El mundo artificial
El futuro de lo artificial avanza y debemos prepararnos. Por ejemplo, esta semana se hizo público un computador que juega GO, que es aún más difícil que el ajedrez, a nivel de gran maestro… y el propio computador se auto-entrenó en cómo jugar. Este es un caso impactante de Inteligencia Artificial y presagia que vendrá un tsunami de aplicaciones en el mundo real de la producción y los servicios. En los mismos días, también se mostró el primer uso real de computación cuántica y, si los sueños se hacen realidad, esto permitirá computadores con capacidades de procesamiento millones de veces más rápidos que los actuales. En el área de la Biología y la Medicina, los resultados sobre reprogramación celular, la edición del ADN usando la tecnología CRISP/CAS9, el diseño de órganos y las prótesis neurales también anuncian un cambio sustancial en nuestra capacidad de modificar el mundo orgánico.
Estos nuevos elementos, entre otros, anuncian una nueva revolución industrial que puede generar simultáneamente mucha prosperidad y mucha pobreza. Por ello es que en los círculos científicos ya se analizan con detalles los efectos, positivos y negativos, que esta revolución va a implicar en todo el planeta (https://goo.gl/KqGgds). Las nuevas tecnologías digitales, en conjunto con las nuevas tecnologías biomédicas, pueden resultar en un cambio sustancial tanto de las relaciones de poder entre países como entre los grupos que en cada país se dedican a producir bienes y servicios. Por ejemplo, trabajos como el de choferes de maquinaria pesada pueden desaparecer, también más de la mitad de los trabajos asociados a servicios financieros (trabajar en call centers o en atención directa al público).
Hay trabajos que se van a potenciar como son todos los asociados a la producción agrícola de calidad y obviamente todo lo que tenga que ver con la producción y programación de computadores, áreas donde Chile, al igual que la mayor parte de América Latina, está muy rezagado. Nuestro país, que tiene una economía centrada en exportar materias primas (¡cobre en bruto o mineral de cobre!), tiene mucho que ganar… y que perder en la revolución de lo artificial.
Interesantemente, Chile jugó un papel importante en esta revolución del pensamiento. En efecto, la idea más sofisticada sobre "¿qué es la vida?" es la noción de AUTOPOIESIS, generada por Humberto Maturana y Francisco Varela, hace 45 años en la Universidad de Chile. Esta noción, que hace énfasis en el aspecto más relevante de los sistemas vivos en que se autofabrican, trae de la mano todas las ideas necesarias para poder fabricar desde cero nuevos seres vivos… y hasta nuevos seres inteligentes. Por ello es que la Universidad de Chile sigue contribuyendo en esta revolución que nos desafía.
"Nuestro país, que tiene una economía centrada en exportar materias primas (¡cobre en bruto o mineral de cobre!), tiene mucho que ganar… y que perder en la revolución de lo artificial""
Juan Carlos Letelier *
salud
*Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y
Conferencista de "Protagonistas 2030. Ideas de Futuro",
de Encuentros El Mercurio.