más complicado; podría cumplir pena efectiva.
Los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya presentaron ayer ante el Tribunal de Garantía de Rancagua la acusación contra los 10 imputados por la arista principal del caso Caval, con lo que se da por cerrado el proceso de investigación de la causa que comenzó por las presuntas irregularidades de la venta de terrenos en Machalí, hace más de dos años.
En la acusación, los persecutores pidieron cuatro años de cárcel en contra de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, por delitos tributarios.
La esposa de Sebastián Dávalos cuenta con la única atenuante de irreprochable conducta anterior, por lo que podría optar a beneficios como la libertad vigilada.
En tanto, para su socio en la empresa Caval, Mauricio Valero, solicitaron cuatro años de presidio por soborno en la arista principal del caso y otros cuatro años por soborno en la denominada arista Saydex, por los contratos de esa firma tecnológica con el Servicio de Salud Metropolitano Central.
Para la empresa Caval, el Ministerio Público pidió la pérdida del 100% de beneficios estatales, así como cinco años de prohibición para contratar con el Estado y 2 mil millones de pesos en multas por soborno; esto por la arista principal y por Saydex.
El delito más grave incluido en la acusación, es el de ventajas indebidas contemplado en la Ley de Quiebra, donde participa en calidad de autor Herman Chadwick, quien enfrenta el panorama más complicado de los 10 imputados, ya que él es el único que podría llegar a cumplir pena de cárcel efectiva.
Este delito es sancionado con una pena que parte en los cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, que fue lo solicitado por la Fiscalía. Además, se pidieron cuatro años por declaraciones maliciosamente falsas ante el SII y 818 días por haber omitido la presentación de otras declaraciones ante el organismo.
En tanto, para el gestor inmobiliario, Juan Díaz, se pidieron cuatro años de presidio por ventajas indebidas, otros cuatro años por soborno y 818 días por delitos tributarios.
"Tenemos la convicción de que todas las personas que hemos acusado van a ser condenadas", comentó el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias tras presentar la acusación. El persecutor aseguró que se solicitó "dentro del marco legal, la pena más alta posible" y que la decisión de si los imputados cumplirán o no pena efectiva corresponderá al tribunal, puesto que es eso mismo lo que pide la Fiscalía.