Edil Gabriel Mendoza recibió fuerte respaldo ante acusaciones
VIÑA DEL MAR. Concejales sostienen que el exfutbolista ha demostrado un trabajo responsable y esperan que todo se solucione a su favor.
El rechazo de la Contraloría Regional a los argumentos que entregó el concejal de Viña del Mar, Gabriel Mendoza, tras iniciarse una investigación por un pago que habría recibido el exfutbolista por las Escuelas Gratuitas Deportivas, causó más de alguna sorpresa entre algunos ediles de la comuna.
Los antecedentes del organismo fueron enviados al Ministerio Público para continuar con la pesquisa en torno a los $26.090.477 entregados al "Coca" Mendoza, los que deberían ser reintegrados al municipio viñamarino. Sin embargo, los concejales apelaron al trabajo responsable que ha realizado en estos años, considerando que tuvo la primera mayoría de votos en la Ciudad Jardín en las elecciones municipales de 2016.
"No tengo mayores antecedentes y, por lo que aparece en la prensa, la defensa del concejal aparentemente no fue lo suficientemente clara. Creo que esto tiene que seguir su curso y espero que el concejal logre aclarar la situación, que es lo que corresponde", dijo la edil Macarena Urenda.
"De acuerdo a lo que él dice, es inocente y cumplió las funciones por las cuales se le cancelaron los dineros. Yo no tengo por qué creer que no es así, pero naturalmente, la justicia tiene que seguir su curso, así que espero que todo se aclare con buenos resultados para el concejal", agregó, contando también que, cuando Mendoza aún no era electo, lo veía relacionado con el entorno y en distintas actividades.
Opinión similar fue la que tuvo el concejal Carlos Williams. "Conocí a Gabriel Mendoza precisamente cuando estaba a cargo de las escuelas de fútbol de la Casa del Deporte y, por lo tanto, para mí no es desconocido el hecho de que él haya trabajado en los distintos sectores de Viña del Mar con estas escuelas. Por eso estoy un tanto tranquilo, en el sentido de que la situación se va a aclarar en los organismos correspondientes".
En la misma línea, Williams apuntó que está confiado en que el tema se abordará como corresponde y que la defensa del exjugador de Colo Colo no fue la adecuada.
"A lo mejor la defensa se tomó esto muy a la liviana y el estamento encargado de proporcionar las pruebas que dieran la razón a Gabriel no fue suficiente, creo que hay que ser un poco más prolijo cuando se tenga que responder a los requerimientos de estamentos como la Contraloría", dijo.
En tanto, la edil Marcela Varas se alineó con los otros representantes comunales y sostuvo que "el concejal Mendoza realmente desarrolló una labor en los sectores altos relacionados con el fútbol. Ahora, si esa parte administrativa no estuvo bien realizada, eso a lo mejor es otra conversación. Y creo que él, por la persona que he conocido como concejal, está disponible para seguir colaborando y demostrar que hizo bien su trabajo".
Además, Varas consideró que esta es una oportunidad para que se investigue el trabajo que se ha realizado y cómo se manejan los contratos en la Casa del Deporte viñamarina.
"Se está fiscalizando el trabajo de una persona que hace muchos años es mediática en este país, un futbolista reconocido nacionalmente, tiene la primera mayoría de los votos a concejales en Viña del Mar, pero creo que esto no debiera limitarse al accionar sólo del trabajo que realizó el concejal Mendoza", reflexionó.
"A lo mejor esta oportunidad que se abre con el caso del concejal Mendoza, que, reitero, me tocó ver en campaña trabajando, a lo mejor la parte administrativa no se llevó bien y es algo que hay que analizar, y permite una gran oportunidad. Ante una crisis se genera una oportunidad, y esta es una gran oportunidad para que sea la propia Contraloría, ya que está analizando este caso, para que se abra a observar cómo funciona la Casa del Deporte en Viña del Mar", agregó.
Respuesta de la Municipalidad
Desde la municipalidad de Viña del Mar entregaron una respuesta aclarando su postura en este caso: "La Contraloría Regional ha comunicado el término del seguimiento al informe final elaborado en su oportunidad, el cual había determinado que algunos servicios prestados por el señor Gabriel Mendoza tenían deficiencias por falta de informes finales de etapas. Por este motivo, el organismo contralor había determinado que el señor Mendoza debía restituir los honorarios correspondientes a dichos períodos".
"Él hizo una labor en los sectores altos relacionada al fútbol. Si lo administrativo estuvo mal hecho, es otro tema"
Marcela Varas, Concejala de Viña del Mar"
"Conocí a Mendoza cuando estaba a cargo de las escuelas de fútbol por lo tanto, no es desconocida su labor"
Carlos Williams, Concejal de Viña del Mar"