Con pronóstico reservado se vive la previa de un nuevo Clásico Porteño
FÚTBOL. Comentaristas e históricos coinciden en que el duelo entre Santiago Wanderers y Everton puede ser un punto de inflexión en la campaña de ambos equipos en el Transición.
Cada vez que se acerca la fecha de una nueva edición del Clásico Porteño entre Santiago Wanderers y Everton, el sentir general se remite a la conocida frase que reza que "es un partido aparte", en el cual no importa cómo lleguen los equipos en la tabla.
En el caso del encuentro que se disputará hoy a partir del mediodía en el estadio Elías Figueroa Brander, la frase cobra más de un sentido, ya que el cuadro oro y cielo visita al Decano como uno de los actuales habitantes de la parte alta de la tabla, en contraposición a un irregular equipo caturro que se ve cada vez más amenazado con la posibilidad de figurar en el último puesto de la tabla de Coeficiente de Rendimiento.
El diagnóstico es compartido por el comentarista y extécnico de ambos clubes, Jorge Luis Siviero. El uruguayo, señaló que "si bien se juega en Playa Ancha y ese es un factor a favor de Wanderers, son partidos muy equilibrados y este se va a definir por algún error o acierto de alguno de los dos equipos. En este momento llega mejor Everton, pero Wanderers tiene la presión de obtener un resultado, y esta es la ocasión ideal para dejar atrás la mala racha".
Siviero además afirmó que los caturros son quienes llegan con una urgencia mayor al Clásico Porteño, y que tanto una victoria como una derrota pueden dejarlos en un escenario que determinaría su futuro en el campeonato.
"Siempre es clave ganar, más para Wanderers por la posición en que está, y si a eso se le agrega que está ante el tradicional rival, anímicamente podría influir mucho. Ahora bien, si es al revés, la cosa se le complica bastante", manifestó.
LA PRESIÓN ES PAREJA
El análisis también es compartida por el exjugador de Santiago Wanderers, Alberto Ferrero. El integrante del mítico equipo de los "Panzers" de 1968, sostuvo que "es complicado dar un pronóstico, porque a veces los equipos que vienen más mal, sacan toda su garra en los momentos más difíciles".
El goleador de la Copa Libertadores 1969 con los caturros, agregó también que en esta oportunidad "Wanderers tiene la tarea de demostrar mucho de local, ya que no ha tenido la fortuna de realizar buenas presentaciones frente a su público. Ahora tiene la oportunidad de salir del fondo. Es un partido complicado para los dos", añadiendo que "la presión es muy pareja, ya sea porque alguien tiene que salir adelante y el otro porque ganando mañana (hoy) se mete en la lucha por el título. Podría ser un partido clave, si el local gana tiene un golpe anímico, pero si pierde se van a ver aún más cuestionado que en esta semana. El triunfo es vital para cualquiera de los dos equipos".
Resultados engañosos
En esa misma línea se manifestó el actual analista del canal Fox Sports Chile, Juvenal Olmos. El extécnico de Everton reconoce que el trámite del encuentro se ve equilibrado por la localía de los porteños y el buen arranque del cuadro oro y cielo en el campeonato.
"Está equilibrado, aunque el rendimiento siempre es el que se suele imponer en el partido. Everton ha tenido un buen inicio, con muy buen juego de la mano de Pablo Sánchez, y visita a un Wanderers que se encuentra muy complicado porque la idea que siempre ha sostenido Nicolás Córdova en sus equipos, no se ha podido cristalizar con claridad en el torneo", aseguró el exjugador de Universidad Católica.
En este sentido, Olmos sostuvo que en relación a la escuadra porteña, los resultados pueden ser engañosos ya que "me tocó ver a Wanderers en cancha en el encuentro ante Colo Colo, y si bien están complicados, he visto instantes de buen juego. De hecho, ese partido sólo se pudo desequilibrar por un error puntual entrando los últimos minutos de juego".
Por otro lado, el pleito tiene tintes especiales para un histórico de ambos clubes que ya aseguró que asistirá al recinto playanchino para presenciar un partido en el que asegura "guardar mucho cariño por los dos equipos".
Y es que Jorge Garcés, otro de los entrenadores que ha ocupado ambas bancas, es una voz experimentada a la hora de hablar de duelos entre porteños y auriazules.
"Los clásicos hablan por si solos, son partidos distintos. Es difícil pronosticar resultados, independiente de cómo llegue uno u otro. Se juega en Valparaíso, pero Everton ha ganado mucho allá, y Wanderers también en Sausalito, así que es muy relativo.", aseguró el carismático estratega, al tiempo que agregó que en esta oportunidad "no reviste ninguna importancia la localía y la visita. Everton acaba de dejar escapar dos puntos de local con el colista. Me tocó dirigir tantos clásicos por ambos lados, que ya sé lo especiales que son".
"Son partidos muy equilibrados. Este se definirá por un error o acierto de alguno de los dos".
Jorge Luis Siviero, Extécnico de Santiago, Wanderers y Everton"
Enfrentamientos
"A veces los equipos que andan peor, sacan toda su garra en momentos difíciles".
Alberto Ferrero, Comentarista y exjugador de Santiago Wanderers"
"Está parejo, pero el rendimiento siempre se impone como el factor con más importancia".
Juvenal Olmos, Comentarista y, extécnico de Everton"
"Es muy difícil pronosticar un resultado, sin importar como llegue uno u otro".
Jorge Garcés, Exentrenador de Santiago, Wanderers y Everton"
Nicolás Córdova deja de lado el recambio para recibir a Everton
En el encuentro de ida por las semifinales de la Copa Chile ante Huachipato, llamó la atención en el planteamiento dispuesto por Nicolás Córdova la inclusión de alternativas, en contraposición a lo que venía mostrando a lo largo de las fechas del Torneo de Transición, partiendo por el arco, en el cual Felipe Núñez suplió las labores que desempeña Gabriel Castellón.
Sin embargo, ya terminado el descanso de algunas figuras y confirmada la baja de Mario López por la expulsión sufrida ante Colo Colo, el técnico caturro optaría por formar en el Clásico Porteño con Gabriel Castellón en el arco; Ezequiel Luna, Andrés Robles y Esteban Carvajal en defensa; Luis Pavez, Bernardo Cerezo, Luis García, Adrián Cuadra y César Cortés en el mediocampo y Jean Paul Pineda junto a Enzo Gutiérrez en delantera.
En tanto, desde la otra vereda, el cuadro viñamarino no variaría su esquema salvo por la baja por lesión del zaguero Marcos Velásquez. El capitán evertoniano no alcanzó a recuperarse de su desgarro en el gemelo derecho y tendrá que ser reemplazado por el mexicano Francisco Venegas.
Así, el técnico de los auriazules Pablo Sánchez formaría con Eduardo Lobos en el pórtico; Camilo Rodríguez, Cristián Suárez, Venegas y Dilan Zúñiga en defensa; una línea de volantes conformada por Lucas Mugni, Iván Ochoa y Jaime Carreño, para dejar en delantera a Juan Cuevas, Patricio Rubio y Óscar Salinas.
PJ PGE PE PGW
163 68 36 57