Claudio Ramírez
En octubre de 2014 comenzó a regir la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, que llegó a reemplazar a la otrora ley de quiebras. Con esto se creó una herramienta que permite a los deudores encontrar una salida viable a sus problemas en caso de caer en morosidad.
Desde que entró en vigencia la normativa, en la región se han efectuado 473 procedimientos en total. En lo que respecta a personas se han concretado 184 renegociaciones de deudas y 158 liquidaciones de bienes, procedimiento judicial que busca la venta rápida y eficiente de los mismos con el objeto de pagar a sus acreedores.
En cuanto a empresas, se han materializado 13 reorganizaciones. Ello se aplica cuando la iniciativa es viable, puede reorganizarse y proponer a sus acreedores un acuerdo para el pago de sus deudas, permitiéndole seguir funcionando.
En tanto, un número de 118 se sometieron a la liquidación de activos, que apunta a un proceso de cierre eficiente con el propósito de cumplir con las deudas de acreedores y trabajadores. "Queremos que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad para enfrentar una situación de insolvencia, utilizando las vías formales de solución y así volver a reemprender", comentó la coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), María Soledad Meneses.
Un incremento
En lo que compete a renegociación de deuda, el comparativo en la zona entre enero-septiembre 2017 y el año anterior en igual periodo tuvo una variación del 163%, lo que se explica para las autoridades en la difusión que ha tenido esta herramienta.
"Hay que destacar el aumento del uso de los procedimientos y sobre todo el incremento en las regiones, como la de Valparaíso", recalcó la coordinadora, invitando a las personas sobreendeudadas a aprovechar esta opción.
"Queremos que las personas tiendan a mirar la insolvencia no como algo negativo, sino como una oportunidad"
María Soledad Meneses, Coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento"