Cuatro referentes adelantaron el Clásico sobre el pasto de Playa Ancha
FÚTBOL. Los wanderinos Ezequiel Luna y Moisés Villarroel, además de los evertonianos Marcos Velásquez y Gustavo Dalsasso compartieron en el estadio con niños de las escuelas Laguna Verde y Rebeca Fernández de Reñaca Alto.
Hasta el estadio Elías Figueroa Brander, sede del Clásico Porteño que se disputará mañana por la décima fecha del Transición, llegaron ídolos y referentes de Santiago Wanderers y Everton con el objetivo de participar de una actividad organizada por la fundación Fútbol Más.
El evento de carácter social congregó a estudiantes de la Escuela Laguna Verde de Valparaíso y de la Escuela Rebeca Fernández de Reñaca Alto, quienes compartieron con los caturros Moisés Villarroel y Ezequiel Luna, además de los oro y cielo Gustavo Dalsasso y Marcos Velásquez.
La actividad, que se llevó a cabo en el camarín que el plantel profesional del Decano utiliza en el coloso de Playa Ancha y en la misma cancha del recinto de avenida Carvallo, intentó dar cuenta de las similitudes que hay entre un equipo de fútbol y un curso de colegio en su sala de clases.
Vereda caturra
Moisés Villarroel se hizo presente en Playa Ancha para compartir junto a los chicos en las dependencias del estadio Elías Figueroa.
Mientras asegura que uno de sus mayores recuerdos en torno al Clásico Porteño se remonta a la temporada 2010, con Rubén Darío Gigena encaramado en una de las rejas de Sausalito celebrando el triunfo sobre Everton, el exmundialista en Francia 1998 advierte que "si bien uno no está en el día a día con los muchachos del primer equipo, estoy convencido que ellos saben que Wanderers tiene que ganar", añadiendo que "desde fuera los veo trabajando muy bien".
El mundialista en Francia 98 es tajante respecto de lo que sucederá mañana al mediodía en el Puerto. "El Clásico Porteño no es un partido cualquiera y eso lo sabe cada jugador que se viste con la verde", agregando que "hay que quedarse como sea con los tres puntos, porque lo necesitan los jugadores y porque la institución se lo merece".
"De no vencer, claro que todo se complica, pero también quienes hemos defendido al Decano sabemos que una victoria sobre Everton te puede salvar la campaña", concluyó el ídolo caturro.
Vereda oro y cielo
El exportero Gustavo Dalsasso no escondía su emoción al volver a pisar el césped porteño. Y es que fue allí donde disputó uno de sus últimos clásicos antes de colgar los guantes, en un duelo donde además los viñamarinos se impusieron por 3-1 por Copa Chile el 2015.
"Todos los partidos vividos y jugados contra Wanderers tienen un sabor especial, y por suerte pudimos cantar más victorias que derrotas", recordó el argentino, quien espera que el domingo sólo se hable de lo que ocurrió dentro de la cancha y que no se tengan que lamentar incidentes como los que tantas veces han marcado este tipo de encuentros.
En ese sentido, el ídolo auriazul valoró que al menos esta vez puedan ingresar 500 hinchas evertonianos a Playa Ancha, algo muy distinto a lo ocurrido aquel 2015.
"Es mucho más lindo ver el clásico con ese colorido y cantidad de gente, no como la otra vez que tuvimos que jugar sin hinchas de Everton", expresó Dalsasso, agregando que "tendría una connotación mucho mayor si se jugara a estadios llenos como antes".
Tras haber custodiado durante una década el pórtico viñamarino, el exarquero sabe de clásicos, y por lo mismo es consciente que, tal como se suele decir, estos son partidos aparte, donde no importa el contexto que viva cada equipo.
"Son realidades totalmente distintas, pero es un clásico, y no importa algunas veces la realidad, sino que importa lo que suceda en esos 90 minutos", señaló el actual director del Fútbol Joven de Everton.
El trasandino espera, eso sí, que la presión de los hinchas caturros termine afectando al cuadro local. "Muchas veces la gente te puede jugar en contra. Ojalá que la gente le juegue una presión a Wanderers que haga que se pongan más nerviosos o que dejen los espacios que Everton pueda utilizar de mejor manera para ganar el partido", recalcó.
"Todos los hinchas de Everton esperamos que sea un clásico donde los jugadores quieran entrar en la historia del club ganando por goleada y sumergiendo aun más a Wanderers", cerró el ídolo oro y cielo.
"Todos los partidos contra Wanderers tienen un sabor especial, por suerte pudimos cantar más victorias"
Gustavo Dalsasso, Exgolero de Everton"
Velásquez, triste por no poder jugar
Era una de las grandes incertidumbres en Everton con miras al Clásico Porteño, y ayer finalmente se ratificó que Marcos Velásquez quedó descartado para el duelo con Santiago Wanderers al no poder recuperarse de un desgarro en el gemelo derecho. Su lugar será ocupado por el juvenil mexicano Francisco Venegas. "Estoy un poco bajoneado porque tenía confianza de poder recuperarme antes de tiempo. Confiaba en poder entrenar esta semana y no he estado al cien por ciento, así que espero estar pronto entrenando con el equipo para estar a disposición del cuerpo técnico", lamentó el zaguero.
"De no vencer, claro que todo se complica, pero también quienes hemos defendido al Decano sabemos que una victoria sobre Everton te puede salvar la campaña"
Moisés Villarroel, Excapitán de S. Wanderers"
Luna y su primer clásico en casa
Si bien Ezequiel Luna es uno de los miembros del actual plantel de Santiago Wanderers que más clásicos ha jugado, lo de mañana será, para el hoy capitán del Decano, su primer partido ante Everton en Playa Ancha. "Se siente algo de ansiedad", admite el defensa central, quien asume la importancia de dejar los tres puntos en el Puerto para intentar revertir la pobre campaña en el Transición: "Lo que estamos viviendo no es fácil, pero hay que levantar la cabeza cada vez que se necesite". El nacido en Santa Fe también respaldó el trabajo del técnico Nicolás Córdova ante las últimas críticas surgidas a su trabajo, señalando que "cada uno puede opinar lo que quiera, pero para mí el 'Nico' sigue siendo uno de los mejores entrenadores de mi carrera".
años son los que se están celebrando de historia en los duelos entre Santiago Wanderers y Everton. 101