Av. España: intendente Aldoney aduce un pronunciamiento fuera de plazo
REGIÓN. Jefe regional afirmó que la Contraloría no respondió dentro del periodo legal establecido y calificó de "menores" las observaciones. Trabajos en Santos Ossa impiden acelerar una nueva obra vial.
Con tantas grietas como las que existen en la vía, el reflotado proyecto de mejoramiento de la avenida España, que implica una inversión superior a los $ 5.290 millones, y cuyo inicio se había anunciado con bombos y platillos para noviembre próximo por parte de autoridades regionales, se encontró nuevamente con un escollo que hasta ahora aparece como insalvable: la Contraloría Regional de Valparaíso.
El órgano contralor realizó cerca de 25 observaciones a las bases de licitación elaboradas por el Serviu, una de las más relevantes fue la falta de un plan de desvíos mientras se ejecutan las faenas. Todo apunta que la iniciativa no partiría antes de 2018.
Incluso desde la oposición surgieron voces respecto a que el postergado proyecto, que originalmente debía ejecutarse en 2015, pero que la Contraloría rechazó la adjudicación y contratación de la anterior licitación, siendo finalmente declarada desierta por el Serviu, debería quedar en manos del próximo gobierno.
Luego que la Contraloría objetó las bases de la licitación, el intendente Gabriel Aldoney afirmó que "a mí no me preocupa mucho eso porque todos estos proyectos tienen dificultades, lo concreto es que este proyecto se va hacer, las observaciones que ha hecho la Contraloría son menores, no hay ninguna objeción de carácter conceptual o de fondo, si fuera así, sí me preocuparía; por lo tanto, el tiempo de desplazamiento del proyecto es relativamente pequeño".
Aunque insistió que su idea no era polemizar con el órgano contralor, Aldoney deslizó críticas respecto a que las observaciones fueron entregadas fuera del plazo legal establecido. "La Contraloría tiene un plazo legal para aprobar las bases; sin embargo, se pasó de los plazos, traten de averiguar por qué se pasó", concluyó la autoridad sobre el tema.
Cabe consignar que el Serviu presentó las bases de licitación del proyecto el pasado 7 de septiembre, existiendo un plazo legal de 15 días hábiles por parte del ente fiscalizador para pronunciarse, lo que ocurrió recién el martes 17 de octubre. Según trascendió, el próximo lunes el Serviu entregará la carpeta con las respuestas a todas las observaciones levantadas.
Aldoney evadió cualquier tipo de confrontación; sin embargo, sobre el traspié sufrido en la licitación, apuntó que "si el contralor cree que tiene la razón, para eso existen diferencias respecto a las funciones de los órganos del Estado, porque o si no tenemos que ir a preguntarle a la Contraloría cuándo lo hacemos, y esa es una decisión que toma la autoridad política".
Las declaraciones las realizó tras una exposición de la Comisión de Movilidad ante representantes del Consejo de Políticas de Infraestructura.
Obras en santos ossa
Otro escenario que no estaba contemplado originalmente al momento de iniciar el proceso licitatorio que pretendía que los trabajos de la avenida España partieran a mediados de noviembre, tiene relación con las obras de reparación que ejecuta el MOP en la subida Santos Ossa, otro de los accesos principales a Valparaíso.
Mientras esas faenas no culminen, no se podrá realizar ningún otro tipo de intervención vial relevante en la ciudad.
Al respecto, el intendente Aldoney subrayó que primero se deben terminar las obras del acceso a Valparaíso por Santos Ossa, antes de realizar una nueva obra, "ya que sería una irresponsabilidad hacerlo de otra manera, porque generaría un caos tremendo".
Respecto a los plazos, la autoridad dijo confiar en que la adjudicación de la avenida España se realizará este año, enfatizando que los recursos para dicho proyecto están asegurados y no corren riesgo.
El consejero regional Manuel Millones afirmó que "es insólito que se cuestione a Contraloría porque hace la pega del control preventivo de las bases de licitación en esta gran obra de la avenida España. Lo correcto es que el Serviu haga bien su pega y subsane las observaciones, en especial las referidas a las medidas de mitigación".
"Si el contralor cree que tiene la razón, para eso existen diferencias respecto a las funciones de los órganos del Estado"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
"Es insólito que se cuestione a la Contraloría porque hace la pega del control preventivo de las bases de licitación en esta gran obra"
Manuel Millones, Consejero regional"