Alexis Paredes R.
El intendente Gabriel Aldoney también apunta a su legado para el cierre de su administración. Su objetivo es que la batería de propuestas de alto impacto que elaboró la Comisión de Movilidad, creada en 2015, a través de la cual surgió el denominado Eje Metropolitano, sea incorporada como política de Estado para lograr el financiamiento que permita asegurar su puesta en marcha en un periodo de 5 años.
El Eje Metropolitano consiste en un conjunto de iniciativas elaboradas por un panel de expertos de la región. Contempla construir una autopista urbana soterrada que conecte la Ruta 68 con Valparaíso, Viña del Mar y el interior de la región, junto a un rediseño de la avenida España, liberando el borde costero para otras actividades, además del soterramiento del Metro y una vía concesionada subterránea, con vías segregadas para el transporte público, automóviles, ciclovías y paseos peatonales en superficie, abordando de manera integral los crecientes problemas de congestión que afectan al Gran Valparaíso.
Se estima que el costo de esta megainversión oscila ente los 4.500 y 5 mil millones de dólares, pero, para concretarlo, asegura Aldoney, "es necesario dar el primer paso".
"La idea es que estos proyectos se incluyan dentro de los proyectos nacionales y pasen a ser políticas de Estado que traspasen los gobiernos", sostiene la autoridad sobre su gran apuesta. En esta línea, se espera finiquitar un convenio con el MOP para financiar con recursos de 2018 "los estudios estratégicos que permitan llevar a cabo esta iniciativa. Vamos a proponerle al Gore que se destinen los recursos para iniciar los estudios de la imagen objetivo y también los estudios para la construcción del Eje Quintero-Quillota".
Dicho estudio estratégico arrojará un modelo de negocio para una autopista urbana soterrada, que se estima será concesionada, y coordinarlo con el soterramiento del Metro bajo el Troncal Sur.
La Comisión de Movilidad, que encabeza el presidente de EFE, Germán Correa, inició un proceso de socialización de su propuesta en distintas comunas. Ayer expuso el resultado de sus conclusiones ante representantes del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), a objeto de difundir la iniciativa y en búsqueda de los apoyos para esta batería de proyectos en materia de conectividad vial, extensión del Metro y una autopista urbana para los próximos años.
El intendente Aldoney sabe que es fundamental dar el primer paso, tras años en que la región no presenta proyectos de alto impacto para su desarrollo. Afirmó que, comparado con las inversiones realizadas en Santiago para la extensión de distintas líneas de Metro y otras megaobras viales, "lo que nosotros planteamos es un proyecto con niveles de inversión bastante menores, además este es un proyecto que está pensado de 5 a 10 años en su desarrollo completo. Lo que se irá haciendo son etapas en los cuales lo principal será, probablemente, la autopista urbana y el soterramiento de Merval".
Sobre el modelo de negocio, el mecanismo apunta a las concesiones, buscando crear "una alianza público-privada muy fuerte y potente para poder ejecutar estos proyectos", enfatizando que se trata de una iniciativa "realista y elaborada por un grupo de expertos de la región de distintas tendencias y enfoques metodológicos".
La autoridad recalca que "es primera vez que estamos diseñando desde la región proyectos de alto impacto. Para iniciar estos proyectos se requieren recursos, en este caso el MOP tiene los recursos para hacer el plan estratégico. Es necesario discutir y analizar las posibilidades de los diseños respectivos para maximizar el uso de los recursos en función de un determinado modelo de negocio, para lo cual se creará un directorio y se convocará a organizaciones regionales para que lo conformen".
En relación a la imagen objetivo, se estima que se necesitan alrededor de $300 millones, lo cual "nos permitirá ponernos de acuerdo sobre cuáles serán las características urbanísticas que tendrá este Eje Metropolitano".
El secretario ejecutivo del CPI, el exministro Carlos Cruz, sostuvo que "nos parece una tremenda innovación la forma en la cual estos proyectos se plantean, en general este tipo de iniciativas se planean proyecto a proyecto y eso hace que su evaluación integral sea bastante difícil. Tener una visión completa sobre qué es lo que está pensando el Gobierno Regional, respecto a cómo está enfrentando los problemas de movilidad en la región, nos parece muy atractivo y se inserta mucho en lo que han sido nuestras propuestas como consejo".
El personero subrayó que "nos parece muy importante como CPI poder acompañar este tipo de proyectos y darle permanencia, de tal manera que las aprensiones que hay sobre el momento en que se plantea, de los tiempos que se requieren y los recursos que se demandan, sean permanentes en el tiempo y, en eso, nosotros nos hemos comprometido y hemos apoyado la iniciativa que el Gore ha hecho".
El objetivo del CPI es tratar de trascender a los gobiernos, ya que grandes iniciativas requieren cerca de diez años para ejecutarse.
"Si uno quiere tener resultados a largo plazo, necesariamente tiene que generar instancias para que esas iniciativas se mantengan en el tiempo y ese es el sentido del consejo. La propuesta va a requerir el acompañamiento de alguna institución que permita, permanezca como parte de las políticas públicas en los próximos gobiernos", concluyó Cruz.
"Si uno quiere resultados a largo plazo, necesariamente tiene que generar instancias que se mantengan en el tiempo"
Carlos Cruz Secretario Ejecutivo CPI"
"Queremos transformar esta iniciativa para que se convierta en una política de Estado que vaya más allá de nuestro periodo"
Gabriel Aldoney Intendente Regional"
Nueva red de Metro por 90 kilómetros
Otra de las aspiraciones de la Comisión de Movilidad en su visión de futuro es la ampliación de la red de Metro en la región, por un total de 90 kilómetros de extensión. Ello implica la creación de nuevas líneas, en un trazado que incluye hasta Playa Ancha en una de sus terminales, también Placilla-Curauma, Concón, pasando por la Santa Julia y Gómez Carreño, además de Olmué y La Calera. La inversión alcanza los US$9 mil millones, en un plazo de 40 años.
90 kilómetros es la extensión a la que se aspira prolongar la red de Metro en la región, lo que implica la creación de nuevas líneas, trazado que incluye llegar hasta Playa Ancha con una terminal.
5 años es el periodo que se estima la puesta en marcha de este Eje Metropolitano, una vez que se haya logrado convertirlo en una política de Estado y se apruebe su financiamiento.
5 millones de dólares costaría esta megainversión que para concretarla, según dice el intendente Gabriel Aldoney, "es necesario dar el primer paso" e integrar estos proyectos a nivel nacional.