Paolo Navia S.
Con las elección presidencial acercándose cada vez son más diversos los escenarios que las distintas coaliciones políticas han comenzado a avizorar de cara a una posible segunda vuelta.
En esa instancia, Sebastián Piñera (ChileVamos), Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio) son los candidatos que toman ventaja, siendo los primeros quienes según las encuestas a nivel nacional, tienen las principales chances de enfrentarse en una segunda vuelta. Adelantando un virtual enfrentamiento entre Piñera y Guillier, los candidatos locales del Frente Amplio y de la NM se refirieron a un posible pacto entre ambos conglomerados político.
sharp abrió los fuegos
Tal acuerdo fue comentado por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso y uno de los principales representantes del Frente Amplio en el país. A través de Twitter, publicó que "no podemos mirar hacia el lado: el Frente Amplio debe convocar y liderar la derrota a la derecha a quienes sueñan con cambio social en Chile".
Y reafirmó sus dichos expresados a través de la red social, señalando que "si la Nueva Mayoría quiere dialogar, entonces dialoguemos, pero pongamos arriba de la mesa que está pensando cada conglomerado, pero lo que el Frente Amplio no puede hacer, es entrar en una lógica que suponga una especie de negociación de cupos ministeriales o de gobierno, pues sería dinamitar la legitimidad que tenemos como instrumento político de futuro".
John Parada, candidato a diputado del Frente Amplio por la V Costa, señaló que si bien están trabajando para que Beatriz Sánchez pase a segunda vuelta, un posible pacto con la NM en segunda vuelta debe estar supeditado bajo principio que no se pueden transar. "Para nosotros es intransable la Ley Valparaíso, el No+AFP y una nueva Constitución. Ahí estamos disponibles para conversar", señaló.
"Sería un error"
Por su parte, Jorge Rauld, candidato a diputado del FA por la V Costa y representante del Movimiento Autonomista (MA), fue categórico en que dicho pacto sería un error.
"Hemos construido una política con la ciudadanía desde un principio y sería echar eso por la borda pactando entre organizaciones". Rauld agregó que "otros pasos se tendrán que dar después, no solo pensando en la segunda vuelta".
Juan Pablo Paonessa, también candidato a diputado del FA por la V Costa y militante del partido Nueva Democracia (ND), fue más severo en su análisis, precisando que no se puede negociar un capital político que aún no ha sido refrendado con votos. "No hay que caer en el juego, sino que más bien abrir la discusión, pero teniendo claro que la NM sigue representando la vieja política que tiene desencantada a la ciudadanía. Quienes están negociando los votos que aún no tenemos, están poniendo en riesgo el proyecto del FA y la esperanza de cambio que busca representar".
Y fue tajante en un gobierno de Sebastián Piñera sería un retroceso. "Nuestras propuestas son claras y distintas a las de la NM, por lo tanto, no sé si ellos estarán de acuerdo con cambiar radicalmente su postura sólo por Piñera".
Fuerzas progresistas
Desde la vereda de la NM, los candidatos precisaron que si bien lograr un acuerdo es complicado, existen ideales compartidos entre ambos conglomerados que deben prevalecer de cara a una segunda vuelta para derrotar al candidato de ChileVamos.
"Es clave reagruparse de cara a la segunda vuelta presidencial, porque la derecha que enfrentamos es ultraconservadora, contrareformista y neoliberal, y no es posible que el sector progresista, siendo amplia mayoría en Chile, se desentienda de su responsabilidad de impedir que la derecha sea gobierno", comentó Marcelo Díaz, candidato a diputado por la región de Valparaíso en representación del Partido Socialista (PS).
El exministro vocero de Gobierno añadió que "esto no se trata solamente de aritmética electoral, sino que de una convergencia en torno a ideas y contenidos programáticos, y por tanto, no es sólo la oposición a la derecha lo que nos debe hacer concordar en un respaldo en una segunda vuelta, sino que la necesidad de seguir avanzando en la transformación de Chile".
Díaz señaló que dicho acuerdo debe ir más allá y que "todos los actores vinculados a las candidaturas de Carolina Goic, de Marco Enríquez Ominami, de Alejandro Guillier y de Beatriz Sánchez tienen que tener la claridad de que hay que hacer un esfuerzo para converger en segunda vuelta, y si bien eso no es fácil lo importante es que vaya creciendo la convicción de apoyar a quien pase a esa instancia".
También tuvo opinión Nelson Ávila, que competirá por un escaño senatorial en la circunscripción de Valparaíso amparado por el Partido Radical Social Demócrata (PR).
"Este tipo de acuerdos deben ser fruto de las circunstancias, pues quizás acelerarlo no sea prudente porque ya cercanos a la primera vuelta se cruzan intereses y susceptibilidades de la más diversa índole que suelen entorpecer las negociaciones. Estoy seguro, que después de la elección presidencial y de cara a la segunda vuelta, todo fluirá de forma natural", cerró Ávila.
Sánchez: "No podemos pensar en la final sin jugar la semifinal"
En el marco de su visita a Valparaíso, la candidata Beatriz Sánchez se refirió ayer a la opción de negociar un pacto de cara a una segunda vuelta, advirtiendo que aún no deben pensar en ello, ya que se debe esperar los resultados de la primera vuelta.
"No podemos empezar a hablar de la final si todavía no jugamos la semifinal, eso es lo primero. Todavía falta para el 19 de noviembre", dijo.
"Insisto, si votan muchos pasamos a segunda vuelta, estaríamos haciendo historia y ese es el llamado", agregó la abanderada del Frente Amplio en la Caleta Portales, donde compartió con pescadores para iniciar una jornada donde también recorrió algunos cerros de la ciudad puerto.
En la instancia, Sánchez también destacó algunos de los puntos de su campaña, repitiendo que será importante reemplazar la "Ley de Pesca" por una que sea sustentable con el medio ambiente, demanda que se ha generado en las distintas caletas del país.