Denuncian "guerra sucia" tras destrucción de propaganda
ELECCIONES. A menos de 24 horas de haber iniciado la campaña electoral oficial, Amplitud sufre rotura de sus palomas en Viña del Mar y Antofagasta.
A contar de las 00.00 horas del pasado viernes, el Servicio Electoral (Servel) autorizó que comenzara de manera oficial el periodo de la propaganda para espacios públicos y privados, en el contexto de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias, y de consejeros regionales.
Ante este escenario, los comandos de los distintos aspirantes a los cargos mencionados repletaron de palomas las plazas y parques del país, y la región de Valparaíso no fue la excepción.
Fue así como se dio un fenómeno recurrente en procesos de campañas políticas y que algunos denominan "guerra sucia".
Guerra sucia
En la zona, los militantes del partido Amplitud fueron los primeros en denunciar la destrucción de sus carteles instalados en bandejones de la ciudad de Viña del Mar, específicamente los alusivos a la actual senadora por la Cordillera, y candidata al Senado por la región, Lily Pérez. El hecho denunciado se dio a menos de 24 horas del inicio oficial de la campaña.
"Hemos sido víctimas de las viejas prácticas, de la vieja política y esta no es la forma de hacer una nueva política, estas no son las armas que deben primar en campaña. La destrucción de propaganda de nuestros candidatos la queremos rechazar tajantemente", afirmó el vicepresidente de la colectividad Patricio Nawrath.
Por su parte, Constantino Zafiropulos, también vicepresidente de la tienda, se sumó al rechazo al accionar cometido, presuntamente, por activistas de otros partidos e indicó que es una situación que se ha repetido en Antofagasta, ciudad donde el dirigente busca un escaño en la Cámara Baja.
"He visto afiches puestos al lado de los míos, de candidatos de Chile Vamos, que están impecables e intactos, mientras que los míos están todos rotos. Yo no quiero acusar a nadie, pero aquí se ve que hay unas manos negras que están haciendo una mala política y un acto gansteril político, y esta es una de las cosas que la gente más rechaza", aseguró el timonel, quien calificó los actos como "matonaje". En tanto, Nawrath sostuvo que "lo curioso es que los ataques se dan en regiones donde el partido Amplitud va a obtener un tremendo triunfo. Parece que la desesperación de otros les está pasando la cuenta. En Amplitud seguiremos firmes trabajando en terreno, para lograr un tremendo triunfo este próximo 19 de noviembre", aseguró.
Propaganda política
El proceso de campaña política en espacios públicos se realiza de manera paralela al iniciado el pasado 20 de septiembre, fecha desde la cual la normativa autorizó a los activistas y brigadistas a realizar acciones propagandísticas y a publicar avisos de la misma índole en radioemisoras, prensa escrita, y medios digitales.
En cuanto a la propaganda en espacios públicos, sólo podrá realizarse en lugares que la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones califique tales como plazas, parques, u otros espacios públicos, donde no podrá instalarse afiches que sus dimensiones superen los 2 metros cuadrados.
Respecto de los espacios privados, pueden ocuparse para varios carteles o afiches que cumplan como máximo con 6 metros cuadrados totales, no existiendo dos o más que en conjunto formen una gigantografía. Cabe recordar que toda propaganda deberá retirarse el 16 de noviembre.
"Hemos sido víctimas de las viejas prácticas, de la vieja política. Esta no es la forma de hacer una nueva política".
Patricio Nawrath, Vicepresidente de Amplitud"