Educación y salud: jóvenes fijan sus prioridades para los presidenciables
ESTUDIO. Sondeo de la PUCV arrojó sorpresivamente que un 73,2% de ellos votará en noviembre.
Contra todo pronóstico, una encuesta elaborada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) arrojó que un 73,2% de los jóvenes sí irá a votar en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre. Del porcentaje restante, un 18,6% dijo no saber aún, mientras que un 8,1% derechamente respondió que no participará de los comicios.
El sondeo, que estuvo a cargo del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo del plantel universitario, se realizó vía internet a 1.242 jóvenes de todo el país, de entre 18 y 25 años. De ellos, un 55% dijo estar estudiando, un 16% trabajando y un 23% desempeñándose en ambas actividades. Sólo un 6% no especificó su situación.
Justamente, esa es una de las razones que para el director del programa, Fernando Alvarado, explicaría el gran interés por sufragar este año. "Yo diría que esta es una encuesta que la respondieron en su mayoría jóvenes que estudian. Es un segmento donde no están los 'ninis', que son los que no trabajan ni estudian", sostuvo el académico, quien reconoció que la cifra fue una "sorpresa".
"Indudablemente, a nosotros también nos causó un poco de sorpresa porque es muy alta la cantidad de jóvenes que dicen que sí van a ir a votar. Un factor puede ser el que le mencioné, pero otro también podría ser el voto voluntario. Los jóvenes en este momento pueden decir que sí, pero el día de la elección podría ser totalmente distinto", dijo Alvarado, quien aun así agregó que "es una cifra extraordinariamente positiva si así ocurriera".
Además de su intención de participar, a los jóvenes también se les consultó sobre las prioridades que, a juicio de ellos, deben tener los candidatos presidenciales en sus eventuales gobiernos.
Por lejos, el tema "Educación" fue uno de los más mencionados, con un 67,6%. Detrás aparecen "Salud", con un 28,2%, y en tercer lugar "Pensiones", con casi un 18%. Las diferencias de criterio con los otros segmentos de la población son tales, que incluso la "Delincuencia" -un tema que abunda en los debates- figura recién en el cuarto lugar, con 8,4 puntos.
A modo de comparación, justamente es la delincuencia, los asaltos y los robos el principal problema que se advirtió en la última encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos). Otros como la "Educación" figuran en el tercer lugar, mientras que "Sueldos" -que se podría entender como pensiones- aparece en la cuarta posición del sondeo.Entre las respuestas que dieron los jóvenes en el ámbito de la educación aparecen algunas como "mejorar las universidades públicas y fomentar en ellas más proyectos para que egresen mejores profesionales", "gratuidad en la educación, pues no debiese tener un fin comercial, es un derecho universal", u otras como "los candidatos presidenciales no presentan de una buena manera el proyecto que quiere dejar atrás el Crédito con Aval del Estado (CAE)".
Para Fernando Alvarado, los conceptos de gratuidad y calidad fueron los que predominaron entre los jóvenes. "Creo que es un tema que para todos ellos es fundamental. Apuntan básicamente a la calidad y gratuidad como una cuestión necesaria. Algunos también mencionan que los créditos son muy altos, como se ve, y que ojalá haya realmente una preocupación", sostuvo el director de la PUCV.
Por ello, Alvarado le recomendó a los ocho aspirantes a La Moneda concentrar sus mensajes en los temas que realmente la ciudadanía está clamando y dejar atrás asuntos que en estudios como este no aparecen como prioritarios.
De hecho, en contraste a la educación y la salud, temas como el aborto, los menores del Sename y el conflicto mapuche, que han abundado en los últimos debates presidenciales, figuran en las últimas posiciones del sondeo. Incluso, el concepto "Desigualdad" aparece en el penúltimo lugar, con sólo un 2,6% de las menciones.
"Creo que realmente los candidatos tienen que preocuparse de sus discursos y eso dice relación también con la credibilidad, porque una cosa es el mensaje que dan y otra es si realmente se les cree o no", comentó el profesional.
Y agregó: "Los candidatos a la Presidencia tienen que preocuparse de al menos entregar -no digo un proyecto completo-alguna idea base sobre estos temas que para los jóvenes son preocupantes. Yo diría que, en general, los debates son bastante pobres en contenido, muy pobres, y las diferencias que se tratan de instalar entre uno y otro candidato no interesan, menos a los jóvenes".
De acuerdo a los resultados de la medición, parte de los argumentos que esgrimieron los jóvenes para sí ir a votar es que lo consideran un "deber" y un "derecho", e incluso algunos una "obligación". También aparece como respuesta que por el hecho de ir a sufragar "después podemos quejarnos o reclamar con fundamentos", "hacer un cambio" o derechamente para que "no salga" o "sí salga" un candidato específico.
En contraste a ello, quienes reconocieron que no participarán en las elecciones indicaron que no lo harán por una "desconfianza de la política en general y de los políticos", "falta de interés en el tema", que no se identifican con ningún candidato o que estarán muy alejados del lugar de votación. Respuestas similares dieron los encuestados que aún no saben si van a participar.
"Creo que esta encuesta de alguna manera refleja también el alejamiento de la mayoría de las personas con la política. Diría que, más allá de otras, esa es la principal razón de quienes dicen no ir a votar", precisó el académico.
El estudio también les preguntó a los jóvenes si iban a participar de una segunda vuelta presidencial en caso de existir. Un 72,3% dijo que sí, un 7,4% que no y un 20% por ahora se encuentra indeciso.
"Los candidatos deben preocuparse de entregar una idea sobre estos temas que para los jóvenes son preocupantes"
Fernando Alvarado, Director del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo PUCV"
Conclusiones
73,2% de participación
Siete de cada diez jóvenes dijo que sí votará en las elecciones presidenciales. Un 18,6% aún no sabe y un 8,1% no concurrirá.
Educación y salud
Ambas son las principales preocupaciones que tienen los jóvenes encuestados.
Desconfianza
Quienes reconocieron que no irán a votar argumentaron que es por una desconfianza hacia la clase política.