Gobierno central aprobará hoy la aplicación de norma para tomar control del Ejecutivo catalán
ESPAÑA. Entre las primeras medidas estaría el llamado a elecciones regionales, además del control de las finanzas públicas y las fuerzas de seguridad catalanas. El proyecto ingresará esta jornada al Senado.
El Gobierno español aprobará hoy medidas para "restaurar la legalidad" en la región de Cataluña, frente al movimiento secesionista impulsado por sus autoridades, y con la perspectiva de unas elecciones autonómicas regionales que podrían tener lugar a principios de 2018.
Se trata de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo central ejercer competencias de una comunidad autónoma cuando sus dirigentes incumplen la legalidad. Es el caso de Cataluña, cuyo Gobierno convocó un referendo secesionista ilegal el pasado 1 de octubre en el que, según sus propios datos, algo más de dos millones de personas dijeron "sí" a la independencia (para una población de 7,5 millones). Esto, sin embargo, en un contexto de múltiples denuncias de votaciones repetidas. Hubo denuncias de personas que habrían votado hasta cuatro veces.
Después de la respuesta insatisfactoria al requerimiento formal del presidente español, Mariano Rajoy, por parte del líder catalán, Carles Puigdemont, para una vuelta a la legalidad, el Consejo de Ministros se reunirá hoy de forma extraordinaria para aprobar esas medidas.
Desde Bruselas, ayer Rajoy dijo que será él quien presentará las medidas, pero no quiso anticipar nada y en Madrid el vocero del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, se limitó a subrayar que el primer objetivo es "restaurar la legalidad, recuperar la convivencia y el sosiego" en la región y devolver la neutralidad a las administraciones públicas catalanas.
Elecciones
En ese sentido, la perspectiva de una convocatoria a elecciones autonómicas regionales en un plazo que no iría más allá de enero próximo toma forma, tal y como confirmaron ayer los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos (principales partidos opositores), con los que el Gobierno negoció el apoyo a la vía del 155.
La representante del PSOE en las negociaciones, Carmen Calvo, apuntó que el acuerdo con el Gobierno es para que las medidas destinadas a restituir la legalidad en Cataluña desemboquen en una convocatoria de comicios y que, para los socialistas, "pueden ser en enero".
Por su parte, el líder liberal, Albert Rivera, aseguró que pactó el miércoles pasado con Rajoy la convocatoria de elecciones en Cataluña para enero a cambio de apoyar esas medidas.
El ministro vocero, Méndez de Vigo, se limitó a admitir que lo normal es que ese proceso acabe luego con la convocatoria de elecciones, aunque consideró "prematuro" hablar de fechas.
Medidas
En cuanto a las medidas concretas, a falta de que Rajoy las anuncie hoy públicamente, los expertos creen que implicarán la asunción por parte del Ejecutivo central del control de las finanzas públicas y las fuerzas de seguridad regionales de Cataluña.
La convocatoria a elecciones regionales es - todavía - una prerrogativa de Puigdemont y se mantiene como hipótesis para los próximos días, junto con la posibilidad de que el Parlamento autonómico vote una declaración unilateral de independencia.
En cualquier caso, hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, el Senado empezará la tramitación del decreto gubernamental. La intención es que los trámites parlamentarios se desarrollen durante la próxima semana y que el viernes 27 el Pleno del Senado - en el que el pacto oficialista PP tiene mayoría absoluta - ratifique las medidas legales por las que el Ejecutivo intervendrá temporalmente la autonomía catalana.