Servel reconoce que candidatos han tenido buen comportamiento
ELECCIONES. Desde ayer, y hasta el 16 de noviembre, estará permitida la instalación de propaganda en la vía pública.
Más de 330 fiscalizaciones durante este mes ha realizado el Servicio Electoral (Servel) en la Región de Valparaíso. En paralelo, la dirección ha recibido a la fecha 26 denuncias por infracciones a la normativa electoral, de las cuales sólo tres han sido declaradas admisibles, ocho inadmisibles y 15 se encuentran en análisis.
Por ello, el director regional del organismo, Guillermo González, aseguró que por ahora los candidatos han tenido un "buen comportamiento". "Hemos tenido buenos resultados. Quiero destacar que los candidatos han estado en cumplimiento de las normas y disposiciones del Servel. Es de esperar que, ahora que se inicia la propaganda en espacios públicos y privados, sigan en la misma tónica", dijo González, agregando que en la zona el equipo de fiscalizadores está compuesto por ocho personas.
De las denuncias recibidas, el director local sostuvo que las que han predominado hasta ahora son la instalación de propaganda en espacios no permitidos y por la acción de brigadistas en espacios fijos. En este contexto, comentó que "en nuestra labor preventiva les hemos hecho ver a los candidatos que están en un incumplimiento de la norma y les hemos dado un plazo razonable para retirar la propaganda si así corresponde. Y afortunadamente, hemos tenido muy buena respuesta de parte de ellos".
A partir de ayer, todos los candidatos a la Presidencia, al Congreso y al Consejo Regional podrán instalar propaganda ("palomas") en los espacios públicos, los que ya fueron aprobados a inicios de año tras un acuerdo entre el Servel y los Concejos Municipales de cada comuna, que cuentan con cerca de cinco puntos cada una.
En total, en la región habrá 143 espacios habilitados, los que se podrán utilizar hasta el 16 de noviembre; tres días antes de las elecciones. Por normativa, los carteles no pueden superar los dos metros cuadrados y cada candidato tiene definido su espacio. En tanto, en las dependencias privadas la dimensión máxima es de seis metros cuadrados y el candidato debe informar los lugares, aun cuando su instalación sea gratuita.
Tras un recorrido por Valparaíso y Viña del Mar, hasta ayer la instalación de palomas aún era lenta. De hecho, algunos candidatos indicaron que recién lo harán durante este fin de semana.
Un punto sobre el cual el director del Servel Valparaíso se detuvo a aclarar fue justamente la instalación de publicidad en diferentes dependencias.
A inicios de semana, este Diario dio a conocer sobre la circulación de dos microbuses con gigantografías de diferentes candidatos del Partido Socialista. Si bien la normativa no se refiere al uso de estos vehículos de manera privada (está prohibido cuando su uso es público), el director sí explicó que debe regularse en base a las exigencias propias de una propaganda privada.
"En el Servel hemos estudiado este caso que fue noticia durante la semana. Por una parte, un microbús es un móvil; por lo tanto, debe estar permanentemente en circulación y no puede estar detenido. Y por otra parte, al ser de uso privado, la publicidad no puede exceder los seis metros cuadrados", explicó el director del organismo.
De hecho, González agregó que desde las oficinas del Servel se han percatado de otros buses que se instalan en la Plaza Sotomayor por un tiempo determinado sin desplazarse. "Les hemos hecho ver que están en un incumplimiento y los hemos invitado a circular. Afortunadamente, lo han entendido bien", precisó el director.
espacios en la vía pública están habilitados en la Región de Valparaíso para el despliegue de campañas. 143